¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 02 de diciembre de 2013   |  Número 88 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
otorgado por sanitaria 2000 y patrocinado por la fundación astrazeneca
Mariano Guerrero gana el XII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria

Mariano Guerrero agradece el premio.

El XII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, convocado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, ha recaído en Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El evento ha estado presidido por Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Carmen González, presidenta de la Fundación AstraZeneca.


¬Belén Prado insta al periodista sanitario a “reforzar la función social” de los medios
RECIBE EL PREMIO A LA ‘PERSONALIDAD POLÍTICA DEL AÑO’ DE SEDISA Y ANDE
Carretero ensalza el papel de los sindicatos con el Sescam

Carretero alude a los sindicatos en su discurso.

Javier Barbado / El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha recibido el Premio Sedisa-ANDE a la ‘Personalidad Política Sanitaria 2012’, que ambas agrupaciones han concedido por tercera vez, y, en ese contexto, el directivo galardonado ha ensalzado la “capacidad de diálogo” de los sindicatos para llevar a cabo su política reformista, con especial mención al presidente del que representa a los médicos, José Luis Grau.

¬Acceda al amplio reportaje fotográfico

gestión e innovación
CUATRO EXPERTOS EN GESTIÓN SANITARIA DEBATEN EN LA SEDE DE SANITARIA 2000
El disenso PP-PSOE sobre gestión privada del SNS es ajeno al directivo de la salud

Los ponentes, en la sede de Sanitaria 2000.

Javier Barbado / El disenso entre los dos principales partidos políticos españoles, Partido Popular  (PP) y PSOE, sobre las nuevas fórmulas de gestión es más sutil de lo que se piensa y, en todo caso, se distancia de la opinión que poseen los directivos de la salud sobre ellas, tal como lo ven cuatro expertos en este campo invitados a debatir sobre ello por Sanitaria 2000, empresa editora de este periódico, en un foro que ha contado con la colaboración de Janssen.

EN UN CURSO ORGANIZADO POR MSD
Los gestores llaman a eludir ingresos evitables en enfermedad cardiovascular

Carlos Blay.

En tiempos en los que el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) se pone en entredicho, resulta imprescindible demostrar que es posible mantener la calidad en la prestación. Esto es en especial cierto en el caso de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España. Carles Blay Pueyo, médico de Familia del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de Cataluña, ha aseverado que “tanto profesionales sanitarios como responsables de la gestión tenemos la necesidad de buscar áreas de eficiencia”.

EXISTEN UNIDADES ESPECÍFICAS
La hospitalización a domicilio reduce los costes el 40%

Beatriz Massa.

Carlos Cristóbal / Los tiempos de crisis también lo son de cambio, y cuando es de carácter económico van orientados a mejorar la eficiencia. En ese marco se encuadra la proliferación de Unidades de Hospitalización a Domicilio, que ya está en marcha en varios centros españoles y suponen unos costes de alrededor del 40 por ciento inferiores a los del método hospitalario ordinario. En la imagen, la especialista Beatriz Massa, del Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), centro que ya lleva a la práctica la asistencia domiciliaria.

gestión autonómica
SE IMPONE A OTROS 18 CANDIDATOS
Carlos Alberto Arenas, nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo

Carlos A. Arenas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el nombramiento de Carlos Alberto Arenas como director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Y lo justifica a partir de su “gran trayectoria profesional al frente de la gestión sanitaria que, en numerosas ocasiones, se ha visto recompensada con las distinciones recibidas por su gestión”, según han corroborado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Arenas ha sido seleccionado por el servicio de salud manchego tras evaluar 19 candidaturas presentadas al puesto mediante convocatoria pública, nuevo método de selección ideado por el Ejecutivo autonómico para garantizar la profesionalización del directivo.

tras la dimisión de seis cargos directivos
El PSOE habla de “crisis abierta” en el Hospital de Albacete

González Ramos.

El secretario general del PSOE albaceteño y diputado nacional, Manuel González Ramos, ha asegurado que  “el hecho de que Cospedal y el consejero Echániz estén jugando con la salud de los castellano-manchegos y de los albaceteños” es uno de los motivos que ha llevado a la dimisión en bloque de seis de los cargos directivos del Hospital General Universitario de Albacete”. En concreto, el dirigente socialista ha detallado que han puesto su cargo sobre la mesa del gerente del Complejo Hospitalario, Ángel Gómez Roig, tres subdirectores de las áreas médica, quirúrgica, de Servicios Centrales y de Enfermería, a los que se suman el subdirector de Recursos Materiales y la subdirectora de Atención Primaria.

COORDINA atención PRIMARIA Y HOSPITALARIA
El Clínico San Carlos de Madrid crea la figura del ‘gestor de casos’ para la distonía muscular

José Soto.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar el manejo y derivación de los pacientes con distonía muscular o trastorno del movimiento, en el que se potencia la figura del “gestor de casos”, un profesional encargado de coordinar la atención integral del paciente cuyo objetivo consiste en proporcionar respuesta a las demandas de estos enfermos aportándoles una mejor calidad de vida, según ha informado el Gobierno regional. Se trata de un proyecto pionero, dirigido por el jefe del Servicio de Neurología, Jorge Matías-Guiu, fruto del trabajo conjunto entre 14 centros de Atención Primaria de esta comunidad autónoma.

DIRECTIVOS CON IMPACTO
MEDICINA CLÍNICA, VOL. 141, Nº 10, 2013
Utilidad de la ecografía portátil
en el cribado del aneurisma
de aorta abdominal y de la ateromatosis de aorta abdominal
Sisó-Almirall, Antoni; Gilabert Solé, Rosa; Bru Saumell, Concepció; Kostov, Belchin; Mas Heredia, Minerva; González-de Paz, Luis; Sebastián Montal, Laura; y Benavent Àreu, Jaume.
HUMANIDADES MÉDICAS, VOL. 1, Nº 2, 2012
Unas notas sobre la manera de pensar las relaciones entre la medicina y los poderes públicos
González Quirós, José Luis.
GAC. SANIT, 2013, VOL. 27, Nº 6
Calidad de vida de los profesionales en el modelo de gestión clínica de Asturias
Díaz Corte, Carmen; Suárez Álvarez, Óscar; Fueyo Gutiérrez, Alejandra; Mola Caballero de Rodas, Pablo; Rancaño García, Iván; Sánchez Fernández, Ana María; Suárez Gutiérrez, Rebeca; Díaz Vázquez, Carlos.

en primera persona
ALBERTO GIMÉNEZ, PRESIDENTE DE FES
“La sanidad puede ahorrar 20.000 millones sin recortar sus servicios”

Giménez da su diagnóstico de la situación del SNS.

Javier Barbado / El presidente de la Fundación Economía y Salud (FES) encabeza un informe recién publicado en el que han colaborado diez entidades de poderosa influencia en el sector sanitario como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) o la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

enfermería directiva
MARÍA DEL REMEDIO YÁÑEZ
La vocal de ANDE en Comunidad Valenciana, Premio Gestión Sanitaria

María del Remedio Yáñez, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda (Alicante).

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda y vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en la Comunidad Valenciana, María del Remedio Yáñez, ha recibido el Premio Gestión Sanitaria, otorgado por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante en la IV Gala de la Salud.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com