¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 09 de octubre de 2012   |  Número 62 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Joaquín Estévez, Pilar Farjas y César Pascual.
EL PROYECTO AMPHOS CONSTA DE 34 PROPUESTAS
Sedisa llevará a Sanidad su defensa del "hospital-empresa"

El Proyecto Amphos que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha elaborado en coordinación con la Fundación Abbott y que presenta en breve al Ministerio de Sanidad (lo expondrá con detalle, en todo caso, en el IV Encuentro Global de Directivos de la Salud, que organiza Sanitaria 2000 en Sigüenza los próximos días 19 y 20), contiene 34 propuestas entre las que se incluye la petición de cambio del modelo de gestión de los centros “hacia el hospital empresa como una parte más de un conjunto integrado por los distintos actores del sistema”.
 
OPERA EN TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El ‘marketplace’ Bionexo ahorra al hospital un promedio del 13%

La plataforma de mediación entre centros y proveedores sanitarios Bionexo, de origen brasileño, ha permitido que al menos 30 hospitales y organizaciones de salud españolas ahorren un promedio del 13 por ciento en sus compras sanitarias.
JAVIER GODOY, CODIRECTOR ACADÉMICO
DEL MÁSTER EN COMUNICACIÓN EN SALUD 2.0
“La sanidad precisa de un enfoque particular en la comunicación 2.0”
La Fundación Lafer oferta las últimas plazas para cursar el Primer Máster en Comunicación en Salud-ComSalud 2.0.

gestión e innovación
LA PREVENCIÓN REDUCE LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES
Apenas uno de cada cuatro sanitarios se vacuna

Entre el 20 y el 30 por ciento de los profesionales sanitarios se vacuna en España para prevenir la gripe común, según los datos difundidos en una jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en colaboración con la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD en el Clínico San Carlos de Madrid. El delegado territorial en esta comunidad autónoma de la propia Sedisa, Modoaldo Garrido, responde a las preguntas de Publicación de Directivos de la Salud junto con tres ponentes más, todos ellos grabados en vídeo.

SEDISA FALLA EL PREMIO EN SUS JORNADAS NACIONALES EN GUADALAJARA
César Pascual, Sergio Blasco y Juan José Fernández Ramos, finalistas a ‘Mejor Directivo Sanitario 2011’

Sergio Blasco, Fernández Ramos y César Pascual.

El jurado del Premio al “Mejor Directivo Sanitario 2011”, que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha designado a Sergio Blasco Perepérez, Juan José Fernández Ramos y César Pascual Fernández como finalistas candidatos al galardón. En un primer paso, quedaron cinco candidatos; en una siguiente votación, el número se redujo a tres, y, por último, resultó elegido el ganador, aunque éste no fue aprobado por unanimidad debido al gran nivel profesional de los tres finalistas. Su nombre se publicará en las V Jornadas Nacionales de esta agrupación, que tendrán lugar en el Hospital de Guadalajara los días 22 y 23 de noviembre.
CLINI.SAP ES UNA APLICACIÓN DE GESTIÓN CLÍNICA EN EL ENTORNO 2.0
Nace la primera ‘nube’ corporativa para clínicas privadas

Tres empresas tecnológicas, EyeOs, Accelera y SAP España, han creado la primera “nube” en internet de uso corporativo (al estilo de la popular DropBox) para centros y clínicas privadas, según ha confirmado a este periódico el director de Desarrollo de Negocio de la primera, Llorenç Vallès. Clini.SAP, como ha sido bautizada de manera provisional, “aporta al paciente una plataforma de comunicación donde puede recuperar informes, acceder a su historial clínico, pedir cita on-line o escoger médico”, entre otras muchas posibilidades.
EL GERENTE DEL HOSPITAL LA PAZ DE MADRID RECIBE EL GALARDÓN EN BARCELONA
La Seeic premia a Rafael Pérez-Santamarina

