¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de mayo de 2014   |  Número 95 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
envía A BRUSELAS SU PLAN DE REFORMAS
Rajoy planifica un recorte adicional en sanidad de 150 millones

Javier Barbado / El Gobierno de España ha enviado un informe a Bruselas en el que analiza las medidas de contención y reducción del gasto en todos los frentes y propone un nuevo esfuerzo para el ejercicio de 2014 que persigue ahorrar 150 millones de euros en atención social y sanitaria.

Acceda aquí al informe enviado a Bruselas
 
EN 12 AÑOS HA DISMINUIDO EL 10%
La buena práctica baja la estancia hospitalaria a su mínimo histórico

J.B. / La buena praxis profesional explica que, en los últimos doce años, haya bajado de forma considerable el promedio de estancia media en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Acceda al estudio del Ministerio
BAJA LA PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
España registra un repunte de las ETS

J. B. / Los pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, más en concreto, afectos de gonococia y de sífilis, han experimentado un repunte en los últimos años en España.

Consulte aquí el informe completo
GERENTE DE CIUDADANÍA DEL CATSALUT
Joan Lluís Piqué: “Asumiremos el déficit con el actual control del gasto farmacéutico”

J. B. / El gerente de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), Joan Lluís Piqué, se ha mostrado esperanzado con las medidas de control del gasto farmacéutico que aplica la Generalitat.

gestión e innovación
LA OCDE PREVÉ QUE SUBA SOLO UN 1% EN 15 AÑOS POR LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN
España, a la cola en gasto sanitario hasta 2030

Rintaro Tamaki.

Javier Barbado / España seguirá a la cola del gasto sanitario en relación con el producto interior bruto (PIB) nacional de las economías de los países más industrializados del mundo de aquí al año 2030, lo que convierte a la sanidad pública española en una de las que menos invierte en esta materia a pesar de los recursos que despliega en su desarrollo y de las condiciones en que lo hace, con acceso casi universal y financiación vía impuestos, en comparación con las potencias mundiales que encabezan el ranking, caso de Estados Unidos, Noruega, Suiza o Países Bajos.

EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
La Medicina personalizada no farmacológica para dolor de cuello y espalda ahorraría 135 millones al año

Francisco Kovacs.

J. B. / La Medicina personalizada no farmacológica a partir de modelos predictivos de la evolución clínica del enfermo no resulta inviable ni mucho menos imposible de desarrollar en España, pese a que las autoridades políticas del Ministerio de Sanidad así parezcan asumirlo, según ha incidido el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, durante la presentación del estudio que ratifica su opinión en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El artículo ha sido publicado en la revista The Spine Journal.
DESARROLLADA POR HOSPITALES NISA
Una ‘app’ asesora sobre daño cerebral adquirido

Joan Ferri.

Tras un año de trabajo, el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa ha presentado la primera aplicación para tabletas y móviles centrada en daño cerebral adquirido (DCA), una nueva herramienta gratuita que ofrece al familiar del paciente con esta enfermedad información y pautas de actuación concretas por medio de un sencillo cuestionario. Según Joan Ferri, director del Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del grupo, “hemos desarrollado una solución que pone a disposición de cualquier usuario todos los conocimientos de un equipo multidisciplinar”.

gestión autonómica
ESTUDIO EN EL HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA
La Primaria coordinada con el especialista reduce la mortalidad por insuficiencia cardiaca en Cataluña

José Comín.

Un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Pamem (ente público que agrupa a profesionales y está participado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña) y el Departamento de Salud de esta comunidad autónoma, ha evaluado la factibilidad y la eficacia del Programa de Insuficiencia Cardiaca Litoral Mar, un proyecto integrado hospital-Atención Primaria para la gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca.

DIRIGÍA ATENCIÓN PRIMARIA en Segovia
José María Pinilla, nuevo gerente del Hospital de Medina del Campo de Valladolid

José María Pinilla.

José María Pinilla Sánchez ha sido nombrado gerente del Hospital de Medina del Campo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y, hasta la fecha, gerente de Atención Primaria de Segovia, Pinilla ha sido coordinador médico de equipos del primer nivel asistencial en esta provincia entre septiembre de 2004 y marzo de 2006. En ese periodo era, además, el responsable de Calidad, de la Cartera de Servicios y del Sistema de Información de la Gerencia de Primaria. También ha sido miembro de la Comisión de Farmacia provincial de Atención Primaria.

ASUME EL ÁREA I DE SALUD-MURCIA OESTE
Domingo Coronado, gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Domingo Coronado.

El médico Domingo Coronado Romero asume la Gerencia del Área I de Salud-Murcia Oeste y, por lo tanto, la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en el lugar de José Vicente Albaladejo. Coronado, de 60 años, desde 2003 es, además, alcalde de las Torres de Cotillas; fue director médico del Hospital Morales Meseguer, en esta misma autonomía, entre febrero de 1997 y julio de 1999, y con posterioridad, ocupó la Dirección General de Planificación en la Consejería de Sanidad regional y la Gerencia del citado centro hospitalario.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
SEDISA S.XXI, Nº 33, MARZO DE 2013
Las reformas sanitarias en Europa, una oportunidad para España
Cañís, Albert.
MEDICINA CLÍNICA, VOL. 142, nº 10, MAYO 2014
Utilidad diagnóstica de la ecografía de bolsillo practicada por un médico de familia en una población hipertensa
Evangelista, Lidia; Juncadella, Enric; Copetti, Silvia; Pareja, Aïda; Torrabadella, Jordi; Evangelista, Arturo.

SEDISA S.XXI, Nº 33, MARZO DE 2013
La enfermedad renal avanzada, en el vértice de las patologías crónicas. Propuesta estratégica
Selgas, Rafael; Arrieta, Javier; Seron, Daniel; Pérez Contreras, Javier; Forés, Gloria.
en primera persona
JEFE DE RECURSOS DEL CATSALUT
Miquel Argenter: “El déficit persiste porque el Ministerio paró el decreto de 2012”

En 2010, la deuda sanitaria catalana era mayor.

Javier Barbado / El Ministerio de Sanidad, de manera informal, “parece tener en mente dejar parado” el Real Decreto 16/2012 en lo que atañe a las medidas específicas de contención del déficit y eso, a juicio del entrevistado, se ha traducido en que Cataluña acuse en 2013 un déficit de 409 millones de euros en sanidad.

enfermería directiva
JOSÉ MOGUER, VICESECRETARIO DE ANDE
“Escasean las directivas enfermeras por falta
de ambición”

España no invierte en la profesión por la crisis.

Javier Barbado / La poca ambición científica de la enfermera y otras razones de índole social como el predominio del sexo femenino explican, en parte, que tan solo una quincena de estas profesionales ostente altos cargos directivos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com