¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 63 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
 Mesa inaugural del encuentro. De izq. a dcha.: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Luis Carretero, gerente del Sescam; Cristina Granados, directora gerente del Hospital de Guadalajara; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem.

UN CENTENAR DE GERENTES Y ALTOS CARGOS DIRECTIVOS DEBATEN EN SIGÜENZA EN JORNADA DOBLE
Autonomía y gestión público-privada, tendencias al alza en una sistema sanitario diverso

Casi cien directivos del sistema sanitario español se han dado cita en el IV Encuentro de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000 en Sigüenza (Guadalajara), con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Ad Qualitatem. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, durante la cual ha dado a conocer los proyectos que sitúan a Castilla-La Mancha como una de las comunidades pioneras en perfilar nuevos modelos de gestión sanitaria.
SEDISA EXPONE SU INFORME PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO
Los poderes sanitarios se “atrincheran” en la administración frente a los gerentes

De izq. a dcha.: Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Ignacio Iribarren, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra; Ignacio López Puech, director gerente del Hospital de Canarias (Tenerife); Ramón Cunillera, director general del Consorci de Salut i Social de Cataluña; y Melchor Hoyos, director gerente del Hospital La Fe de Valencia.

Los directivos de la salud han denunciado que, en España, los políticos “se atrincheran” en las administraciones en su relación con los gerentes de los centros, a quienes trasladan la responsabilidad de sus resultados de gestión. Asimismo, han coincido en que los nombramientos en las organizaciones sanitarias, que dependen de los gobernantes de los partidos, no siempre se ajustan a la capacitación técnica de los gestores, sino que predomina la confianza depositada en ellos de manera personal, aspecto que se considera legítimo siempre y cuando no se convierta en el único criterio de medida de la selección.

Acceda al resto del contenido audiovisual de las mesas redondas y conferencias:

-Tremiño: La ley de es para el dependiente, no para sus familiares
-César Pascual: “La libre elección ya no es opcional”
-Acuerdo entre gerentes para dotar de autogestión a la Primaria
-Propuesto el nuevo modelo para crónicos en Castilla y León
-La gestión mixta, alternativa que funciona en los nuevos centros
-La mejora de la salud no depende de los gestores
-La variabilidad de la práctica clínica, foco de ineficiencia del SNS

Vea el contenido íntegro de cada mesa redonda y conferencia grabado en vídeo:



gestión e innovación
RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA CON EL DOBLE DE MIEMBROS
Sedisa ratifica su compromiso por que se acredite la formación del directivo sanitario

De izq. a dcha. y de arriba abajo: Joaquín Estévez, César Pascual, Mariano Guerrero, Modoaldo Garrido, Cristina Granados, Pere Vallribera, Ramón Ares, Carlos Arenas y Jon Guajardo.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha ratificado a Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, como presidente, y a César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, como nuevo vicepresidente, además de incorporar a nueve vocales y sumar 16 miembros en su Junta Directiva, el doble que en la legislatura anterior. Al frente de la Secretaría de la agrupación se sitúa el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero, y, como tesorero, el subdirector de Gestión en la Agencia Publica Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, José Manuel Pérez Gordo. De este modo, Sedisa reafirma su compromiso con el proyecto iniciado en abril por Guerrero sobre la carrera profesional del directivo.

DESDE 1995, HAN PROLIFERADO LOS CENTROS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La crisis evidencia el tope de la construcción hospitalaria

La construcción de grandes y potentes hospitales de agudos ha encontrado su techo con la crisis económica, que ha puesto en evidencia la urgencia de replantearse su diseño y el modo de optimizar su estructura y funcionamiento, según ha declarado a Publicación de Directivos de la Salud el arquitecto Alfonso Casares, uno de los ponentes del XXX Seminario de Ingeniería Hospitalaria y Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), que acaba de celebrarse y que ha reunido a cientos de especialistas en la provincia onubense de Punta Umbría.
ABOGAN POR OPTIMIZAR LA GESTIÓN CLÍNICA A PARTIR DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Los directivos proponen compartir riesgo con la industria en la compra de productos sanitarios

Raimon Belenes y Xavier Corbella.

Más de medio centenar de directivos de la salud ha barajado nuevas líneas de gestión hospitalaria que no descartan compartir riesgos con las empresas farmacéuticas tanto en la compra de medicamentos como de productos sanitarios, de forma que los centros paguen a éstas en función de los resultados obtenidos, según ha declarado a los medios el gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona, Xavier Corbella, quien también ha coordinado el IV Workshop en Gestión Sanitaria organizado por Novartis en un hotel madrileño.
SEGÚN REVELA UN estudio con 55 profesionales DEL RAMÓN Y CAJAL DE MADRID
El ‘smartphone’ ya es la tercera vía de acceso a información in situ para el médico

Javier Maldonado, gerente del Ramón y Cajal.

