¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
v jornadas nacionales de sedisa

 César Pascual, Luis Carretero, Cristina Granados, José Antonio Alarcón, Eduardo García Prieto y José Tomás Tenza.

GERENTES DE SERVICIOS REGIONALES JUSTIFICAN LAS MEDIDAS anticrisis
La supresión de las peonadas y otras labores extra redunda en mayor rendimiento del sanitario
Los mandatarios regionales se ven “más unidos que nunca” en el objetivo de preservar las prestaciones
Altos directivos exponen sus planes y analizan la situación de los recursos humanos en el sector

 Carretero habla de acuerdos con los sindicatos y  Alarcón alude a la "Estrategia Global 2015".

 García es partidario de introducir nuevos modelos y Tomás Tenza cita un documento con 400 medidas.

Por paradójico que resulte, la supresión de las llamadas 'peonadas' (trabajo en horario de tarde del personal sanitario) y de otras actividades extraordinarias de éste, redunda en mayor rendimiento global del profesional en su jornada normal, según ha revelado el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José Tomás Tenza, que ha defendido medidas de esta índole, ante la situación de déficit del sistema sanitario público, junto con otros tres dirigentes regionales de salud en las V Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, celebradas con gran éxito de asistencia en el Hospital de Guadalajara. Vea el amplio reportaje audiovisual.


APUESTAN POR LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA TECNOLOGÍA
Gerentes y compañías respaldan la inversión como “salida obligada” ante la crisis económica

Moreno habla de modelos de retribución.

El auditorio del salón de actos del Hospital de Guadalajara, sede de las jornadas, también ha sido testigo de cómo gerentes y altos cargos directivos de la Sanidad y de compañías farmacéuticas o incluso bancarias de toda España se proponen salir a flote frente a la crisis económica con medidas urgentes pero proporcionadas. Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acudió el subdirector general de Recursos Humanos, Carlos Moreno Sánchez, quien esbozó un análisis de la situación actual en España de esta materia y disertó sobre la legislación aplicable a las retribuciones, entre otras cosas.

sedisa hace entrega de sus galardones anuales
Sergio Blasco, mejor directivo sanitario en 2011

 En el centro, el elegido por la Fundación Sedisa como Mejor Directivo Sanitario 2011, el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco (el centro acaba de celebrar su 500º aniversario). Le flaquean José Manuel Hernández, director de Corporate Business Iberia y directivo en Johnson & Johnson (primero por la izq.) y Luis Carretero.

Sedisa hizo entrega en las jornadas de diversos galardones, entre los que destacó el otorgado con motivo de la segunda edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del año, del que se hizo merecedor el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco. Vea el reportaje gráfico.

gestión e innovación
EN 2013 PUBLICARÁ LA EDICIÓN DE DOS NUEVOS GALARDONES
Sedisa premiará a directivos y empresas que innoven en calidad sostenible

Raquel Martínez.

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, ha revelado a Publicación de Directivos de la Salud que, en 2013, el colectivo divulgará entre sus socios la edición de dos nuevos galardones que premiarán a los directivos y empresas que mejor representen la innovación en el sector con vistas a mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias preservando, al mismo tiempo, el sostenimiento financiero y económico del sistema sanitario. En la fotografía, Raquel Martínez, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca.
EL II FORO DE GESTIÓN CLÍNICA DE ESTA ENFERMEDAD SE HA CELEBRADO EN MADRID
El perfil del paciente con riesgo cardiovascular, clave para reducir el ingreso no programado

Roberto Nuño.

Gestores y clínicos de casi todas las comunidades autónomas se han reunido en Madrid en el marco del II Foro de Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular, que ha sido organizado por MSD con el apoyo del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En la imagen, el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Nuño.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN ENDOVASCULAR
La cirugía con catéter reduce la tasa de amputación el 25%

Giménez Gaibar.

La cirugía por medio de catéter ha conseguido en apenas un lustro reducir las tasas de amputaciones mayores de extremidades en el 25 por ciento, tal como se ha puesto de manifiesto en la IV Mesa Redonda del III Simposio Internacional de Cirugía Endovascular. Este logro ha hecho posible que los procedimientos endovasculares representen ya más de la mitad de las intervenciones de revascularización de arterias de los troncos distales de la pierna. En la imagen, el especialista A. Giménez Gaibar, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí (Sabadell).

gestión autonómica
A MEDIO PLAZO, EL NUEVO MODELO REPORTARÁ 178 MILLONES DE AHORRO
La gestión compartida retendrá 1.700 millones en una década en la Comunidad Valenciana

 Luis Rosado distingue entre reforma y crisis.

