¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de febrero de 2013   |  Número 71 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de la comunidad valenciana
más de cien gestores acuden al foro, que ha inaugurado manuel escolano
Comunidad Valenciana eliminará la diferencia de gasto en farmacia entre sus departamentos

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Manuel Escolano, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Juan Antonio Marqués, gerente del Departamento de Salud de La Marina Baixa.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está dispuesta a acabar con las grandes diferencias en el gasto en farmacia en las que incurren los departamentos de salud. Para ello, elaborará un marco normativo adecuado que permita a las gerencias limar una brecha que alcanza los 1,8 euros de coste medio por receta entre el departamento que más gasta y el que menos, según ha informado el secretario autonómico, Manuel Escolano. Incluye amplio reportaje audiovisual.

Guillermo Ferrán Martinez, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Carlos Alberto Arenas, director gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante).

presenta la última versión del informe sobre profesionalización del sector
Sedisa denuncia la ausencia de formación para directivos
Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y Carlos Alberto Arenas, vocal de la agrupación, han denunciado que, en este momento, no existe carrera profesional, tramo curricular o registro formativo alguno para el directivo de la salud en España. La presentación de los últimos trabajos de Sedisa ha sido moderada por el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería autonómica del ramo, Guillermo Ferrán. Incluye amplio reportaje audiovisual.

-Ribera Salud defiende el modelo capitativo como respuesta al déficit
-El 70% del gasto sanitario se relaciona con la variabilidad clínica
-Martínez-Novillo, directora médica del General de Alicante: “El directivo debería decidir qué tecnología se incorpora a los hospitales”

Pinche aquí para ver la grabación en vídeo íntegra del Encuentro
 
gestión e innovación
SEGÚN DENUNCIA UNA ASOCIACIÓN
El cuidado neonatal básico de la OMS no se cumple en todos los hospitales

Adela Recio.

Tan solo el 31 por ciento de los hospitales españoles cumple con las tres recomendaciones básicas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyadas por el Ministerio de Sanidad, sobre cuidado neonatal, según un estudio realizado por la asociación “El Parto es Nuestro” (en la imagen, su presidenta). En el informe, titulado “Unidos en neonatos", se destaca que hasta cinco comunidades autónomas no cumplen alguna de las recomendaciones, que son: unidades neonatales abiertas 24 horas, lactancia materna sin restricción horaria y provisión del llamado “cuidado canguro”.

EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
El 35 por ciento de los gestores sanitarios atribuye a la tecnología “costes innecesarios”

Eduard Farga.

El 35 por ciento de los ejecutivos del sector sanitario, biotecnológico y farmacéutico reconoce que las decisiones automatizadas por los ordenadores han supuesto, al menos una vez en los últimos seis meses, “costes innecesarios” para la organización. Así se deduce de un estudio llevado a cabo por Economist Intelligence Unit, que, no obstante, ha mostrado que el 92,5 por ciento de estos ejecutivos afirma ser más dependiente de la tecnología que hace tres años. En la imagen, Eduard Farga, director de Marketing y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ricoh España.

gestión autonómica
LLEVADO A CABO EN EL HOSPITAL DEL MAR
Un proyecto de telemedicina catalán se expone en el Congreso de Telefonía Móvil

Via Redons.

El proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar ha resultado elegido para su presentación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. Está prevista la difusión en este foro de cuatro iniciativas innovadoras en el ámbito de la e-Salud en todo el mundo, entre ellas el programa Adventure Diabetes de Alemania, el proyecto European Patient Forum y la experiencia en telemedicina en Reino Unido. En la fotografía, Josep Maria Via Redons, presidente del Consejo Rector del Parc de Salut Mar de Barcelona.

PARA TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS
Valdecilla licita material sanitario por dos millones

César Pascual.

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (en la imagen, su director gerente) ha licitado la contratación de suministros por un importe total de 2.188.050 euros. De éstos, el importe más elevado, 1.352.050,59 euros (IVA incluido), corresponde al suministro de material de radiología intervencionista, según consta en el anuncio. De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones técnicas para el contrato, las técnicas de radiología vascular e intervencionista son, en muchas ocasiones, la única alternativa de tratamiento para los pacientes.

directivos con impacto
DISPONIBLE EN INTERNET (CONSULTA 14-02-13)
Sobre opiniones y evidencias en la eficiencia en la gestión hospitalaria pública
Campoy, Fidel.
DISPONIBLE EN INTERNET (CONSULTA 14-02-13)
Eficiencia en la gestión hospitalaria pública: directa vs privada por concesión
Peiró, Salvador y Meneu, Ricard.
BLOG NADA ES GRATIS  (CONSULTA 14-02-13)
Gestión pública o privada de servicios sanitarios (I): elementos para un debate informado
Oliva, Juan.
en primera persona
MARQUÉS ESPÍ, GERENTE MARINA BAIXA
“Crearemos una Unidad de Corta Estancia para ciertas enfermedades”

Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Departamento
de Salud de La Marina Baixa (Alicante).

Recién nombrado responsable del Departamento de Salud de La Marina Baixa, este experimentado gerente anuncia la probable creación, este año, de una Unidad de Corta Estancia para agilizar la atención prestada a determinados enfermos que requieren ingresos más cortos en el tiempo.

enfermería directiva
EXIGEN FORMACIÓN ESPECÍFICA
Los cuidados del neonato revolucionan la Enfermería

Purificación González, enfermera, docente e investigadora en la Universidad Europea de Madrid.

Los cuidados del recién nacido en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y en las plantas han revolucionado el papel de la enfermera pediátrica, que se debe adaptar a nuevas técnicas y estrategias que han demostrado su utilidad tanto en la literatura científica como en la clínica.

agenda
8 Y 9 DE MARZO DE 2013
Encuentro de Ingeniería HospitalariaSanitaria 2000 organiza, por primera vez, un foro específico sobre ingeniería hospitalaria en el Parador Nacional de La Granja de San Ildefonso (Aranjuez).
DEL 12 AL 14 DE JUNIO DE 2013
24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de EnfermeríaLa Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra la 24ª edición de su principal evento anual en Alicante, en concreto en el Hotel Meliá. Diversos gestores, directivos y profesionales del ramo se concentran aquí para debatir y analizar la realidad del sector enfermero en España.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com