El smartphone ya se ha convertido en la tercera vía escogida por los profesionales de la Medicina para obtener información adicional a la cabecera del enfermo, según ha revelado un estudio llevado a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a partir de una muestra de 55 médicos del centro. La investigación, desarrollada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación del hospital, el Irycis, ha revelado asimismo que el 42 por ciento de las consultas realizadas por los galenos con estos aparatos se relaciona con la búsqueda de medicamentos.

LOS SONDEOS DE 2011 AVALAN LA SATISFACCIÓN DE LOS ENFERMOS
Calidad científica y seguridad del paciente, prioridades del sanitario madrileño

Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz.

La calidad científico-técnica y la seguridad del paciente aglutinan las dos áreas de mejora prioritarias para los sanitarios y directivos del Servicio Madrileño de Salud y, en concreto, para la gerencia única de Atención Primaria creada hace dos años en esta comunidad autónoma, tal como han resaltado el director general autonómico de este nivel asistencial, Antonio Alemany; la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez; y, como anfitriones de la jornada, el gerente del Hospital La Paz de la capital, Rafael Pérez-Santamarina, y el subdirector de Calidad del centro, Alberto Pardo.
LA IMAGEN DIGITAL REDUCE EL GASTO EN PLACAS DE LOS HOSPITALES
Radiólogos e informáticos apuntan al “estándar compatible” para aprovechar las TIC sanitarias

De izq. a dcha.: Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Eduardo Fraile, director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico en esta comunidad autónoma y presidente saliente de la Seram; Domingo Sánchez Ruiz, presidente de Apiscam; Zaida María Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas; y Pablo Calvo Sanz, director de Gestión del Ramón y Cajal.

Médicos radiólogos e informáticos trabajan en paralelo para que la tecnología médica haga más sencillo el diagnóstico por imagen tanto al enfermo como al gerente del hospital, que verá cómo la factura en placas y otras pruebas sin digitalizar se achica en muy poco tiempo.

SEDISA FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA COMPAÑÍA
Los directivos dispondrán de los servicios de Mibox Technology en Farmacia y Derecho Sanitario

Los directivos de la salud españoles, agrupados en Sedisa, dispondrán de los servicios de acceso y selección del conocimiento de la compañía Mibox Technology en las áreas de Farmacia y Derecho Sanitario. Las prestaciones llegarán a los socios del colectivo de gestores gracias al acuerdo que han firmado su presidente, Joaquín Estévez, y Jesus Ortega Limón, presidente de la empresa. Esta colaboración permitirá que los nuevos servicios tecnológicos de Mibox se incorporen al trabajo diario de los directivos sanitarios.

gestión autonómica
como parte de su plan para racionalizar los recursos autonómicos
Salud de Andalucía renueva siete gerencias de Málaga, Granada y Córdoba

José L. Gutiérrez.

Andalucía ha anunciado nuevos cargos directivos sanitarios. Francisco Pérez será el responsable del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur; Maximiliano Vilaseca, de la gerencia de los distritos de Atención Primaria Málaga y Guadalhorce; José Pinzao, del Área de Gestión Sanitaria Axarquía de Málaga; José Luis Gutiérrez, de la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Málaga Norte; María Dolores Cantón, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba; Manuel Herrera, del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga; y Torcuato Romero, del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol de Málaga. Asimismo, Áurea Bordons dirigirá los Distritos Sanitarios Granada y Granada Metropolitano, y, Miguel Sanz del Pozo, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna.
GERENTE DEL HOSPITAL EL BIERZO DE PONFERRADA (león)
Rodríguez-Hevia: “El liderazgo del profesional es fundamental para gestionar en momentos de escasez”

Rodríguez-Hevia.

El Hospital El Bierzo de Ponferrada, dependiente de la Consejeria de Sanidad, ha revalidado el Sello 400+, conocido como el sello de plata a la gestión sanitaria. Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del centro hospitalario, ha subrayado a Publicación de Directivos de la Salud la importancia del liderazgo de los profesionales, “sobre todo en estos momentos en los que tenemos que gestionar la escasez”. El hospital recibió esta distinción por primera vez en 2006. “Este certificado reconoce y analiza el sistema de gestión en los distintos agentes que conforman el modelo EFQM como son el liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas y los procesos asistenciales", declaró.

