¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 92 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Carlos Macaya, presidente de Facme.
RECUERDA QUE LES COMPETE HACERLO
Facme reclama a los gerentes crear unidades de gestión clínica

Javier Barbado / El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, ha instado a los gerentes de hospital a crear unidades de gestión clínica que otorguen a los profesionales autonomía para dirigir su actividad científica y asistencial.
 
ANA SÁNCHEZ, DIRECTORA DE SEGUIMIENTO
“El ‘diálogo competitivo’ decide quién dota de tecnología el nuevo Hospital de Vigo”

 Sánchez dirige la Oficina de Puesta de Marcha.

ALFONSO CASTRO BEIRAS, CARDIÓLOGO
“El médico no necesita grandes normas, sino influir en la gestión”

Castro Beiras detecta inequidad en las CCAA.

J.B. / El jefe de la especialidad en la Estructura de Organización de Gestión Integrada de A Coruña no concibe la gestión asistencial sin la autoridad del médico.

gestión e innovación
CON EL AVAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA
Una web aporta información sobre pruebas radiológicas

Rodríguez Recio.

Javier Barbado / El sitio web InfoRadiología, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), debería ser la referencia de todo paciente que, desde su casa, quiera aclarar sus inquietudes respecto a la indicación y riesgos de las pruebas radiológicas.  La plataforma se retroalimenta con mensajes de los propios enfermos por medio de las redes sociales, de tal manera que los profesionales integren en la información disponible en internet cuantas sugerencias reciban siempre y cuando las juzguen apropiadas. El responsable de Comunicación de la Seram, Javier Rodríguez Recio, ha reconocido a Redacción Médica la necesidad de que la especialidad se acerque al enfermo.

SEGÚN SE DIFUNDE EN LA ‘EMMINENS CONFERENCE’
La mitad de los diabéticos aprecia mejorías por medio del control telemático

Jaime Vives.

El 50 por ciento de los diabéticos dice que el control de su enfermedad ha mejorado gracias al seguimiento telemático, según han asegurado diversos expertos reunidos en la emminens Conference, impulsada por Roche Diagnostics, en el marco del séptimo congreso internacional Advanced Technologies & Treatments for Diabetes (ATTD 2014), que se ha celebrado en Viena. De hecho, la conferencia ha servido para dar a conocer a los expertos europeos el nuevo módulo de soporte a la decisión clínica de la plataforma emminens eConecta.

SE INSERTA EN LA CAMISETA DEL PACIENTE
Una ‘app’ reduce el 80% el tiempo de asistencia tras infarto

Tomás Vicente.

El tiempo de respuesta ante una crisis en un paciente con problemas cardiovasculares resulta fundamental para reducir los índices de mortalidad y las posibles secuelas. A partir de esta premisa, Tomás Vicente, jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, y Carlos Jiménez, analista de sistemas experto en telemedicina, han desarrollado una aplicación que permite reducir hasta en el 80 por ciento el tiempo que tardan en ser atendidos quienes sufren una alteración cardiaca grave. En la actualidad, el tiempo medio que un paciente tarda en solicitar asistencia desde la aparición de los primeros síntomas oscila entre los 60 y los 160 minutos.
gestión autonómica
POR MOTIVOS PERSONALES
Dimite el gerente del Área Integrada de Albacete

Gómez Roig.

El Sescam acaba de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria pública de la plaza de gerente del Área Integrada de Albacete, convocatoria que llega tras la dimisión del actual gerente, Ángel Gómez Roig, que deja su cargo "por motivos personales y profesionales". Durante la dirección de Ángel Gómez Roig, el Hospital Universitario de Albacete ha reducido en 1.868 pacientes la lista de espera quirúrgica respecto al pasado mes de noviembre. Según los datos registrados a fecha 31 de diciembre, 11.642 personas se encuentran en lista de espera frente a las 13.510 que había un mes antes.

PARA UNIFICAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Comunidad Valenciana estrena Dirección de Urgencias con internista al frente

Pere Llorens.

La Dirección del Hospital General de Alicante ha designado hace poco al responsable del nuevo Servicio de Urgencias Departamentales del Departamento de Salud Alicante-Hospital General: Pere Llorens Soriano. Este internista desarrollaba hasta ahora su labor como jefe de Sección de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Alicante desde el año 2001. Llorens es licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y obtuvo el título de especialista tras realizar su residencia en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

CONVENIO CON LOS URÓLOGOS
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres evalúa al endoscopista

Sánchez Margallo.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI; en la imagen, su director científico) de Cáceres ha suscrito un acuerdo específico de colaboración con la Asociación Española de Urología (AEU) para desarrollar un sistema de evaluación de competencias quirúrgicas en laparoscopia, denominado Esscolap (del inglés Evaluation System of Surgical Competencies in Laparoscopy). De esta forma, ambas entidades renuevan y actualizan, mediante un convenio marco, la colaboración ya existente desde finales de los años 90 en materia de formación, docencia, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

directivos con impacto
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN Nº 14, 2014
Registros de Enfermería: por qué, para qué y cómo
Tarruella-Farré, Mireia.
GACETA SANITARIA VOL. 27, Nº 2, 2013
Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad
Botelloa, Blanca; Palacioc, Sergio; Garcíad, Mercedes; Margolles, Mario; Fernándezd, Federico; Hernán, Mariano; Nietoe, Javier; Cofiño, Rafael.
REVISTA DE CARDIOLOGÍA, VOL. 65, Nº 4, 2012
Angioplastia primaria en el Área Norte de Galicia
Barge Caballero, Eduardo; Vázquez Rodríguez, José Manuel; Estévez Loureiro, Rodrigo; Calviño Santos, Ramón; Salgado Fernández, Jorge; Aldama López, G.; Piñón Esteban, Pablo; y otros. Último firmante: Castro Beiras, Alfonso.
en primera persona
GERENTE DEL HOSPITAL CÁNTABRO
César Pascual: “Valdecilla
no es ni por asomo la externalización de Madrid”

El gerente del Marqués de Valdecilla de Santander.

Javier Barbado / “Ni por asomo es como lo de Madrid”. Con esta aseveración el gerente del Marqués de Valdecilla de Santander se distancia del modelo Alzira o de concesión administrativa y de cualquier fórmula de gestión de la asistencia por parte de una empresa privada a la hora de explicar el proyecto del hospital.

enfermería directiva
Francisca PALMERO, vocal de ande
“La filosofía cuenta tanto como la técnica”

Francisca Palmero, directora de Enfermería del San Juan de Dios de Zaragoza y vocal por Aragón de ANDE.

Javier Barbado / La hospitalidad y el trato del enfermo cuentan tanto como la competencia técnica e intelectual a la hora de contratar enfermeras en la Orden San Juan de Dios, tal como ha revelado a Publicación de Directivos de la Salud la directora de esta área asistencial en el Hospital de Zaragoza, Francisca Palmero.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com