¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 31 de mayo de 2013   |  Número 78 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
II ENCUENTRO global de ALTOS CARGOS
Echániz anuncia un “MIR de gestión” que cualifique al directivo de la salud

Cristina Mouriño y Javier Barbado
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el departamento que encabeza trabaja para configurar una suerte de “MIR de gestión”, según la ha definido, que consistiría en dos años de formación específica en dirección de servicios y organizaciones de la salud, periodo en el que los residentes rotarían “por todos los hospitales para adquirir la formación más adecuada que los permita llegar a ser directivos solventes e independientes”. Las declaraciones han tenido lugar durante el II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que se ha celebrado Sigüenza (Guadalajara).
 
declaraciones dEL GERENTE DEL CHUVI
González ve prematuro evaluar el Estatuto del profesional sanitario

Mario González, gerente del Complejo de Vigo.

comparece en la cámara baja
Pascual: “Los clínicos se deben formar en gestión”
POR la muerte de un ‘sin papeles’
Polémico reemplazo en la gerencia del Inca
SEDISA, ANDE Y LA FNCP, ENTRE ELLOS
Expertos preparan un documento de consenso para sostener el SNS

gestión e innovación
Prepara el primer documento marco sobre este asunto
Europa planea integrar la asistencia telemática en crónicos

Cristina Bescós, de la Unidad de Telemedicina de Philips Healtcare en Böblingen (Alemania).

La Unión Europea aspira a integrar la telemedicina en la asistencia cotidiana del enfermo crónico y, para ello, la Comisión cofinancia el programa ACT (del inglés Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment, traducido como Atención Integral al Paciente Crónico y Tele-health), que coordina Philips Healthcare en Böblingen (Alemania) y que dará lugar al primer domumento marco en este campo. Seis regiones de países de los Estados miembro forman parte del plan, entre ellas País Vasco, Cataluña y Galicia (el resto son Groningen en los Países Bajos, Lombardía en Italia y Escocia en Reino Unido, aunque el proyecto aspira a aglutinar a no menos de una veintena).

REDUCEN EL NÚMERO DE INGRESOS
Las e-Health proliferan por su potencial de ahorro

Jorge Gonzalez.

La reducción de recursos sanitarios favorece la aparición de soluciones tecnológicas como la teleasistencia, que permiten ahorrar costes y mejorar la calidad asistencial, según ha declarado Jorge González, director de TICBioMed, asociación que organiza una gira por toda España, GiraTicSalud, para poner en contacto a empresas tecnológicas innovadoras con profesionales del sector sanitario. Decenas de entidades españolas se han unido ya a este evento ,que se celebra el 28 de junio en Barcelona en colaboración con Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut, en el contexto del Congreso Internacional MIHealth.

SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN CENTAC
Las tecnologías accesibles ahorrarían 2.000 millones anuales al sistema sanitario público

J. Manuel Moreno.

Aplicar tecnologías accesibles en el entorno sanitario supondría un ahorro anual de 2.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según han revelado fuentes de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en un informe. Así, el documento destaca que una apuesta por la telemedicina “reduciría en el 20 por ciento los gastos del sistema“ al disminuir a la mitad las visitas al médico de cabecera y, en el 73 por ciento, al servicio de urgencias. Además, el informe refleja que el volumen de negocio mundial en telemedicina se va a triplicar en los próximos seis años, pasando de 9.800 millones de dólares en ventas en 2010 a 27.300 en 2016.

CUESTA MÁS DE 34.000 MILLONES EN TODA EUROPA
El dolor mal tratado quintuplica el consumo de recursos

Pere Vallribera.

El dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios y eleva la carga asistencial en los diferentes niveles de atención, según ha declarado Pere Vallribera, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en una jornada organizada por esta agrupación en Barcelona con la colaboración de Grünenthal. “De hecho, resulta significativo que un tercio de las personas afectadas por dolor crónico lo sufran durante más de 20 años, con el consiguiente impacto económico directo sobre los servicios sanitarios”, ha destacado el también presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

gestión autonómica
HASTA AHORA ESTABA ADSCRITA A la consejería de SALUD
La Agencia Hospital de Poniente dependerá del SAS

 María García Cubillo, gerente de la Agencia Pública Empresarial Hospita de Poniente, y José Luis Gutiérrez, director gerente del SAS.

La Agencia Empresarial Hospital de Poniente (Almería) ya no dependerá de la Consejería de Salud desde el punto de vista funcional, sino del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que refleja, como poco, un importante cambio en el organigrama de la sanidad andaluza, en el que esta clase de entidades con personalidad jurídica diferenciada se encuentran adscritas al departamento de salud que ahora encabeza María Jesús Montero. Con todo, fuentes de la propia Agencia y de la Delegación Territorial de Almería han negado a Publicación de Directivos de la Salud que, más allá del cambio de adscripción funcional al SAS, la medida vaya a repercutir en aspectos como el régimen laboral por que se rigen sus trabajadores.

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL de castilla-La mancha
El Sescam saca a concurso cuatros puestos directivos en Villarrobledo, Alcázar y Talavera

Luis Carretero.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (en la imagen, su gerente) ha convocado cuatro puestos de directivos correspondientes a las direcciones de las Gerencias de Atención Integrada de Alcázar y de Villarrobledo, y a la Dirección de Enfermería y la Subdirección de Servicios Generales en la Gerencia de Talavera de la Reina. Según se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, podrán participar en la convocatoria por el sistema de libre designación el personal estatutario fijo de instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) o los funcionarios de carrera a quienes se aplique el Estatuto Básico del Empleado Público.

TRATA LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
El Príncipe de Asturias de Alcalá estrena unidad cardiaca

Juan José Equiza.

El Hospital Príncipe de Asturias amplía su cartera de servicios con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca para pacientes que han sufrido infarto de miocardio. Se centra en una modalidad de tratamiento que mejora la calidad de vida y controla los factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Con una duración aproximada de ocho semanas, el programa se basa en entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia. Gracias a esta unidad se implanta en el área de cobertura del hospital un programa que acerca al paciente los tratamientos, elimina la necesidad de desplazarse a Madrid y reduce el tiempo de espera.

directivos con impacto
GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA, VOL. 13, Nº 3, 2011
Equidad en salud: la globalización de los determinantes sociales
Marmot M.; Allen J.; Bell R.; Goldblatt P.
BLOG NADA ES GRATIS (CONSULTA 27-05-13)
Las concesiones de obra pública en sanidad (PFI): entre decepcionantes e inevitables
Sánchez, Fernando I.; Abellán, José María.
BLOG NADA ES GRATIS (CONSULTA 27-05-13)
¿Por qué lo llaman gestión privada cuando quieren decir “desfuncionarización”?
Sánchez, Fernando I.; Abellán, José María.
enfermería directiva
POR LA FUNDACIÓN SIGNO
Premiado un manual de cuidados del Río Hortega

La directora de Enfermería del Hospital Río Ortega de Valladolid, Aránzazu Rodríguez.

La Dirección de Enfermería del Hospital Río Hortega de Valladolid ha editado un manual que recoge cien planes de cuidados específicos a partir de la taxonomía internacional Nanda Nic Noc y que ha merecido uno de los Premios Primavera 2012 otorgados por la Fundación Signo.

en primera persona
DIRIGE ALTO GUADALQUIVIR Y COSTA SOL
Alfonso Gámez: “Dos direcciones en una dan más eficiencia a la atención”

Alfonso Gámez Poveda.

La crisis ha forzado a la Consejería de Salud de Andalucía a unificar direcciones de organismos públicos como medida de contención de costes.

agenda
6 DE JUNIO DE 2013
VIII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad
DEL 12 AL 14 DE JUNIO DE 2013
24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería
14 Y 15 DE JUNIO 2013
IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanitaria 2000

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com