¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 20 de diciembre de 2012   |  Número 67 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Grupo de expertos en metodología incluida
Ana Zaballos (sentada, en el centro).
EL SERMAS Y EL COLEGIO DE ENFERMERÍA CONFORMAN OCHO GRUPOS DE TRABAJO
Los hospitales de Madrid unificarán 14 protocolos enfermeros en 2013

Los hospitales de la Comunidad de Madrid dispondrán de 14 protocolos homogéneos en el ámbito de la Enfermería avanzado el año 2013, conforme ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud la técnica de Apoyo de la Dirección General de Hospitales de esta autonomía, Ana Zaballos. La mayoría alude a estrategias para mejorar la seguridad del paciente hospitalizado, y serán desarrolladas por ocho grupos de trabajo pactados entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Colegio de Enfermería de la capital.
 
MIGUEL ÁNGEL ORTIZ VALDIVIELSO, GERENTE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS
“El paciente ha de estar lo justo en el hospital”

Valdivielso aboga por descentralizar la Primaria.

GREGORIO ACHÚTEGuI, PRESIDENTE DEL
18º congreso nacional de hospitales
“Queremos sostener
solo lo que funciona”

gestión e innovación
EDUARD PORTELLA, PRESIDENTE DE ANTARES CONSULTING
“La política anticrisis entorpece la reforma de fondo”

 Eduard Portella, presidente de Antares Consulting.

La política de contención de costes aplicada por la mayoría de los consejeros de Sanidad autonómicos para solventar la crisis financiera y económica, en ocasiones ralentiza la reforma estructural que necesita la asistencia sanitaria en España, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, que acaba de publicar un informe en el que se llega a esa conclusión. Como ejemplo, Portella ha citado el "anillo radiológico" que esta consultora tiene previsto implantar en cuarenta hospitales de Brasil.

JOAN ALTIMIRAS, PRESIDENTE DE FIDISP
“Buscamos formar e innovar en seguridad del paciente”

 Joan Altimiras.

“Aunar esfuerzos que mucha gente ya hace, tanto en el sector sanitario público como en el  privado, para investigar sobre asuntos de seguridad clínica y buscar líneas de innovación en este campo”. Así se resume la razón de ser de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp), que acaba de registrarse como tal y que tiene prevista a corto plazo su presentación oficial, casi con toda probabilidad en la ciudad de Barcelona, tal como ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud su presidente, Joan Altimiras, a lo largo de una entrevista para analizar la iniciativa y corroborar sus aspiraciones.

LA COMISIÓN PRESENTA UN PLAN DE ACCIÓN ENTRE 2012 Y 2020
La UE potenciará las soluciones digitales de los servicios de salud de los Estados miembro

Durão Barroso.

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción que busca potenciar las soluciones digitales de la atención sanitaria en los sistemas de salud de los Estados miembro entre 2012 y 2020, por una parte para mejorar la atención personalizada de los pacientes, y, por otra, para reducir costes y mejorar en eficiencia. Las soluciones digitales incluyen desde registros electrónicos de los historiales de pacientes, servicios de telemedicina y sistemas de salud portátiles, hasta tecnologías de la información y la comunicación para asistir en áreas como la prevención de enfermedades, diagnósticos y tratamientos.

EN 2013 DIFUNDEN SU CONSENSO SOBRE GESTIÓN DE ENFERMOS CRÓNICOS
Sedap y MSD consolidan su compromiso con la formación del directivo de la salud

 Regina Revilla y Marta Aguilera, directora de Relaciones Externas MSD y presidenta de Sedap.

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) y el laboratorio farmacéutico MSD mantienen un convenio de colaboración para impulsar la creación de un grupo de trabajo de expertos compuesto por directivos de la gestión sanitaria, y que incluye la celebración de encuentros que contribuyan a mejorar la formación de los directivos de Atención Primaria. Como prueba de su compromiso por la eficiencia y la sostenibilidad, Marta Aguilera, presidenta de la Sedap, y Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD, han acordado continuar con su colaboración durante 2013.

sedisa y ande entregarán este premio en el 18º congreso de hospitales
Hospitales de Madrid, Cataluña y Valencia optan a la ‘mejor idea eficiente en el bloque quirúrgico

 Miembros del jurado de los premios. En el centro, Lourdes González, gerente de Sedisa,y, a su derecha, Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, General Universitario de Valencia y Hospital del Mar de Barcelona optan al premio “Ideas para Mejorar la Eficiencia en el Bloque Quirúrgico”, que convocan la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfemería con el apoyo de Molnlycke Health Care, y que se entregará en el marco del 18º Congreso Nacional de Hospitales, que organizan aquellas dos agrupaciones y se celebra en Bilbao el próximo mes de febrero con el lema “Creando Valor Sostenible”. También han sido finalistas la Maz Mutua de Accidentes de Zaragoza y el Instituto Portugués de Oncología.

gestión autonómica
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA EXPENSE REDUCTION ANALYSTS
El Hospital de Barcelona ahorra el 15 por ciento en su gestión de residuos

Josep Maria Via.

La empresa Expense Reduction Analysts (ERA), especializada en gestión de residuos, ha conseguido ahorrar el 15 por ciento en la cuenta de gasto en este concepto del Hospital de Barcelona. El centro se caracteriza por haber sido pionero en la gestión responsable de sus residuos, implementando una alta conciencia ecológica más allá de la legislación vigente. No en vano, tal y como ha explicado María del Mar Fernández, la responsable del Servicio de Gestión de Residuos, “hace más de 15 años reciclar no recibía apoyo de las administraciones públicas y ni mucho menos era barato". En la imagen, el presidente del Consejo Rector del Parque de Salud Mar.

EL CENTRO ES PIONERO EN INCORPORARLA CON FINES DIAGNÓSTICOS
El Hospital General de Alicante incorpora la técnica Array para detectar genopatías

Marqués Espí.

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Alicante (en la imagen, el director gerente del Departamento que integra a este centro), dirigido por Virtudes Chinchilla, ha incorporado a su cartera de servicios la tecnología Microrray CGH para el estudio de pacientes pediátricos con retraso mental o discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y múltiples alteraciones congénitas. Alrededor del 40 por ciento de estas enfermedades tienen como origen una alteración genética, aunque también pueden estar implicados factores ambientales, infecciosos y perinatales.

TAMBIÉN ENTREGA dos ACCÉSIT A SENDOS TRABAJOS HECHOS EN CANTABRIA
Valdecilla premia un estudio del Vall d'Hebrón de Barcelona sobre asistencia enfermera en críticos

César Pascual.

El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (en la imagen, su director gerente) ha entregado el 14º Premio Nacional de Investigación en Enfermería al proyecto “Análisis de factibilidad de la posición semi-incorporada en los pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica invasiva (Proyecto Capcri)”, que tiene como investigadora principal a Mireia Llaurado, perteneciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona. Los proyectos ganadores han sido seleccionado por el jurado entre los 47 trabajos presentados, el mayor número registrado desde el inicio del certamen.

directivos con impacto
SEDISA, SEPTIEMBRE DE 2012
La profesionalización de los directivos de la salud
Informe divulgado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
CÍRCULO DE EMPRESARIOS, JULIO DE 2012
Un sistema sanitario sostenible
Estudio publicado por Círculo de Empresarios el 17 de julio de 2012.
GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA, VOL. 13, Nº 1
El futuro del sistema sanitario: ¿anclar el gasto o mejorar su financiación?
López Casasnovas, Guillem.

agenda
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO DE 2013
18º Congreso Nacional de HospitalesLa Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan el 18º Congreso Nacional de Hospitales en Bilbao.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com