¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de julio de 2014   |  Número 97 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente catalán Artur Mas.
aprobada la memoria preliminar
Cataluña da el primer paso para profesionalizar por ley al directivo público

La Generalitat de Cataluña ha aprobado la memoria preliminar de la ley que profesionalizará los cargos directivos de la comunidad, pensada para "los cargos que están situados en la franja intermedia existente entre los puestos propios de la función pública y los órganos de decisión política".
 
PELIGRA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La OMS avisa de que uno de cada 10 ingresados en el hospital sufre daño
SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO de sanidad
La estancia media preoperatoria del SNS cae el 31% en 10 años
SOLO DISPONE DE MARGEN PARA EL GASTO
Boi Ruiz pide al Estado competencias en prestaciones e ingresos

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz.

J.B / El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha criticado el hecho de que las comunidades autónomas solo dispongan de competencias en el gasto sanitario pero no así en los ingresos ni en prestaciones.

La Generalitat insinúa que el Estado va a recentralizar la sanidad

gestión e innovación
CÉSAR PASCUAL, VICEPRESIDENTE de sEDISA
“La crisis es una oportunidad para cualquier modelo gestor”

César Pascual.

Toda crisis constituye una oportunidad  para cambiar a mejor y, además, esa posibilidad se extiende a todos los ámbitos y formas que adopta la gestión en el sistema sanitario público. Tal es el mensaje que el vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), César Pascual (en la fotografía, quien también es gerente del Hospital Marqués de Valdecilla), ha transmitido a Publicación de Directivos de la Salud con motivo de una jornada organizada por esta agrupación y por la Fundación Sedisa en Santander.

INFORME DEL INSTITUTO ECRI
La supervisión de las TIC previene de eventos adversos

Jesús Lucinio.

El informe del Instituto ECRI ha señalado diversos puntos mejorables para reforzar la seguridad del paciente, entre ellos el uso cuidadoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la coordinación entre los diversos niveles asistenciales. Según ha señalado la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), el documento subraya los “fallos en la entrada de datos, el uso inadecuado de los valores por defecto y copiar y pegar información antigua en un nuevo informe”, entre otros errores.

BRUSELAS CIERRA EL EXPEDIENTE QUE ABRIÓ AL PAÍS hace un año
España corrige su rechazo a la tarjeta sanitaria europea

Durão Barroso.

La Comisión Europea (en la imagen, su presidente) se dispone a cerrar “en breve” el expediente abierto el año pasado contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles. Bruselas considera que el problema ya ha sido resuelto. “Hace un año abrimos un procedimiento de infracción contra España porque los visitantes hallaban trabas de forma sistemática en los hospitales”, ha recordado el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

GESTIÓN AUTONÓMICA
EL INSTITUTO DE ONCOLOGÍA Y EL CATSALUT REDOBLAN SU ESFUERZO
La sanidad catalana fija criterios para el riesgo compartido

Gilabert explica cómo se hacen estos contratos.

Javier Barbado / Los contratos de riesgo compartido entre la industria farmacéutica y las autoridades públicas de salud constituyen la diana estratégica creciente del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) y organismos como el Instituto Catalán de Oncología (ICO) debido a su éxito, ya comprobado en algunos casos, tanto asistencial como económico. No obstante, la regulación de los criterios que deben regir estos acuerdos forma parte de la actividad actual del propio Catsalut, que ha publicado en el mes de mayo una de las primeras guías orientativas de esta índole.

‘NeumoER’, en ‘Google Play’ y ‘Apple Store’
Neumomadrid lanza una ‘app’ de urgencias respiratorias

Felipe Villar.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha presentado la primera aplicación (app) para dispositivos móviles y tabletas relacionada con el manejo de las urgencias de origen respiratorio llamada ‘Neumoer’ y en la que se pueden encontrar herramientas actualizadas de diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias agudas más prevalentes. Desarrollada por el Comité Científico de Neumomadrid, sus contenidos han sido seleccionados y elaborados por miembros de la sociedad científica.

PARA TERAPIA DE ARTRITIS REUMATOIDE
El Hospital Peset de Valencia cierra el primer contrato autonómico de riesgo compartido

José Luis Trillo.

El pacto sellado con el Hospital Doctor Peset se centra en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, una patología de alto impacto sanitario y económico, que inician tratamiento con medicamentos biológicos. En este caso con certolizumab pegol, un medicamento de UCB que cumple las necesidades clínicas de esos pacientes. Para cerrar este acuerdo se ha llevado a cabo un proceso largo en el que se han definido las necesidades sanitarias del centro y se ha ofertado al laboratorio farmacéutico que reúne las condiciones para garantizar los criterios definidos.

en primera persona
PERE SOLEY BACH, GERENTE DEL ICS
“Aquí lo público-privado forma parte de la red asistencial histórica”

¿Afectan los recortes a la calidad de la asistencia?

Javier Barbado / Cataluña atesora un modelo asistencial sanitario que fusiona, por medio de la figura del consorcio, la esfera pública y la privada del sector con independencia de que también ofrezca prestaciones particulares por parte de clínicas independientes.

enfermería directiva
POLÉMICA CON EL COLECTIVO MÉDICO
Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley

El presidente del Consejo Nacional de Enfermería.

El secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, afirmó que los enfermeros no pueden liderar la gestión clínica, unas declaraciones que han generado polémica entre los principales sindicatos, las asociaciones científicas, directivos y colegios de Enfermería (en la imagen, Máximo Gónzalez Jurado).

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com