¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de enero de 2014   |  Número 91 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Descarta el efecto contagio en otras autonomías.
MELCHOR HOYOS, GERENTE DE LA FE (VALENCIA)
“Lo de Madrid pone trabas al desarrollo de nuevas concesiones”

Javier Barbado / La decisión de la Comunidad de Madrid de dejar sin efecto el cambio de fórmula de gestión en media docena de sus hospitales (los inaugurados a partir de 2008) no causará un efecto contagio en la política sanitaria de otras autonomías como la valenciana, en opinión del gerente de La Fe de Valencia, Melchor Hoyos, pero sí hará que inversores, políticos y directivos se lo piensen dos veces antes de embarcarse en proyectos similares.

 
SEGÚN EL EXCONSEJERO PEDRO SABANDO
Los hospitales han de reorientar su dirección por medio de consejos

Sabando analiza la relación directivo-médico.

J. B. / La reforma organizativa pendiente en los hospitales pasa por constituir en ellos consejos de gobierno, según ha concluido el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y actual miembro de su Consejo Consultivo, Pedro Sabando.
SEGÚN EL ‘RANKING ANUAL’ DEL ECRI
El ‘Big Data’ para la gestión sanitaria despuntará en 2014
SU FIGURA SE EXTIENDE EN ESPAÑA
‘Coach’ para gerentes:
el apagafuegos
de la sanidad
ACUERDO ENTRE SEDISA Y SMITH & NEPHEW
Los directivos se comprometen a reducir el coste de las heridas 

gestión e innovación
IDEADA POR GESIDA Y LA SEIMC
Una aplicación informática calcula la coste-eficiencia de cada centro en antirretrovirales

Juan Berenguer.

Expertos del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), han diseñado y desarrollado una aplicación informática para medir el coste-eficacia de los tratamientos antirretrovirales contra el VIH de cada centro. Dicha aplicación se puede descargar gratis y su objetivo reside en que pueda ser usada por los distintos centros para que evalúen la eficiencia de las diferentes opciones de tratamiento antirretroviral, según sus variables y especificidades propias.

también contribuye a reducir las listas de espera
El uso de la ecografía intervencionista ahorra costes

Carmen Ayuso.

La ecografía intervencionista permite realizar “de forma barata y mínimamente invasiva” procedimientos que de otra manera requerirían cirugía reglada o costosos tratamientos, según han destacado la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) y la Sociedad de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), ambas integradas en la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Así, ambas sociedades han destacado que estas técnicas sustituyen cirugías y se realizan de forma muy económica, con medios sencillos y con un impacto menor en el coste sanitario.
gestión autonómica
han ALEGAdo motivos personales
Dimiten el gerente de AP de Mallorca, la subdirectora de Enfermería y el secretario general del Ib-Salut

 Bartomeu Alcover.

El gerente de Atención Primaria de Mallorca, Federico Sbert; la subdirectora de Enfermería y Curas del Ib-Salut, Maria Cano; y el secretario general de este organismo, Bartomeu Alcover, han presentado su renuncia al cargo. Según han informado fuentes de la Consejería de Salud, los tres directivos han aducido motivos personales para justificar su decisión, por lo que las renuncias no están, en principio, relacionadas entre sí. Las tres dimisiones han sido aceptadas por la Consejería de inmediato, sin esperar a formalizarlas de modo alguno.

FRANCISCO TORRUBIA DIMITE TRAS ABANDONAR EL CARGO EL GERENTE DEL SAS
Manuel González, gerente de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla

Manuel González.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a Manuel González nuevo gerente de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. Sustituye en el cargo a Francisco Torrubia, quien, tras cuatro años al frente de la gestión en el centro sevillano, se ha reincorporado a su actividad clínica en la Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología del Hospital Virgen del Rocío. Torrubia presentó su dimisión tan solo un día después de hacerse pública la destitución en su puesto del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez.


CON UN SISTEMA DE TUBO NEUMÁTICO
El Hospital de Bellvitge ahorra 49.500 euros anuales en recogida de residuos

Alfredo García.

En el Hospital de Bellvitge (en la imagen, su gerente) se generan unas 1.000 toneladas anuales de residuos del grupo I (asimilables a los residuos urbanos) y del grupo II (residuos sanitarios no peligrosos). Con la gestión de estos materiales sobrantes utilizando el sistema de tubo neumático se consigue su mínima manipulación. De hecho, fuentes del centro estiman en 49.500 euros el ahorro conseguido en el último año en el centro gracias a este sistema, dinero que se ha destinado a otras tareas del hospital, según ha informado su director de Servicios Generales y Proyectos, Guillermo Bardají.

Con el Premio Especial 2013
La SEIS reconoce el “liderazgo” de Extremadura en e-Salud

Hernández Carrón.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha reconocido la trayectoria de “liderazgo” de Extremadura en el ámbito de la e-Salud con el Premio Especial de Informática y Salud 2013, que ha sido recogido por el consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón (en la fotografía). Durante su intervención en el acto de entrega de estos galardones, Hernández Carrón ha agradecido a los profesionales del SES su implicación en el desarrollo, implantación y utilización de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud.

OBTIENE LA ACREDITACIÓN CSUR
Vall dHebron, referencia en trasplante cardiaco infantil

Dimpna Albert.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha reconocido el Hospital Universitario Vall d'Hebron como centro de referencia en España en trasplante cardiaco infantil. El hospital ya contaba con 19 grupos de patologías reconocidas con esta acreditación. Los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen por objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, necesitan cuidados de alto nivel de especialización.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
ENFERMERÍA CLÍNICA, VOL. 23., Nº 2, 2013
La Enfermería en el mundo
que viene
Ortún, Vicente
GACETA SANITARIA, VOL. 28, Nº 1, 2014
Impacto económico de los
eventos adversos en los hospitales españoles a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos
Allué, Natalia; Chiarello, Pietro; Bernal Delgado, Enrique; Castells, Xavier; Giraldo, Priscila; Martínez, Natalia; Sarsanedas, Eugenia; Cots, Francesc.
GACETA SANITARIA, VOL. 28, Nº 1, 2014
Consumo de recursos
sanitarios debido al dolor musculoesquelético en
trabajadores del sector primario
Rodríguez-Romero, Beatriz; Pita-Fernández, Salvador; Martínez-Rodríguez, Alicia; Fernández-Cervantes, Ramón.
enfermería directiva
REFUERZA LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
La enfermera reivindica su papel en la fototerapia

Nuria de Argila, enfermera-máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Javier Barbado / El papel de la enfermera en las unidades de fototerapia responde a una realidad hospitalaria que, sin embargo, a menudo pasa desapercibida en la literatura y, por ende, deja de reconocerse y regularse aun cuando es eficaz.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com