¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 21 de noviembre de 2012   |  Número 65 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Javier Fernández-Lasquetty interviene en la Academia.
I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN
Las medidas en la Sanidad madrileña han evitado un gasto de 1.000 millones en 2012

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha aludido a las medidas políticas que ejecuta desde que encabeza este departamento en el transcurso del Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria que la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina. En este foro, en el que gestores españoles e hispanoamericanos han compartido experiencias para la mejora de los servicios de salud, el mandatario autonómico ha subrayado que esa serie de decisiones “han permitido evitar un gasto suplementario de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid este año”.
 
PERE SOLEY BACH, GERENTE TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA NORTE DEL ics
“El gerente busca alternativa si el crónico rebasa los tres ingresos”

Soley explica la política de ahorro de Cataluña.

LUIS MARTÍ-BONMATÍ, DIRECTOR DEL ÁREA
DE IMAGEN MÉDICA EN LA FE DE VALENCIA
Nos interesa más la función que la anatomía

gestión e innovación
PRESENTA UNA PLATAFORMA DE GESTIÓN GRATUITA para profesionales
La SECA defiende el incentivo para potenciar el rendimiento

 Emilio Ignacio, presidente de la SECA.

El presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Emilio Ignacio, ha declarado que sanitarios y administraciones públicas deben explorar nuevas formas de relación contractual que premien a quienes más y mejor trabajan, y que no se limiten a mantener plazas vitalicias retribuidas de la misma manera con independencia del esfuerzo y la calidad de la prestación realizada. En conversación mantenida con Publicación de Directivos de la Salud, Ignacio también ha dado a conocer la creación de un software de autogestión para profesionales.

SEGÚN DATOS DEL ESTUDIO EPINE
Apenas el 6% de los hospitalizados padece nosocomiales

Joaquín Carballido, jefe de Servicio de Urología.

Según datos del estudio Epine 2011, el 6,3 por ciento de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección durante su ingreso, siendo ésta la tasa más baja de los últimos 20 años. Se trata del dato más destacado de los revelados durante una jornada organizada por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y el apoyo de GlaxoSmithKline (GSK). En la fotografía, el jefe del Servicio de Urología del Puerta de Hierro de la capital, Joaquín Carballido, quien participó en el foro.

BRUSELAS ADVIERTE DE QUE LOS RECORTES LA PONEN EN RIESGO
España cumple casi todas las sugerencias comunitarias sobre seguridad del paciente ingresado

Durão Barroso.

La Comisión Europea (en la imagen, su presidente) ha avisado de que los recortes presupuestarios por la crisis en seguridad de los pacientes sometidos a tratamiento hospitalario no es descartable que se traduzca en un aumento de los costes a largo plazo. España ha aplicado la mayoría de las recomendaciones de la UE para evitar infecciones hospitalarias, según un informe publicado por Bruselas. Sin embargo, el mismo estudio muestra que “la crisis económica ha ralentizado la aplicación” de las sugerencias comunitarias “debido a un cambio en las prioridades de salud pública”.

CONSIDERA EN PELIGRO EL SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA nacional DE SALUD
AES aboga por financiar la Sanidad a partir de resultados

Juan Oliva.

El presidente de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), Juan Oliva Moreno, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es caro en relación con otros países, y ha avisado de que los recortes “indiscriminados” erosionarán la calidad del sistema y provocarán una “desafección” del ciudadano hacia el sistema sanitario público y sus representantes. Por ello, el experto ha abogado por mejorar la eficiencia, avanzar hacia sistemas de financiación basados en resultados, apostar por la coordinación entre niveles y sistemas, y luchar por conseguir técnicas de buen gobierno y cooperación entre los actores implicados en los servicios de salud.

gestión autonómica
RECIÉN NOMBRADO PARA EL CARGO POR EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
José Antonio Ruiz, nuevo gerente del Área de Gestión Clínica Norte de Córdoba

Ruiz Romero.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, ha comunicado a José Antonio Ruiz que será el responsable de la gerencia del Área de Gestión Clínica Norte de Córdoba, según ha informado la propia Consejería autonómica del ramo. Ruiz ha ejercido como técnico de proyectos en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada hasta 1999, año en el que se incorporó como responsable de Atención Ciudadana al Hospital Alto Guadalquivir de Andujar (Jaén). En 2001, se trasladó al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga como subdirector de Atención Ciudadana, donde ostenta en la actualidad el cargo de director de Sistemas de Información y Evaluación.

