¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 19 de noviembre de 2013   |  Número 87 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada: VI JORNADAS NACIONALES DE SEDISA
Joaquín Estévez, Rocío Mosquera y Francisco Vilanova presentan las VI Jornadas Nacionales de Sedisa.
SU CONSEJERA DE SANIDAD, ROCÍO MOSQUERA, INAUGURA LAS JORNADAS DE SEDISA
Galicia exhibe el socio tecnológico y el riesgo compartido como innovaciones

Javier Barbado / La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha expuesto como emblemas de la nueva relación del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con sus proveedores la figura del socio tecnológico, la plataforma logística, la colaboración público-privada en el nuevo Hospital de Vigo y los contratos de riesgo compartido con empresas farmacéuticas. Y lo ha hecho en el contexto de las VI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se han celebrado en A Coruña.
Canarias reconoce que no se puede cobrar por igual si se produce más
El Sergas planea incentivar al profesional gestor

Juana María Reyes, Ramón Ares Rico y Nieves Domínguez, durante las VI Jornadas Nacionales de Sedisa.

J. B. / Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud, ha planteado la gestión clínica “como un acuerdo de objetivos un poco más ambicioso que no solo incluye ahorro y eficiencia, sino también calidad asistencial”. Por ello, se ha planteado la posibilidad de incentivar a los profesionales aparte de proporcionarles autonomía gestora y todo ello “sin cambiar sus condiciones laborales estatutarias”.
300 directivos analizan la nueva relación con el proveedor sanitario
España, a la cola de Europa en angioplastia primaria

gestión e innovación
NUEVE SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
El 66 por ciento de los hospitales se rige por nuevas fórmulas de gestión

Alberto de Rosa, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Modoaldo Garrido y Alfonso Gámez Poveda.

Javier Barbado / Desde la primera mitad de los 90 hasta el año 2011 numerosos hospitales han adoptado nuevas fórmulas de gestión. Sean de naturaleza pública o público-privada, la cuestión reside en que rompen con el modelo estático del Derecho administrativo instalado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde su fundación en 1986, y, en su lugar, adoptan variaciones que proporcionan algo más de margen de maniobra a sus directivos.

RECHAZAN LA “RIGIDEZ” DEL SISTEMA
El sector reniega del modelo estatutario

Serafín Romero, Fco. Miralles, y Carlos Arenas.

J. B. / Hace tiempo que el sector sanitario no ve con buenos ojos el modelo estatutario de sus trabajadores porque encorseta sus condiciones laborales y condiciona el margen ejecutivo de sus directivos. Publicación de Directivos de la Salud ha recogido declaraciones de agentes que resultan claves en la ejecución de tan ardua tarea como es el caso de los médicos, los directivos de la salud e incluso los consejeros autonómicos.

PRESENTA SU MÁSTER PARA DIRECTIVOS DE la SALUD
Sedisa da un paso más para profesionalizar al gestor

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Carlos Cristóbal / Para un momento delicado, como el actual, se requieren gestores formados. A partir de esa premisa, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha puesto en marcha el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud. El objetivo del proyecto, en el que también participan Deloitte, la Escuela de Posgrado de la Universidad Europea de Madrid y Roche Farma, no es otro que desarrollar las habilidades de gestión de los directivos para, por medio de la innovación, hacer frente al entorno sanitario actual.

XVI CONGRESO DE LA SEDAP
Concesión administrativa y gestión clínica, nuevas vías en Atención Primaria

Manuel Bayona.

La coyuntura económica actual requiere de nuevas fórmulas de gestión de la sanidad pública. Expertos reunidos en la XVI edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), que se ha celebrado en Alicante, han reconocido que se está ante un nuevo escenario para la salud, con retos pendientes que requieren de soluciones innovadoras. “Se trata de que la crisis económica no se transforme en una crisis de salud pública”, ha resumido Manuel Bayona García, gerente del Complejo Hospitalario de Granada.

gestión autonómica
PRESENTA EL PRIMER MÁSTER DE GESTIÓN DEL SESCAM
Cospedal: “Hemos sacado la sanidad de la quiebra”

Cospedal alude a la gestión de los socialistas.

