¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de mayo de 2013   |  Número 76 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
 El vicepresidente y presidente de Sedisa, César Pascual y Joaquín Estévez, y el vocal Carlos Alberto Arenas.

AÚN NO HA SIDO CITADA POR LA SUBCOMISIÓN del congreso de los diputados
Sedisa reclama su papel en el Pacto por la Sanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha expresado a Publicación de Directivos de la Salud su malestar por no haber sido aún citada para comparecer en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que se analizan “los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenimiento”, aun cuando está previsto que el vicepresidente de la agrupación, César Pascual, sea llamado para tal fin en un próximo pleno del órgano.

unifica atención primaria y especializada en la gerencia única de área sanitaria
La mejora organizativa del Sespa eleva el ahorro en puestos directivos a 1,6 millones anuales

Celia Gómez.

La organización del Servicio de Salud (Sespa; en la imagen, su gerente), aprobada tras la fusión de las gerencias de Atención Primaria y Especializada en la gerencia única de área sanitaria, ha reducido en 1,6 millones los costes anuales destinados al capítulo de personal. Este modelo ha permitido una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos. La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del Sespa, en Oviedo.
La clave reside en la dependencia del gerente y no de una subdirección
Los hospitales modelo Alzira facilitan la gestión de las TIC

Sonia Castedo y Cayetano Hernández.

Los hospitales de la Comunidad Valenciana de titularidad pública y gestión privada o que siguen el modelo Alzira, se revelan más ágiles en la gobernanza de los sistemas de información TIC que los que se rigen por la gestión directa tradicional, según ha destacado para Publicación de Directivos de la Salud el presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios (Avisa), Cayetano Hernández, quien ha puesto el acento de esa “diferencia sustancial” entre ambas fórmulas gestoras en el organigrama de los centros. La clave de esta apreciación reside en la dependencia del director de Sistemas de la Gerencia y no de una Subdirección Económica.

gestión e innovación
SE ESPERAN NOVEDADES A MEDIO PLAZO EN TUMORES DE COLON Y DE MAMA
La Medicina personalizada optimiza la terapia del cáncer

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; y Agustín Rivero, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Las terapias oncológicas ya se encuentran integradas en los centros del Sistema Nacional de Salud y contribuyen no solo a mejorar la salud de los pacientes con más probabilidades de respuesta adecuada al tratamiento, sino también a ahorrar el coste y los efectos secundarios que llevan aparejados las terapias no seleccionadas en función del perfil genético, tal como ha corroborado a Publicación de Directivos de la Salud el director médico del Hospital La Fe de Valencia, Javier Palau, y ha difundido durante una jornada científica sobre este asunto organizada por la Fundación Ad Qualitatem y en la que ha colaborado Amgen.

Entrevista al presidente de la agrupación, jesús lUcinio manzanares
La Seeic traza ante Europa su hoja de ruta para la mejora del sistema sanitario español

Manzanares.

La asistencia sanitaria y su calidad dependen en buena medida de la tecnología, explica el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), Jesús Lucinio Manzanares. Y de la buena implantación de la tecnología y de su buen mantenimiento depende también, en alto grado, la capacidad de optimizar y reducir los costes del sistema de salud, en algunos casos y según sus cálculos, hasta en el 50 por ciento. Con el objetivo de dar a conocer los objetivos de la Sociedad, Manzanares se ha reunido en Bruselas con los dos consejeros de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Francisco Sevilla y Carlos Crespo.

PRIMERA JORNADA DE PHARMA TALENTS
Evaluar datos potencia la capacidad gestora de los centros

Andreas Abt.

La primera jornada de Pharma Talents en Barcelona ha puesto de manifiesto que los resultados de salud ofrecen un gran potencial en la gestión de los sistemas sanitarios, yendo más allá del enfoque en su mayoría económico que predomina en la actualidad. La gran disponibilidad de datos (Big Data) y la capacidad de evaluarlos que ofrecen las nuevas tecnologías facilitan un nuevo modelo de gestión basado en su medición y transparencia. Más de 120 profesionales de la industria farmacéutica y el sector sanitario asistieron a un encuentro, celebrado en el Fórum Esade de Barcelona, en el que se debatió sobre este asunto.

gestión autonómica
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CALIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha reinicia la inspección de sus centros

Javier Hernández.

En Castilla-La Mancha, el año pasado se llevaron a cabo casi 2.000 inspecciones en todos los centros sanitarios de la región, y, a partir de esta actividad verificadora, se abrieron 30 expedientes sancionadores, de los cuales 15 fueron en centros sociales, 14 en farmacéuticos y apenas uno en una entidad asistencial. Ahora acaba de aprobarse la Orden específica que da pie al Plan de Inspección de 2013, cuyo cometido consiste en garantizar la calidad y seguridad estructurales y funcionales de los organismos sanitarios manchegos.

PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO
El PP canario pide profesionales para dirigir hospitales

Mayte Pulido.

El PP ha registrado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Canarias a la profesionalización de la gestión para el buen gobierno y administración de la sanidad. “Los hospitales públicos no funcionan porque están mal dirigidos”, ha declarado la diputada popular Mayte Pulido a Publicación de Directivos de la Salud. Además, ha afirmado que el PSOE “se va a tener que mojar” en esta cuestión,  ya que no es de índole ideológica sino técnica, y confía en obtener su respaldo. Asimismo, ha anunciado que espera una respuesta de Coalición Canaria en el mismo sentido a pesar de que “su política no es la profesionalización del sector sanitario”.

CARLOS RODRIGO LIDERA LOS CENTROS DE SALUD
Manises releva cargos en Atención Primaria y en las direcciones médica y quirúrgica

Rollán, Joaquín Casanova y Carlos Rodrigo.

