¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 11 de julio de 2013   |  Número 81 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
La Unió es la principal patronal de los centros catalanes.
HELENA RIS, DIRECTORA GENERAL DE LA UNIÓ
“No hay margen para más sacrificios”

Javier Barbado. Madrid
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) comenzó a reducir sus tarifas en 2010 y sus responsables tuvieron que acometer los primeros recortes sanitarios de envergadura en el Sistema Nacional de Salud debidos a la crisis económica. El año pasado se congeló esa reducción tarifaria pero, según la entrevistada, este año se consolidará otra rebaja que llevará aparejada “otro sacrificio para empresas y trabajadores” a pesar de que, como ella misma reconoce, el sector dista de poder permitirse tal cosa. Con todo, defiende la validez histórica del modelo sanitario catalán y expresa su preocupación por la caducidad del convenio establecido.
 
AL UNIFICAR PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
Castilla y León reducirá el 25% los directivos

Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presentado las “modificaciones organizativas y estructurales” que se acometerán en la sanidad de Castilla y León y que supondrán reducir el 20 por ciento los servicios administrativos y el 25 por ciento los puestos directivos al unicarse la Atención Primaria y la Especializada.

durará tres años de formación
Echániz anuncia para septiembre el ‘MIR’ de gestión sanitaria
de más de 30.000 enfermos intervenidos
Un estudio recopila resultados en cirugía cardiaca de 14 centros
ELISA TARAZONA, DE RIBERA SALUD
“El pago per cápita prioriza al paciente”

gestión e innovación
dentro del ‘PLAN EXTRELLA’ de la sociedad española de la especialidad
Los reumatólogos recogen datos sobre calidad en consultas

Joan Miquel Nolla.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha una investigación para delimitar criterios de calidad asistencial en las consultas externas de Reumatología, y proponer indicadores para su medición y estándares para su evaluación. Esta iniciativa, denominada proyecto Extrella, se enmarca dentro del Plan Icaro de la SER, un plan integral de calidad cuya finalidad reside en la optimización del cuidado de los pacientes con enfermedades reumáticas. En la imagen, Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Bellvitge (Barcelona) e investigador principal del proyecto Extrella.

SEGÚN ESPECIALISTAS DE LA FUNDACIÓN EXCELENCIA Y CALIDAD DE LA ONCOLOGÍA
La Medicina personalizada mejora la ratio coste-eficiencia

Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, y Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente.

“La mejor dosis, del mejor fármaco, al mejor paciente”. Así describe Vicente Guillem, patrono de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) la Medicina Personalizada, el nuevo reto que tiene ante sí el Sistema Nacional de Salud español y que, en el caso de la Oncología, ya está dando pasos de gigante. “Para 2013 ya disponemos de más de 20 fármacos dirigidos a dianas moleculares, y existen al menos siete biomarcadores que ya se utilizan en la práctica clínica y que permiten predecir la respuesta de los pacientes”, ha declarado Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

EN UNA JORNADA CELEBRADA EN EL 12 DE OCTUBRE DE MADRID
Especialistas analizan el uso eficiente de gases medicinales

Martínez Pancorbo.

Air Liquide Medicinal ha organizado una jornada sobre la optimización y la eficiencia de gases medicinales en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid (en la imagen, su gerente) a partir del título 'Experiencia Coral'. La sesión, celebrada en las instalaciones del centro, ha contado con la asistencia de 30 representantes de más de 20 hospitales de referencia de toda España. El Servicio Coral (“Compromiso para optimizar los recursos por parte de Air Liquide”) ayuda a los hospitales a mejorar la seguridad y la calidad del servicio así como a conseguir ahorros con una gestión eficaz.

gestión autonómica
A PESAR DE HABER RENUNCIADO AL PUESTO Y HABERLO ADMITIDO EL SESCAM
Sánchez Plaza sigue como gerente del Hospital de Hellín hasta que se designe a otro

Sánchez Plaza.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aclarado que José Luis Sánchez Plaza seguirá en el Hospital de Hellín (Albacete) hasta que culmine en "próximos días" el proceso iniciado desde el pasado 7 de junio, cuando salió a convocatoria pública la plaza de gerente, tras poner Sánchez Plaza su puesto a disposición del servicio de salud castellano-manchego. Fuentes del Sescam han reaccionado así después de que el PSOE haya pedido la dimisión del consejero de Salud y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, por permanecer Sánchez Seco en su puesto.