El modelo de gestión compartida que la Agencia Valenciana de Salud respalda para esta autonomía reportará ahorros a las arcas públicas de 1.745 millones de euros en los próximos diez años y, a medio plazo, de al menos 178, según ha revelado el director general de Régimen Económico de aquella institución, Francisco Soriano, y ha ratificado la secretaria autonómica, Manuela García, durante un foro organizado por la Fundación Ad Qualitatem y que ha clausurado el consejero de Sanidad, Luis Rosado. Pinche para ver el amplio reportaje audivisual.

POR MEDIO DE UN PLAN ESPECÍFICO QUE COMENZARÁ EN 2013
La Gerencia del General de Alicante formará a su plantilla para prevenir eventos adversos

Marqués Espí.

La Gerencia del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, que encabeza Juan Antonio Marqués Espí, prepara un plan de formación específica en “gestión del riesgo” en la práctica clínica que comenzará a implantarse en 2013. Así se ha difundido en unas jornadas presentadas por el propio Marqués Espí; la directora médica, Mercedes Martínez Novillo; la directora médica de Atención Primaria, Consuelo Maraver; y el director de Enfermería, Miguel Ángel Fernández, y que se han dirigido a jefes de servicio, adjuntos de Enfermería, supervisores, coordinadores de centros de salud y referentes de calidad de todo el departamento.

SUS AUTORES SON PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Distinguidas dos investigaciones hechas en la Gerencia integrada de Ciudad Real

 Equipo ganador del primer premio.

Profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real han visto reconocida la alta calidad de sus trabajos de investigación al recibir el primer y segundo premios concedidos en el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia, una actividad organizada por la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real. El trabajo ganador, “Respuesta al dolor en lactantes según el orden de administración de las vacunas”, es un ensayo clínico en el que han participado enfermeras de varios centros de salud.

directivos con impacto
IASIST, OCTUBRE DE 2012
Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión
Informe divulgado el 30 de noviembre de 2012.
JOURNAL OF HEALTH POLITICS, POLICY AND LAW, vol. 37 (4): 575-586, 2012
Real Reform in Health Systems: An Introduction
Forest, Pierre-Gerlier ; Denis, Jean-Louis.
R. DE GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA, Nº 48
La evaluación de nuevos medicamentos en España. ¿Racionamiento o racionalidad?
Ana Clopés, Ana; Puigventós, Francesc.

EN PRIMERA PERSONA
MELCHOR HOYOS, GERENTE DE LA FE
“Me gustaría tener las mismas herramientas que las concesionarias”

 Melchor Hoyos explica el modelo de gestión compartida.

La Sanidad valenciana se encuentra en plena metamorfosis. Desde hace casi tres meses, el Parlamento autonómico aprobó el modelo de gestión compartida como nueva fórmula de trabajo, y, en el ejercicio de 2012, los responsables de los departamentos de salud recibieron instrucciones para contener el gasto y mejorar la eficiencia de sus prestaciones.

enfermería directiva
disminuye el ingreso y la estancia
La ‘gestora de casos’ reduce el 77 por ciento las urgencias en la Comunidad Valenciana

Sofía Clar y José Antonio Ávila, en la jornada celebrada en el Hospital General de Elda.

La figura de la enfermera gestora de casos en la Comunidad Valenciana ha permitido reducir las urgencias hospitalarias el 77 por ciento; el 70 por ciento los ingresos en casos de pacientes no paliativos, y el 78 y el 64 por ciento las urgencias y los ingresos de los enfermos paliativos, respectivamente, según ha difundido la responsable del Servicio de Protocolización e Integración Asistencial de la Consejería de Salud autonómica, Josefa Soler.

jornada de debate de ande
El mando intermedio debe ser gestor, no ejecutor

María de la Loma Segarra, vocal por Madrid de ANDE,
y Jesús Sanz, presidente de la institución.

agenda
13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2012
Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad ValencianaEn el Parador Nacional de Jávea (Alicante). La Comunidad Valenciana se halla inmersa en la implantación de un modelo de gestión compartida de gran interés para todos sus directivos. El grupo empresarial Sanitaria 2000, que edita Publicación de Directivos de la Salud, organiza en esta autonomía un encuentro en el que se analiza esta circunstancia y otros asuntos de actualidad como la incorporación de tecnología en tiempos de crisis o la variabilidad de la práctica clínica.
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO DE 2013
18º Congreso Nacional de HospitalesLa Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan, una vez más, el Congreso Nacional de Hospitales, referente indiscutible en el campo de la gestión sanitaria en España. La cita, de periodicidad bianual, se celebra por decimoctava vez, en esta ocasión en Bilbao, y está prevista la asistencia de no menos de mil profesionales y directivos de la salud.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com