El Departamento de Salud de Manises ha nombrado a Carlos Rodrigo director de Atención Primaria y a Joaquín Casanova director quirúrgico del hospital “con el fin de profundizar en su objetivo de dirigirse hacia nuevas políticas de prevención de la salud y de seguir implementando proyectos que colaboren en la integración entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada”, según reza el comunicado remitido a los medios. Por su parte, Pedro Rollán, cardiólogo, será el nuevo director médico del Hospital de Manises.

EN el cumplimiento de sus ACUERDOS DE GESTIÓN
Torrevieja y Vinalopó son los departamentos de salud más eficientes de la Comunidad Valenciana

 Frank Leyn y Ramón Navarro, titulares de los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó, respectivamente.

Los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó de la Comunidad Valenciana se revelan como los dos más cumplidores de los “acuerdos de gestión” que, cada año, establecen estas divisiones con la Consejería de Sanidad autonómica. Ambos ocupan los dos primeros puestos en el ranking entre los 24 departamentos de salud. El Departamento de Torrevieja ha obtenido la primera posición con una puntuación final de 90,85 puntos sobre 100, mientras que el Departamento de Salud del Vinalopó ha alcanzado la segunda posición con una puntuación de 85,52 puntos. Por su parte, los Departamentos de Alzira y Denia han alcanzado la quinta y sexta posición  del listado, respectivamente.

la gerencia confía en una pronta resolución del dictamen judicial
Valdecilla persiste en su modelo tras la suspensión cautelar

César Pascual.

El modelo de colaboración público-privada para los servicios no asistenciales del Marqués de Valdecilla se retrasará unas semanas pero seguirá adelante si el Tribunal Administrativo Central levanta la suspensión cautelar dictaminada, resolución que vaticina “para dentro de quince o veinte días” la fuente consultada por Publicación de Directivos de la Salud. La parálisis del procedimiento fue notificada al titular del hospital, César Pascual, el pasado 24 de abril, y no constituyó para él sorpresa alguna ya que, según ha declarado a este periódico, esperaba que se llevase a cabo tras los recursos interpuestos por lo sindicatos una vez publicado el segundo anuncio del proceso.

-Suspendido de forma provisional el procedimiento para concluir Valdecilla (25/04/13)

-Siete grupos de empresas se interesan por la gestión no asistencial de Valdecilla (23/04/13)


EL HOSPITAL SE ENCUENTRA SITUADO EN VITORIA
Manu Díaz de Corcuera, gerente del Vithas San José

Díaz de Corcuera.

El Hospital Vithas San José de Vitoria posee nuevo director gerente: Manu Díaz de Corcuera (en la fotografía), quien accede al cargo avalado por una amplia experiencia en puestos de gerencia y dirección comercial en diferentes sectores de la actividad, entre los que se encuentra el sanitario. Nacido en Vitoria en 1974, Díaz de Corcuera es licenciado en Derecho y Executive MBA por Esden. En enero de 2008 asumió el cargo de gerente de la clínica y del laboratorio de prótesis dental del especialista Anitua, además del de director comercial de BTI-Dental Xperience en Vitoria. En la actualidad, el centro dispone de 63 camas, cinco quirófanos, cuatro puestos UCI y 56 despachos de consultas externas.
EDITADO POR CLUSTER GAIA
Un catálogo recopila las TIC creadas en el País Vasco

Jon Darpón.

“TIC para la Salud: Soluciones y servicios del sector de Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, es el título del nuevo catálogo que recopila y presenta los productos, soluciones y servicios para el sector de la salud (e-Salud) que empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones asociadas a GAIA-Cluster TEIC desarrollan. Disponible en castellano, inglés y euskera, se trata de una publicación que reúne en un único volumen soluciones que hoy en día se están implementando en el sector socio-sanitario y que han sido desarrolladas íntegramente en el País Vasco (en la imagen, el titular del Departamento de Salud).

directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 29, MARZO DE 2013
Las áreas administrativas en los centros hospitalarios: una gran oportunidad para aumentar su rendimiento y eficiencia (...)
Guerra, Marcos.
REV CALIDAD ASISTENCIAL, VOL. 26, Nº 6, 2011
Seguridad del paciente y calidad asistencial
Aranaz, J.M.; Moya, C.
GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA, VOL. 14, Nº 1, 2012
El cuaternario de la atención sanitaria: seguridad del paciente y prevención
Aibar Remón, Carlos.

en primera persona
ANA esther LEVY, DIRECTORA CLÍNICA LEVEN
“Pública y privada descuidan la atención podológica”

 Ana Esther Levy.

La prevención y el cuidado del pie a menudo se descuidan en la asistencia sanitaria tanto pública como privada. Sin embargo, se sabe que, si no se hiciera, los costes bajarían porque se eludirían complicaciones de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, por citar una de las más frecuentes en su relación con el pie.

enfermería directiva
SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
El gerente del Sescam alaba el compromiso organizativo del colectivo enfermero

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, y Luis Carretero.

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha destacado el enorme compromiso y la capacidad de organización de los equipos de Enfermería en la estructura sanitaria.

agenda
9 Y 10 DE MAYO DE 2013
La gestión en tiempos de incertidumbre: un espacio para la inspiración
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) organiza, los días 9 y 10 de mayo, una jornada a la que está previsto que acudan altos cargos ditrectivos de la sanidad española. Tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.
24 Y 25 DE MAYO DE 2013
II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria de Sanitaria 2000
DEL 12 AL 14 DE JUNIO DE 2013
24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería
14 y 15 DE JUNIO 2013
IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanitaria 2000

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com