¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de abril de 2014   |  Número 94 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
El entrevistado posa en el plató de Sanitaria 2000.
Alberto de rosa, director de ribera salud
“La Administración necesita la gestión privada para sostener el Sistema Nacional de Salud

Javier Barbado / El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, despeja para Publicación de Directivos de la Salud todo atisbo de duda sobre la colaboración público-privada como estrategia imprescindible para asegurar el sostenimiento económico del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
DATOS DEL EUROBARÓMETRO
La mitad de los españoles apoya
dar competencias
en sanidad a la UE

Durão Barroso.

J. Barbado / Más de la mitad de los españoles ve con buenos ojos que la Comisión Europea (en la imagen, su presidente) tenga capacidad decisoria en el ámbito de la sanidad de los 28 países miembro.

LOS MEJORES, LOS PAÍSES ESCANDINAVOS
Los ingresos económicos de los hospitales públicos caen el 5% en 2013

J. B. / Los ingresos económicos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud descendieron el 5 por ciento en 2013 y se cifraron en 31.425 millones de euros.
SU INDICACIÓN DEPENDE DE LA PACIENTE
La mamografía
entraña riesgos que el médico subestima

gestión e innovación
PROPUESTA DE CONSENSO DEL FORO DE MÉDICOS DEl primer nivel asistencial
Primaria rechaza las EBA catalanas y pide una gestión clínica con vínculo estatutario

Benjamín Abarca.

El Foro de Médicos de Atención Primaria (en la imagen, su actual portavoz) ha consensuado una primera propuesta sobre el funcionamiento ideal de las unidades de gestión clínica (UGC) en el primer nivel asistencial. En el documento, deja claro su rechazo a adoptar el modelo de las Entidades de Base Asociativa (EBA) vigente en Cataluña y apuesta por una estructura que mantenga el vínculo laboral estatutario de los profesionales y no suponga una ruptura con el modelo de gestión pública de la sanidad.

declaraciones del VICEPRESIDENTE DE SEDISA
El gerente de hospital apuesta por invertir en innovaciones

César Pascual.

Los directivos de la salud deben desinvertir en aquello que resulta poco útil, innecesario e ineficiente si quieren garantizar el acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer, según ha reconocido el vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), César Pascual, durante las II Jornadas Gestión Sanitaria en Terapias Antiinfecciosas y Oncológicas, celebradas en Santander. Este experto, que además es director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, reconoce que “sólo así” será posible disponer de los recursos financieros necesarios para poder contar con estas terapias “en condiciones de equidad”.

SEGÚN REVELA EL ESTUDIO ‘PROYECTO IMPACTO’
Los ingresos bajan a la mitad con el modelo de atención compartida Primaria-internistas

Josep Basora.

Un equipo de 50 investigadores, liderados por Dolores Nieto, de la Unidad Clínica de Medicina Interna (Ucami) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acaba de culminar un proyecto de investigación denominado Proyecto Impacto, presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se ha clausurado en Sevilla y que ha sido organizado por las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina de Familia (Semfyc; en la imagen, su actual presidente, Josep Basora).

gestión autonómica
A INSTANCIAS DE IZQUIERDA UNIDA
El Parlamento andaluz aprueba adaptar a Europa su modelo de historia clínica

José M. Aranda.

La Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad, a instancias de Izquierda Unida (IU), una proposición no de ley por la que la Cámara insta al Consejo de Gobierno a que el Sistema Andaluz de Salud (SAS; en la imagen, su gerente) mejore la que hasta ahora ha sido la plataforma de unificación de los historiales clínicos electrónicos de los pacientes andaluces: el Diraya. Portavoces de IU han defendido que la implantación del modelo “era, desde todo punto de vista, imprescindible”.

RENUEVA EL CERTIFICADO ISO 9001
El Comité Ético de La Fe de Valencia evalúa más de un centenar de ensayos clínicos al año

Equipo del Comité Ético de La Fe de Valencia.

El Hospital La Fe de Valencia ha obtenido la reacreditación del certificado ISO 9001:2008 en su Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) que respalda las actividades de valoración metodológica, ética y legal de ensayos clínicos y estudios observacionales del Departamento Valencia La Fe. En 2008, el hospital ya se convirtió en el primer centro sanitario de España en obtener el certificado ISO 9001:2000 con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

INSTALABLE EN EL ‘SMARTPHONE’
Una ‘app’ facilitará la cita de los madrileños con el médico

Javier Maldonado.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán solicitar citas en Atención Primaria y especialistas por medio de una aplicación diseñada para sus teléfonos móviles inteligentes o smartphones. Además, se incorporará la citación sucesiva en hospitales, lo que permitirá agrupar los días distribuidos para pruebas diagnósticas para facilitar esta labor a los servicios hospitalarios, de acuerdo con la información proporcionada por el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, después de una sesión del Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma (en la imagen, su viceconsejero de Asistencia sanitaria).

DIRECTIVOS CON IMPACTO
REDACCIÓN MÉDICA, 02/03/14 en Opinión-Firmas
Resistencia al cambio.
Faltaron datos
Asenjo, Miguel Ángel.
REDACCIÓN MÉDICA, 16/02/14 en Opinión-Firmas
De la mano, gestores y profesionales
Arenas, Carlos Alberto.

CONSEJEROS, Nº 82, ABRIL DE 2013
Drogas: fracasar y persistir
en el error
Álvarez-Vara, Carlos María
en primera persona
DIEGO LÓPEZ, PRESIDENTE DE NUGESAN
“Discutamos sobre el
modelo gestor, no sobre
quién lo pone”

Entrevista al presidente de la nueva agrupación.

Javier Barbado / Una nueva agrupación repleta de directivos en su mayoría jóvenes ha incurrido en el panorama sanitario español. No lo ha hecho con sigilo ni con medias tintas, ya que apuesta sin titubeos por la colaboración público-privada.

enfermería directiva
SEGÚN FRANCISCO IVARS
El liderazgo enfermero se abre paso en el hospital

Francisco Ivars.

Javier Barbado / El liderazgo enfermero voluntario constituye una opción en alza en diversos hospitales españoles como el Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid, tal como precisa para Publicación de Directivos de la Salud el director de  Enfermería del centro, Francisco Ivars.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com