¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de mayo de 2013   |  Número 77 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Interior del Centro de Convenciones de Dublín.
LA TRANSPARENCIA ES UNA DE SUS BAZAS
Las e-Health ‘made in Spain’ ganan enteros en Europa

Javier Barbado. Dublín (Irlanda)
Los ganadores de la competición de e-Health de la Unión Europea (The e-Health Solution EU SMS Competition 2013), celebrada este año en Dublín y financiada por la Comisión, han sido los proyectos UK Preventive Medicine y Brain Control, británico e italiano y clasificados en las categorías “Champion” y “Promise”, respectivamente. En esta última, han llegado como finalistas dos empresas españolas: SaludNova, de la Corporación Mondragon, y TedCas Medical Systems. Por su parte, SaludOnNet ha sido la única del país en la fase final de la máxima distinción.
 
JON GUAJARDO, gerente del GALDAKAO
“Priorizaremos en listas de espera si es necesario”
DE HELLÍN, MANCHA CENTRO Y VILLARROBLEDO
Tres gerentes de sendos hospitales manchegos abandonan el cargo

Sánchez Plaza, Baeza y Tárraga.


gestión e innovación
HA ELABORADO un nuevo documento con 25 RECOMENDACIONES
Sedisa defiende el ticket moderador para disuadir el abuso

Carlos Alberto Arenas y Joaquín Estévez.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha elaborado 25 recomendaciones plasmadas en un documento que se ha presentado en el marco de una jornadas sobre gestión sanitaria celebradas en Santander. “El actual escenario ofrece escasez de recursos y la necesidad de invertir más en desarrollo que en asistencia; plantea la necesidad urgente de soluciones que, hoy por hoy, no sabemos de dónde pueden proceder”, ha reconocido César Pascual, vicepresidente de la agrupación. Su presidente, Joaquín Estévez, se muestra contrario al copago asistencial pero ve con buenos ojos que la administración grave la frecuentación abusiva.

según un ESTUDIO ELABORADO POR ACCENTURE
Los médicos españoles son los que más usan la historia clínica electrónica

Uso de historia clínica electrónica en los 8 países incluidos en la encuesta de Accenture.

El 95 por ciento de los médicos españoles recurre de forma habitual a la consulta de las historias clínicas en su formato electrónico, según refleja la encuesta anual que realiza la Accenture entre 3.700 médicos de ocho países (España, Alemania, Australia, Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra y Singapur). España lidera esta estadística seguida por Alemania y EEUU (93 por ciento en ambos casos). En el extremo opuesto, solo el 76 por ciento de los médicos canadienses consultados utiliza esta herramienta. Además, el 69 por ciento de los galenos españoles que respondió al sondeo accede con frecuencia a datos clínicos de pacientes atendidos por diferentes centros, más que ningún otro colectivo médico de los países analizados.

INCLUIDAS EMPRESAS, PYME, OPI Y UNIVERSIDADES
Industria ayudará a entidades con proyectos de TIC aplicadas a la salud

José M. Soria.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (en la imagen, su titular, José Manuel Soria) concederá ayudas económicas a las entidades que acrediten proyectos viables relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los sistemas de información aplicados al ámbito de la salud, entre otros. A las organizaciones de mayor tamaño que desarrollen proyectos experimentales les proporcionará hasta el 25 por ciento del presupuesto subvencionable, y a las que posean una dimensión industrial de su proyecto, hasta la mitad de su coste, tal como consta en las bases de las concesiones recién publicadas.

investigadores de las UNIVERSIDADES DE VALENCIA Y GERONA
Idean un método para monitorizar la glucosa en la diabetes

Jorge Bondia.

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universidad de Gerona (UdG) han desarrollado un nuevo método para la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos utilizados en los tratamientos con pacientes diabéticos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre y ayuda a regular de manera controlada y automática la liberación de insulina. En la imagen, el investigador del Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia, Jorge Bondia.

gestión autonómica
vall d'hebron, sant pau, clínic y hospital del mar
Los grandes hospitales de Barcelona reducen el 25%
las urgencias que atienden

Boi Ruiz.

Los cuatro grandes hospitales de la ciudad de Barcelona (Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Hospital del Mar) han reducido el 25 por ciento las urgencias que atienden desde 2007, y ello gracias a la reordenación del sistema y a la puesta en marcha de diez centros de urgencia de Atención Primaria (CUAP). Si en 2007 estas unidades atendieron el 85,3 por ciento de las urgencias que se produjeron en la ciudad, seis años después recibieron el 63,6 (un descenso en proporción de 25 puntos), según han dado a conocer profesionales sanitarios durante una jornada sobre el despliegue del Plan de Salud 2011-2015 en la capital catalana.

La media será de hasta 1.800 pacientes
La gerencia de Ciudad Real equilibrará los cupos médicos

Ángel Gómez.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (en la imagen, su titular, Ángel Gómez Roig) equilibrará los cupos médicos a partir de criterios de calidad asistencial y con el objetivo de que a todos los facultativos les corresponda un número similar de pacientes. De esta forma, los médicos de los 19 centros de Atención Primaria cubrirán las necesidades de una población asistencial equitativa, que se situará de media entre los 1.500 y 1.800 enfermos por especialista. El objetivo de esta medida consiste en eliminar los desequilibrios actuales entre facultativos ya que, en algunos casos, existen diferencias entre los cupos que pueden llegar a ser superiores a las 1.000 tarjetas.

SEGÚN EL BALANCE PRESENTADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
El 75 por ciento de las ecografías en la Atención Primaria de Madrid resuelve la consulta

Antonio Alemany.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria autonómico, Antonio Alemany, ha realizado el balance de la implantación de los ecográfos en Atención Primaria, que se puso en marcha a finales de 2009 y que incumbe ya a 73 centros de salud, beneficiando a más de 1.600.000 madrileños. Con vistas a este año, está prevista la adquisición de 14 ecógrafos más para la dotación de otros tantos ambulatorios, así como la formación de más de 200 profesionales, con lo que esta técnica diagnóstica estará disponible en 87 centros de salud.

directivos con impacto
MEDICINA CLÍNICA, VOL. 140, Nº 11, JUNIO DE 2013
La prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles en España: una llamada para la acción
Catalá-López, Ferrán; Gènova-Maleras, Ricard.
GACETA SANITARIA, VOL. 27, Nº 3, MAYO DE 2013
Evolución de la prestación real media en España por edad y sexo (1998-2008) y su repercusión en las proyecciones de gasto sanitario público
Blanco Moreno, Ángela; Urbanos Garrido, Rosa; Thuissard Vasallo, Israel John.
SEDISA S.XXI, Nº 29, MARZO DE 2013
Creando valor sostenible
Sanz Villorejo, Jesús.

enfermería directiva
EPIFANIO FERNÁNDEZ, ENFERMERO doctor
“Bolonia sirve para legalizar la formación del directivo”

Epifanio Fernández Collado también es antropólogo.


agenda
24 Y 25 DE MAYO DE 2013
II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de Sanitaria 2000
DEL 12 AL 14 DE JUNIO DE 2013
24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería
14 Y 15 DE JUNIO 2013
IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanitaria 2000

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com