25 ESPECIALISTAS ACUDEN A UN CURSO MONOGRÁFICO DE NEUMOMADRID
El neumólogo, cada vez más implicado en la gestión clínica

Felipe Villar.

La implicación de los neumólogos en la gestión de los servicios hospitalarios ha aumentado en los últimos años de forma palpable, y reforzar y orientar esa nueva función del clínico ha sido el objetivo de un curso formativo dirigido a 25 de estos especialistas, celebrado en la sede en Madrid de la Fundación Gaspar Casal los días 7 y 8 de junio, y 28 y 29 del mismo mes, y que han organizado de forma conjunta la compañía farmacéutica Chiesi y Neumomadrid, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud el presidente del Comité Científico de esta última, Felipe Villar.

la prescripción "a demanda" conduce al consumo excesivo de estas sustancias
Un estudio del Marina Baixa recomienda guías clínicas para administrar psicotropos

Marqués Espí.

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con el servicio de Farmacia del Hospital de La Pedrera, ha llevado a cabo un estudio sobre la administración de medicamentos psicotropos “a demanda” en un Hacle (hospital de atención a crónicos de larga estancia). El tratamiento con este tipo de medicamentos constituye una práctica común tanto en los servicios de salud mental como en las residencias de ancianos; sin embargo, se constata la ausencia de guías de práctica clínica que definan esta indicación tanto desde el punto de vista médico como de Enfermería.

Permite el acceso desde el móvil al desplazarse por los países de la unión
Cataluña colabora en el proyecto europeo Decipher para consultar el historial clínico

Josep Mª Argimon.

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado que colaborará en el proyecto europeo Decipher, una iniciativa que pretende desarrollar una aplicación móvil para que los ciudadanos de la UE puedan consultar su historial clínico de forma segura cuando se desplazan a otro país. El departamento que dirige Boi Ruiz participa en este trabajo por medio de la Fundación TicSalut, que actúa como organización licitadora, y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas; en la fotografía, su consejero delegado), que coordinará el proceso de compra pública precomercial y el trabajo de evaluación del proyecto.
gracias a la estrategia de envejecimiento activo de la consejería de salud
Andalucía, designada ‘área de referencia’ en salud digital

Montero.

Las estrategias de Envejecimiento Activo y de Salud Digital impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía han sido reconocidas como buenas prácticas innovadoras por la Comisión Europea. En un acto celebrado en Bruselas, la comunidad autónoma ha sido definida como ‘área de referencia’ en envejecimiento activo y saludable desde la innovación y ha sido la única región en conseguir la máxima puntuación –tres estrellas– en dos prácticas innovadoras. Según ha informado la propia Consejería, con esta distinción se identifica a Andalucía como área de referencia y excelencia para otras regiones europeas en estas dos materias.

directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 30, JUNIO DE 2013
Eficiencia de las Concesiones Administrativas Sanitarias de la Comunidad Valenciana
Arenas, Carlos Alberto
GAC. SANIT. VOL. 27, Nº 4, JULIO DE 2013
Desigualdades en mortalidad entre Andalucía y España desde 1990 hasta 2010
Ruiz-Ramos, Miguel; García León, Francisco Javier.
SEDISA S.XXI, Nº 30, JUNIO DE 2013
El SNS nos preocupa pero no nos ocupa
Colomer Mascaró, Jordi.

en primera persona
PREVÉ AHORRAR UN MILLÓN DE EUROS
Andalucía reducirá el 40% los directivos en entes de salud no asistenciales

Carlos Artundo, consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Javier Barbado / Los entes públicos no asistenciales de Andalucía (categoría a la que pertenece, entre otras, la Escuela Andaluza de Salud Pública –EASP–) verán en breve reducida su plantilla de directivos como medida de ahorro. Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado a su gerente para analizar la situación de la escuela y sus proyectos.

enfermería directiva
POR MEDIO DE LA ENFERMERA DE ENLACE
A Coruña apunta a la Atención Primaria para aliviar el hospital

Alfredo Moreno, director de Procesos de Cuidados del Área Integrada de A Coruña.

La nueva estructura de área integrada en A Coruña facilita la continuidad en los dos niveles asistenciales, Primaria y Especializada, a partir de una sola Gerencia para ambos y también del refuerzo del papel de la enfermera de enlace, entre otros profesionales mediadores, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director de Procesos de Cuidados del Área Integral de A Coruña, Alfredo Moreno.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com