PARA AGILIZAR LA DETECCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD HEREDITARIA
La Fe y la ONCE crearán una plataforma para el diagnóstico del síndrome de Usher

Melchor Hoyos.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (dependiente del Departamento de Salud 7 de la Comunidad Valenciana, dirigido por Melchor Hoyos) colabora con la ONCE en una investigación para generar una plataforma que facilite el diagnóstico molecular de los pacientes con síndrome de Usher, una patología genética y hereditaria que se asocia con sordera, retinosis pigmentaria y alteraciones del equilibrio. Según ha informado la propia Generalitat, el trabajo, titulado “Desarrollo y validación de una plataforma de secuenciación masiva para el análisis genético del síndrome de Usher”, tiene como investigador principal a José María Millán Salvador.

EL SISTEMA CLASIFICA EL INSTRUMENTAL Y MEJORA SU TRAZABILIDAD
El Hospital La Malvarrosa de Valencia controla el material quirúrgico con un nuevo programa

Pérez Cervellera.

El Hospital La Malvarrosa de Valencia ha mejorado la trazabilidad del material de quirófano y de la mayor parte del material fungible que se utiliza en las intervenciones con un nuevo sistema informático, con lo que aumenta la seguridad del paciente. Según ha explicado este domingo la Generalitat en un comunicado, el sistema consiste en un programa informático que permite disponer de unas etiquetas con códigos de barras únicas e inequívocas y un lector. De este modo, en la central de esterilización las etiquetas se colocan en los “pacs” y contenedores del instrumental antes de ser esterilizado. En la imagen, Carlos Pérez Cervellera, director médico del centro.

desean QUE PASEN CONTROLES DE CALIDAD COMO OTROS PRODUCTOS
Especialistas piden la acreditación de las ‘apps’ sanitarias

Mónica Moro.

En la actualidad existen más de 7.000 aplicaciones relacionadas con la salud para dispositivos móviles sin que se haya desarrollado, sin embargo, una regulación clara de su uso. Por esa razón, especialistas reunidos en unas jornadas organizadas por la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba) y el Área Científica de la compañía Menarini, han reclamado que esta clase de productos sean expuestos a controles de calidad del mismo modo que se hace con otros de índole sanitaria. En la imagen, Mónica Moro, responsable de e-business y e-learning Manager de Menarini España.

directivos con impacto
GACETA SANITARIA 2012, vol. 26, Nº 6
Situación de la investigación en el cribado de cáncer de mama en España: implicaciones para la prevención
SSala, Maria; Salas, Dolores; Zubizarreta, Raquel; Ascunce, Nieves; Rué, Montse; Castells, Xavier
REVISTA DE INGENIERÍA HOSPITALARIA, Nº 47
Aplicación de sistemas VRF descentralizados
Orejón, Joaquín
R. DE GESTIÓN CLÍNICA Y SANITARIA, Nº 49
Lógicas y paradojas de la innovación
Callejón, María.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
CARMEN SOLANO, PRESIDENTA DE SEMAP
“Es excesivo externalizar el 10% de los centros de salud”
Entre las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, como parte del Plan de Sostenibilidad de esta autonomía, figura la implantación de la gestión privada en centros de salud como se hace, en función de diversos modelos organizativos, en Cataluña o Comunidad Valenciana, por citar los ejemplos más claros.

agenda
13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2012
Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad ValencianaEn el Parador Nacional de Javea (Alicante). La Comunidad Valenciana se halla inmersa en la implantación de un modelo de gestión compartida de gran interés para todos sus directivos. El grupo empresarial Sanitaria 2000, que edita Publicación de Directivos de la Salud, organiza en esta autonomía un encuentro en el que se analiza esta circunstancia y otros asuntos de actualidad como la incorporación de tecnología en tiempos de crisis o la variabilidad de la práctica clínica.
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO DE 2013
18º Congreso Nacional de HospitalesLa Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan, una vez más, el Congreso Nacional de Hospitales, referente indiscutible en el campo de la gestión sanitaria en España. La cita, de periodicidad bianual, se celebra por decimoctava vez, en esta ocasión en Bilbao, y está prevista la asistencia de no menos de mil profesionales y directivos de la salud.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com