Javier Barbado / La secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado el primer máster de gestión sanitaria organizado por el servicio de salud de esta comunidad autónoma (Sescam) en colaboración con la Fundación AMA, la Fundación Horizonte XXII y la escuela de negocios IESE. Durante su discurso de apertura del Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad castellano-manchega, Cospedal ha subrayado que “hemos sacado la sanidad de la quiebra”.

Y CUATRO DIRECCIONES ECONÓMICAS
Comunidad Valenciana renueva las gerencias de cinco departamentos de salud

Consuelo Maraver, Fco. Soriano, Javier Peñarrocha y Pilar Lucas.

El nuevo gerente del departamento de salud de Castellón es Javier Peñarrocha. Consuelo Suay será la nueva gerente del departamento de salud de La Plana. Y Adrián Artero y Enrique Soler serán los nuevos directores de Atención Primaria de Castellón y La Plana, respectivamente.

EN COMUNIDADES COMO CATALUÑA
La crisis margina el tratamiento con sysadoa para la artrosis

 Moreno explica la prevalencia de la artrosis.

J. B. / La contención del gasto en las administraciones públicas, y en concreto en la de Cataluña, conduce a minusvalorar la coste-eficiencia y eficacia de los fármacos sintomáticos de acción lenta para la osteoartritis (sysadoa), que ven así reducido su uso para el tratamiento de la artrosis, según ha denunciado el reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona Jordi Monfort y ha ratificado el catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Moreno, en una jornada celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina.

 INGRESADOS Y CONSULTAS EXTERNAS
Denia estrena la primera Unidad de Ecografía Clínica de Medicina Interna

Patricia Martín.

El Hospital Marina Salud de Denia ha puesto en marcha la primera Unidad de Ecografía Clínica de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana. Su misión es realizar exploraciones ecográficas a los pacientes de esta especialidad médica ingresados en la planta y, en una fase posterior, también a los citados en las consultas externas. El principal objetivo reside en el uso de la ecografía para ampliar las posibilidades de diagnóstico por parte de los facultativos especialistas en todas las circunstancias posibles en la práctica clínica.

directivos con impacto
GACETA SANITARIA VOL. 27, Nº 6, 2013
Calidad de vida de los profesionales en el modelo de gestión clínica de Asturias
Díaz Corte, Carmen; Suárez Álvarez, Óscar; Fueyo Gutiérrez, Alejandra; Mola Caballero de Rodas, Pablo; Rancaño García, Iván; Sánchez Fernández, Ana María; Suárez Gutiérrez, Rebeca; Díaz Vázquez, Carlos.
MEDICINA CLÍNICA, VOL. 141, Nº 10, 2013
Variables predictoras de mortalidad en pacientes ancianos hospitalizados por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada
Carrasco-Sánchez, Francisco Javier; Páez-Rubio, María Inmaculada; García-Moreno, Juana María; Vázquez-García, Irene; Araujo-Sanabria, Joaquín; Pujo-de la Llave, Emilio.
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN, Nº 13, 2013
La enfermera de hospitalización: su imagen a través de la opinión del paciente ingresado
Pluma Márquez, Maria Isabel; Batres Sicilia, María Gema.

en primera persona
CARLOS ARENAS, VOCAL DE SEDISA
“Deberíamos marcar un límite de gasto para algunos tratamientos”

Arenas es gerente del Departamento de Salud de Orihuela.

J. B./ El servicio nacional de salud de Reino Unido (National Health Service) mantuvo un tope financiero para determinados tratamientos farmacológicos en función del “año ganado de vida con calidad” del enfermo: 30.000 libras.

enfermería directiva
ENRIQUE GONZÁLEZ rodríguez,
DIRECTOR DE ENFERMERÍA DE SANTIAGO
“La gestión de área integrada elude conflictos de interés”

Enrique González, director de Enfermería de Santiago.

Javier Barbado / La Gerencia de Gestión Integrada responde a un modelo organizativo que aúna los diferentes niveles asistenciales de cada provincia o ciudad de Galicia. Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al responsable de los enfermeros en Santiago.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com