¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de marzo de 2014   |  Número 93 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos
de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz.
EN CONSEJERÍAS Y SERVICIOS REGIONALES
Solo una quincena de enfermeras ostenta
altos cargos

Javier Barbado / La escasa presencia de la mujer en los puestos directivos de salud (el 29 por ciento como media en Europa) se refleja muy bien en la profesión enfermera, de abrumadora mayoría femenina, ya que apenas quince ostentan en este momento altos cargos en la administración sanitaria española, según los cálculos de que dispone este periódico.

según el documento ‘Women in business’
El 29% de los directivos sanitarios son mujeres
 
FALTAN UNIDADES FUNCIONALES
Separ pide hospitales con ventilación prolongada para enfermos crónicos

Pilar de Lucas, presidenta de la Separ.

J. Barbado / La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, echa en falta hospitales de ventilación prolongada.

JOSÉ MARÍA ABELLÁN,  ECONOMISTA de salud
“La economía debe crecer el 2% en dos años para salvar la sanidad”

Abellán es profesor y tesorero de la AES.

J. Barbado / El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita que la economía remonte su curso de aquí a 2016 para que no se dispare el desequilibrio de su balanza de pagos.

gestión e innovación
II ENCUENTRO GLOBAL DE INGENIERÍA HOSPITALARIA
La gestión energética hospitalaria debe profesionalizarse

Francisco Villalobos, director general de Dalkia.

Hiedra García Sampedro / La colaboración entre hospitales y empresas especializadas en gestión energética es fundamental; sin embargo, aún existen barreras en el sector público para que una empresa pueda hacerse cargo de esa responsabilidad. En el II Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000, auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y con el patrocinicio principal de Carburos Médica, diversos expertos han abogado por que los hospitales cuenten con contratos de gestión energética con empresas especializadas.

INSISTE EN ELUDIR ANTIBIÓTICOS
Semfyc sugiere desterrar 15 malas prácticas ambulatorias

Josep Basora.

Javier Barbado / La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha publicado 15 recomendaciones para ahorrar recursos y mejorar la seguridad del paciente, cinco de ellas las ya incluidas por el Ministerio de Sanidad en el proyecto en que trabaja desde el año pasado y que lleva por título Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España. Entre ellas, predominan las que advierten de la prescripción inadecuada de antibióticos en casos de consulta frecuente en los centros de salud.
APLICADA EN EL INSTITUTO IMOR
La radioterapia ‘in situ’ tras extirpar el tumor de mama se revela efectiva

Benjamín Guix.

El Instituto IMOR (Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia) ha realizado en idcsalud Clínica del Pilar su primer tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con Intrabeam Sistema de Zeiss. Se trata de un innovador equipo de rayos X de baja energía. Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la Península Ibérica. Para tratar este tipo de tumor, esta técnica ya se ha realizado con anterioridad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
gestión autonómica
ERA LA DIRECTORA MÉDICA
Gloria Padura, directora del Josep Trueta de Girona

Gloria Padura.

La médica Gloria Padura ha sido designada nueva directora del Hospital Josep Trueta de Girona, en sustitución de Antoni Juan Pastor, que este mes se ha incorporado a la Dirección Asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según han informado fuentes del propio hospital. De 44 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, especialista en Medicina Interna por el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y máster en gestión de instituciones sanitarias.

DIRIGÍA EL INTERMUTUAL DE LEVANTE
El Provincial de Castellón nombra gerente a Rafael Arce

Rafael Arce.

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ha presidido el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha nombrado a Rafael Arce como nuevo director del hospital. Los miembros del Consejo de Gobierno del centro han aprobado también su presupuesto para este año, que se cifra en 78 millones de euros. Arce sustituye a Nicolás Martínez Tornero, quien se jubila tras diez años en el cargo, según ha informado la propia Consejería de Sanidad autonómica.
FÉLIX BRAVO, AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Equiza asume la Gerencia del Ramón y Cajal de Madrid

Juan José Equiza y Félix Bravo.

La Consejería de Sanidad ha designado a Juan José Equiza como nuevo director gerente del Hospital Ramón y Cajal en sustitución de Javier Maldonado, que fue nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria. Equiza ocupaba hasta la dirección del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Por su parte Félix Bravo, que hasta el momento era gerente del Hospital de Fuenfría, ocupará la gerencia del Hospital Príncipe de Asturias. Su sustituto en el hospital de Cercedilla será Antonio Álvarez Blanco, director médico del Hospital de El Escorial.
LOS ACTOS QUIRÚRGICOS AMBULATORIOS AUMENTAN El mismo PORCENTAJE EN 2013
La cirugía general en el Hospital de Alicante crece el 8%

Sergio Blasco.

El Hospital General de Alicante practicó 21.178 intervenciones quirúrgicas en 2013, lo que supone el 8,5 por ciento (1.656 operaciones) más que en 2012. De la cifra total, 3.081 fueron intervenciones de urgencia, mientras que el resto fueron programadas. Asimismo, se registró un aumento de la tasa de intervenciones ambulatorias, que ha pasado del 50,23 por ciento en 2012 al 68,50 por ciento el último año. Se trata de un tipo de cirugía en la que se realizan procedimientos quirúrgicos de mediana complejidad que requieren cuidados posoperatorios no intensivos y de corta duración.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
GAC. SANIT., VOL. 28, Nº 1, 2014
Impacto económico de los
eventos adversos en los hospitales españoles a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos
Allué, Natalia; Chiarello, Pietro; Bernal Delgado, Enrique; Castells, Xavier; Giraldo, Priscila; Martínez, Natalia; Sarsanedas, Eugenia; Cots, Francesc

RADIOLOGÍA, VOL. 56, Nº 1, 2014
Nuevos criterios ASAS para el diagnóstico de espondiloartritis. Diagnóstico de sacroileítis por resonancia magnética
Banegas Illescas, M.E.; López Menéndez, C.; Rozas Rodríguez, M.L.; Fernández Quintero, R.M.

GAC. SANIT., VOL. 28, Nº 1, 2014
Transmisión nosocomial de la infección gripal
Pérez-Rubio, Alberto; Fernández Arribas, Socorro; Eiros Bouza, José María.
EN PRIMERA PERSONA
LO PIDE EL SECRETARIO GENERAL DE SEDISA
Los directivos de la salud
se unen al clamor por
un
‘Hispanice’

Comparar por resultados era más fácil antaño.

Javier Barbado / El secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha reclamado la presencia en España de un organismo evaluador “no sujeto a planteamientos políticos”.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com