SEGÚN REVELA UN ESTUDIO CON PACIENTES DEL CENTRO
El modelo ‘hospitalista’ de la Clínica de Navarra reduce la mortalidad el 11 por ciento

De izq. a dcha.: Eva Sola (auxiliar); Felipe Lucena y Félix Alegre (médicos).

Una investigación de la Clínica Universidad de Navarra ha evidenciado la mejora del enfermo grave y pluripatológico a partir del modelo “hospitalista” del centro, que se refiere a la forma de trabajar de los especialistas a la hora de aunar criterios de actuación. En concreto, los resultados obtenidos en el estudio ponen de relieve una reducción del 11 por ciento de la mortalidad en la muestra de pacientes estudiada. “Pensamos que el buen rendimiento se debió, en parte, a la asistencia y valoración continua de los pacientes por los médicos hospitalistas”, ha declarado Felipe Lucena, responsable de la Unidad de Médicos Hospitalistas de este centro hospitalario privado.

en colaboración con el hospital de sabadell
Investigadores de la Autónoma de Barcelona crean un simulador para gestionar los servicios de urgencias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio de Urgencias del Hospital de Sabadell (Barcelona) han desarrollado un simulador informático de ayuda a la toma de decisiones que podrán usar los responsables de las unidades de urgencias hospitalarias para su gestión operativa. El modelo se ha diseñado a partir de datos reales de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y por medio de técnicas de modelaje y simulación orientadas al paciente.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA 2012, vol. 26, Nº 6
Validación de un cuestionario para evaluar la seguridad del paciente en los laboratorios clínicos
Ángeles Giménez Marína, Ángeles; Rivas-Ruizc, Francisco; y el Grupo de la Comisión de Gestión del Laboratorio Clínico de la SEQC.
SEDISA S.XXI Nº 26, SEPTIEMBRE DE 2012
Qué es la profesionalización de los directivos de la salud
Guerrero, Mariano.
GACETA SANITARIA 2012, vol. 26, Nº 6
Impacto presupuestario del tratamiento antirretroviral. Reflexión desde las guías de GESIDA
Grupo de trabajo de la Cohorte VACH (Asociación Médica AM-VACH, Huelva, España).
EN PRIMERA PERSONA
JAVIER PEÑARROCHA NEBOT, GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA
“La consultora propone y el gerente decide si procede”

Javier Peñarrocha Nebot, gerente del Departamento de Salud de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana).

El modelo de gestión mixta que transforma el funcionamiento de la sanidad valenciana a partir del próximo año, incluye la creación de una consultora que trabajará con la gerencia de cada hospital, y, por extensión, con los equipos directivos de cada departamento de salud. Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al máximo responsable del departamento de salud que mejores resultados ha cosechado en los acuerdos de gestión de 2011 con la Consejería de Sanidad.

enfermería directiva
entrevista a la vicepresidenta de ande
El plan de salud mental de Navarra se nutre del conocimiento enfermero

Mercedes Ferro es jefe del Servicio Técnico-Asistencial y de Enfermería de la Dirección de Salud Mental de Navarra.

Mercedes Ferro Montiu ha formado parte del equipo redactor del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016 en su calidad de jefa del Servicio Técnico Asistencial y de Enfermería de la Dirección de Salud Mental de esta comunidad autónoma, que se acaba de presentar al Parlamento autonómico.

agenda
DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012
V Congreso Semap
A partir de la premisa “15 años con la enfermería comunitaria” se celebra en Madrid, del 21 al 23 de noviembre en el Hospital Clínico San Carlos, el V Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap).
22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2012
V Jornadas Nacionales de Sedisa
La Sociedad Nacional de Directivos de la Salud (Sedisa) celebra, en el Hospital Universitario de Guadalajara (Donantes de Sangre, s/n), la quinta edición de sus jornadas nacionales. En el transcurso de este foro, la agrupación lleva a cabo asimismo su Asamblea General de Socios. Además, en la jornada se entregarán los "Premios Sedisa Siglo XXI" 2011 y el Premio al Mejor Directivo 2011, este por iniciativa de la Fundación Sedisa.
23 DE NOVIEMBRE DE 2012
Jornada de Debate de ANDE
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra su Jornada de Debate, en esta ocasión con el título “El papel del mando intermedio en la innovación y el desarrollo de las organizaciones”, que tiene lugar en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO DE 2013
18º Congreso Nacional de HospitalesLa Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan, una vez más, el Congreso Nacional de Hospitales, referente indiscutible en el campo de la gestión sanitaria en España. La cita, de periodicidad bianual, se celebra por decimoctava vez, en esta ocasión en Bilbao, y está prevista la asistencia de no menos de mil profesionales y directivos de la salud.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com