¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de octubre de 2013   |  Número 84 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
La entidad firmará dos nuevos contratos con la industria.
candela calle, directora general
“El éxito del ICO es la implicación del profesional en la gestión”

Javier Barbado / La adaptación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) a la crisis económica se deriva en buena parte de la implicación de los profesionales en la gestión clínica, así como de su respuesta organizativa en la selección de medicamentos, que no en vano acaparan la mitad del presupuesto. Los profesionales forman parte de una Comisión Farmacoterapéutica en la que se decide qué medicamentos están indicados para cada enfermedad en función de la evidencia disponible.
 
según antonio ALEMANY Y luis CARRETERO
Madrid y Castilla-La Mancha persisten en su compromiso con la gestión público-privada
ESPAÑA CARECE DE UN MARCO LEGAL COMÚN
Ingenieros reclaman unanimidad en la gestión de residuos hospitalarios

 Ingrit Gómez, ingeniera en Osakidetza.

J.B. / Ingenieros industriales coinciden en señalar la incongruencia de que España carezca de un marco legal específico para regular la gestión de residuos sanitarios, y, en contrapartida, cada autonomía haya desarrollado su propia normativa.

gestión e innovación
POR MEDIO DE UNIDADES ESPECÍFICAS
La SEMI pide autonomía del profesional para atender a los crónicos y a los ancianos

Antonio Zapatero.

J. B. / La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ve necesario instaurar unidades de gestión clínica y de procesos para atender a pacientes específicos, en concreto crónicos y enfermos de edad avanzada, perfil predominante en los servicios hospitalarios de la especialidad, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el vicepresidente segundo de la institución, Antonio Zapatero: “Lo ideal sería que cada departamento de Medicina Interna dispusiera de una unidad de atención al paciente crónico, por ejemplo", ha declarado.

EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE ALICANTE
Una escala registra el dolor subjetivo del enfermo

Viudas.


El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de San Vicente (dependiente de Departamento de Salud de Alicante-Hospital General) ha comenzado a utilizar el registro informatizado de la Escala Visual Analógica (EVA), una herramienta avalada por los científicos que permite medir el dolor sentido por los pacientes. Es el propio enfermo quien define la cantidad de dolor que ha sufrido. A partir de la pregunta de cuánto dolor ha padecido, el paciente anota o refiere su grado de dolor y el dato se emplea para trazar una gráfica a partir de las variables 0 (sin dolor) y 10 (dolor severísimo).

gestión autonómica
POR CADA 1.000 INGRESOS
Los hospitales valencianos pierden 120.000 euros en eventos adversos evitables

Jesús Aranaz.

J. B. / El coste de los eventos adversos evitables en la Comunidad Valenciana se calcula en 120.000 euros por cada 1.000 ingresos hospitalarios, y, cada año, la autonomía gasta 739.000 euros debido a estos sucesos, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital San Juan de Alicante, Jesús María Aranaz, quien los ha presentado en su intervención en la ‘Jornada de Seguridad del Paciente’ organizada por el servicio vasco de salud en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

CREA UNA UNIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA
Andalucía amplía las competencias de sus gestores clínicos

José Cabezas.

J. B. / Andalucía vio la oportunidad de implicar al profesional en la gestión de los recursos económicos de los centros hace al menos una década. En la actualidad, otras comunidades autónomas han recurrido a este modelo organizativo que brinda a los sanitarios la posibilidad de la autogestión (sin contar con otras fórmulas más específicas como las entidades de base asociativa de Cataluña o EBA, que se remontan aun más en el tiempo). En el caso de la autonomía andaluza, la tendencia actual consiste en ampliar el rango de influencia de sus unidades de gestión clínica, como sucede con la de Farmacia en Granada, que dirige José Cabezas.

de forma provisional hasta que se resuelva la  convocatoria pública
Joaquín Fernández, nuevo gerente del Virgen de la Salud

Joaquín Fernández.

El subgerente del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Joaquín Fernández, asumirá la gerencia del centro de forma provisional hasta que se resuelva una nueva convocatoria para cubrir esa plaza, que ha quedado desierta al renunciar a ella la persona que había sido designada. Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado de que, posiblemente la semana que viene, saldrá una nueva convocatoria pública para cubrir la vacante del puesto que hasta ahora ostentaba Alfonso Flórez.

DESDE EL AÑO 2007
El Hospital Son Espases alcanza las 500 exploraciones con cápsula endoscópica

Víctor Ribot.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Son Espases de Baleares ya suma medio centenar de exploraciones con cápsula endoscópica, técnica diagnóstica que permite el estudio del intestino delgado para la detección de posibles lesiones. Así lo han explicado fuentes del servicio de salud autonómico (Ib-Salut), que han precisado que la experiencia se inició en el año 2007 en el citado servicio hospitalario. Este centro es el único de Baleares que lleva a cabo esta exploración, que consiste en la ingesta de una cápsula del tamaño aproximado de una píldora equipada con una microcámara, la cual permite visionar y fotografiar el tubo digestivo.

SE PRESENTA EN UN SIMPOSIO INTERNACIONAL
El Ramón y Cajal de Madrid adquiere una ecografía más rápida y resolutiva

Javier Maldonado.

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha incorporado un nuevo sistema de ecografía EPIQ que permite ver y medir los órganos con gran resolución, lo que reduce en un 50 por ciento el tiempo de pruebas. Esta innovación, pionera en España, ha sido presentada en el contexto del IX Simposio Internacional ‘Toma de decisiones clínicas en Cardiología’, que ha sido organizado por este centro, que se considera referente en Europa en el desarrollo de esta clase de tecnología, así como por la Clínica Mayo y el Aurora Medical Center (ambas situadas en Estados Unidos).

directivos con impacto
CRES WORKING PAPER, JULIO DE 2013
Paying for formerly free medicines in Spain: dramatic prescription drops, looking for unanswered questions
Puig-Junoy, Jaume, Rodríguez-Feijoó, Santiago; González López-Valcárcel, Beatriz.
CRES WORKING PAPER, MARZO DE 2013
Debate Sanidad pública-Sanidad privada
López-Casasnovas, Guillem.
GAC SANIT 2013, VOL. 27, Nº 5, OCTUBRE 2013
Costes de las terapias de las enfermedades neurodegenerativas: aplicación de un sistema de costes basado en las actividades
Sánchez-Rebull, María-Victoria; Terceño Gómez, Antonio; Travé Bautista, Ángeles.

enfermería directiva
JOSÉ MOGUER, VICESECRETARIO DE ANDE
“Las unidades de gestión clínica nos confieren un papel fundamental”

José Moguer, vicesecretario de ANDE.

J.B. / Las unidades de gestión clínica deberían reservar un papel fundamental a la regulación de los cuidados enfermeros por parte de estos profesionales, así como otorgarles la posibilidad de elaborar un catálogo de productos enfermeros, según el entrevistado.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com