¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 79 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
La directora de Gestión Económica del Sescam.
AMPARO CARRIÓN alaBa el plan de garantías
“Nuestro objetivo es mantener las cuentas: el gasto ya no podemos reducirlo más

Javier Barbado / La responsable de la gestión económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) defiende el éxito del Plan del Garantías aprobado por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y aplicado al campo de la sanidad por la Consejería que encabeza José Ignacio Echániz. Además, defiende que la Comunidad haya apostado por nuevos modelos de gestión para sus hospitales.
 
DEFIENDEN LA GESTIÓN CLÍNICA EFICIENTE
Digestólogos reivindican autonomía para el jefe de servicio hospitalario
COMPARECE A PETICIÓN DEL PP
Sedisa expone su propuesta de formación en el Congreso

Joaquín Estévez.

J. B. / El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, comparece en nombre de la institución, el próximo día 26, en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a petición del Grupo Popular para proponer medidas que contribuyan a sostener el Sistema Nacional de Salud (SNS) y defender su plan de formación específica para el directivo de la salud, por otra.

gestión e innovación
desarrollada por la universidad de stanford PARA ENFERMOS CRÓNICOS
España usará una plataforma de telemedicina de EEUU

La Universidad de Stanford ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con Flowlab para implantar tecnologías 2.0 en el sector de la salud en exclusiva para España. Esta empresa está especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud, y planea desarrollar el uso del Programa Paciente Experto 2.0, una plataforma tecnológica destinada al autocuidado de las enfermedades crónicas. El programa se dirige a pacientes crónicos, un colectivo que genera el 70 por ciento del gasto sanitario del sistema sanitario público.
su prevención supone 1,20 euros al día por enfermo
La úlcera por presión del encamado cuesta 30 euros diarios

López Casanova.

Las úlceras por presión en pacientes ingresados que permanecen en cama hospitalaria durante largos periodos cuestan 30 euros diarios a la sanidad pública y, su prevención, alrededor de 1,20 euros al día por enfermo, según diferentes estudios citados por el enfermero Pablo López, coordinador de la Unidad de Úlceras por Presión del Departamento de Salud de Elche, cuyo hospital general ha acogido un curso formativo destinado a enfermeros de ese departamento y de los Elda y Alcoy de la Comunidad Valenciana. En la misma línea formativa, el próximo día 20 de junio está previsto que el hospital ilicitano acoja el taller de úlceras por presión en Pediatría.
PRESENTADO EN EL CONGRESO DE SECOM
Un nuevo navegador quirúrgico elimina errores en cirugía oral y maxilofacial

 Alicia Dean.

Un nuevo navegador quirúrgico permite eliminar errores y obtener el mejor resultado de todos los posibles en una intervención, según los resultados presentados en XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), que se celebra en Córdoba. “El sistema actúa como un GPS quirúrgico que, gracias a un TAC en 3D, indica en tiempo real y al milímetro la posición de todos los tejidos y el instrumental, incluso en cirugías complejas”, ha explicado Alicia Dean, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidenta del Comité Organizador del Congreso.

ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN SEDISA
Últimos días para optar al Premio Mejor Directivo de 2012

Sergio Blasco.

La Fundación Española de Directivos de la Salud concede de plazo hasta el día 15 para presentar candidaturas al Premio al Mejor Directivo 2012, que se entregará en el contexto de las VI Jornadas Nacionales de Sedisa, el próximo mes de noviembre en Galicia. El gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco (en la fotografía), fue el ganador de esta distinción en su última edición (Premio al Mejor Directivo 2011). Al galardón puede optar cualquier socio de la agrupación que desarrolle su actividad profesional como directivo de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas, así como en otros organismos del sector salud.

gestión autonómica
el investigador accede a un registro que le permite comparar moléculas
Una web catalana ofrece datos para sintetizar fármacos

Nonell-Canals.

La compañía catalana Mind the Byte (en la imagen, su CEO y fundador) ha configurado una plataforma, iMols, que ofrece acceso al internauta a bases de datos de un millón y medio de moléculas y 9.000 proteínas con fines de investigación e innovación (el investigador indaga qué estructuras moleculares activan otras que él ha sintetizado antes, por ejemplo). Y lo hace por medio de una conexión on-line a la web a cambio de una tarifa mínima mensual de 20 euros (si solicita hacer otros cálculos a partir del material disponible en el servidor, se cobran aparte), lo cual le ahorra la compra de licencias de programas informáticos y de hardware necesarios para llevar a cabo esta labor científica.

EL TÁNDEM DE AMBAS FIGURAS DISCRIMINA SI EL PACIENTE DEBE ACUDIR AL HOSPITAL
Salud de Elche reduce el 70 por ciento los ingresos gracias a las enfermeras de enlace y comunitaria

Joaquín Moreno.

La labor llevada a cabo por las enfermeras gestoras de casos del Departamento del Hospital General de Elche ha dado como resultado la reducción en el 70 por ciento tanto de las visitas a urgencias como de los ingresos de los pacientes que atienden. Estos son los resultados de un estudio presentado en las 24ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería. El Departamento sanitario puso en marcha en 2010 la figura de la “enfermera de gestión comunitaria”, que desarrolla su labor en el centro de salud, y la “enfermera de enlace hospitalario”, que presta sus servicios en el hospital.

en los cuatro primeros meses del año
El Hospital de Ciudad Real aumenta su cirugía el 27,5%

Gómez Roig.

El Hospital General de Ciudad Real ha registrado un incremento, en los cuatro primeros meses del año, de 1.275 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo de 2012. En términos absolutos se ha pasado de 4.630 intervenciones hasta mayo de 2012 a 5.905 en 2013, lo que supone un incremento de la actividad quirúrgica del 27,5 por ciento. Esta tendencia, según ha explicado el gerente del centro, Ángel Gómez Roig, se produce gracias "al esfuerzo de los profesionales del hospital, a quienes debemos agradecer su labor para alcanzar la excelencia", así como a la apertura, el pasado mes de abril, de un nuevo quirófano.

directivos con impacto
ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES 2012, VOL. 14,
Nº 41, PÁGS. 62-80.
El futuro de la protección
sanitaria en España en el
contexto de la crisis económica
y el marco europeo
Rey del Castillo, Javier.
REV ADM SANIT. 2010, VOL. 8, Nº 1, PÁGS. 51-62
La sostenibilidad y los recursos humanos del Sistema Nacional
de Salud: el modelo de concesión administrativa de la Comunidad Valenciana
Rosado Bretón, Luis.
ENFERM. CLÍN. 2013, VOL. 23, Nº. 2, PÁGS. 45-47
La Enfermería en el mundo
que viene
Ortún Rubio, Vicente.
enfermería directiva
VICENTE BELLVER capella, filósofo
“El gestor enfermero debe preservar su dignidad”

Bellver es miembro del Comité de Bioética de España.

Nada más lejos de la mera gestión de los recursos económicos que el verdadero trabajo del directivo de Enfermería. Tal es la máxima que debe guiar la labor enfermera, según se deduce de la conferencia magistral pronunciada por este docente en las 24ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería.

en primera persona
TERESA MOLINA, DIRECTORA DE la aetsa
“Podemos garantizar nuestra calidad y nivel productivo”

La entrevistada, en su despacho de trabajo.

Javier Barbado / El esfuerzo adaptativo de los profesionales para optimizar su trabajo permite que esta entidad andaluza, de naturaleza pública y creada en 1996, mantenga intacto su grado de rendimiento sin merma de la calidad de su servicio.

agenda
14 Y 15 DE JUNIO 2013
IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanitaria 2000

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com