El gerente del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina, y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, han sido premiados por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) en el marco de su X Congreso Nacional, celebrado en Barcelona. En el acto ha estado presente el alcalde de la ciudad Condal de Barcelona, Xavier Trías, haciendo entrega personal de los galardones. Jesús Lucinio Manzanares, presidente de esta sociedad científica, ha coordinado el evento.

gestión autonómica
ENSEÑA EL MODELO A EMPRESARIOS VALENCIANOS
El gerente del Hospital de Manises apela a la gestión mixta para sostener el sistema sanitario

El Club de Innovación de la Comunidad Valenciana ha celebrado una sesión de “intercambio de experiencias” en el Hospital de Manises con el objetivo de dar a conocer fórmulas de innovación en el sector sanitario. Los responsables del centro han explicado a los empresarios valencianos la fórmula de colaboración público-privada implantada en el departamento de salud al que pertenece. En este contexto, su director gerente, Vicente Gil Suay, ha defendido la necesidad de un modelo sanitario eficiente y sostenible.

ESTAS PATOLOGÍAS CAUSAN ENTRE EL 15% Y EL 20% DE LOS INGRESOS
El Hospital General de Elda crea la Unidad de Infecciosos para optimizar la asistencia

El Hospital General de Elda (Alicante; en la imagen, la gerente del Departamento de Salud, Sofía Clar) ha creado una Unidad de Infecciosos con el objetivo de optimizar la atención en este ámbito y avanzar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías de esta naturaleza, que, solo en la actualidad, causan entre el 15 y el 20 por ciento de todos los ingresos hospitalarios. Reyes Pascual, responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital de Elda, ha señalado que estas enfermedades han adquirido “un protagonismo creciente” con el tiempo.

HASTA AHORA LOS INFORMES SE IMPRIMÍAN EN PAPEL
El Virgen Macarena de Sevilla integra las pruebas de Medicina Nuclear en la historia digital

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que dirige Joaquín Torres, ha informado de que, a partir de ahora, todos los estudios realizados por la Unidad de Medicina Nuclear de pruebas diagnósticas estarán disponibles digitalmente e integrados con la historia del paciente, ya que las imágenes radiológicas producidas por este departamento se visionan desde el pasado mes de julio por vía electrónica a través del módulo Diraya. Con anterioridad, la unidad se veía obligada a imprimir todos los informes y placas radiológicas, entre 15.000 y 18.000 anuales, con un mínimo de una placa por estudio.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA 2012, vol. 26, Nº 5
Gestión del control de acceso
en historiales clínicos electrónicos: revisión sistemática de la literatura
Carrión Señor, Inmaculada; Fernández Alemán, José Luis; Toval, Ambrosio.
SEDISA S.XXI Nº 26, SEPTIEMBRE DE 2012
La atención a la cronicidad
Bohigas Santasusagna, Lluis.
TESELA. LIDERAZGO Y GESTIÓN 2012, Nº 11
Gestión del alta geriátrica en países anglosajones. Un modelo ejemplar para enfermería
Campos Palomo, Álvaro David; Campos Palomo, Laura Deseada.
en primera persona
JULIO RUIZ, DIRECTIVO DE HITACHI IBERIA
“En dos años se cuadruplican los datos clínicos”
La proliferación de datos del paciente y de pruebas médicas provoca un problema creciente de almacenamiento en los hospitales. El empleo de tecnología específica para distribuir y almacenar la información reduce el 48 por ciento los costes en este campo al cabo de una década, según las conclusiones de un estudio que analiza el entrevistado para este periódico.

enfermería directiva
el sns paga 3.000 euros por paciente
La gestión de la diabetes
dista de ser costo-eficiente

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

La diabetes mellitus cuesta al Sistema Nacional de Salud una media de 3.000 euros por paciente, dato que evidencia la posibilidad de mejorar en la gestión de su abordaje, de acuerdo con la reflexión para Publicación de Directivos de la Salud del presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, con motivo del V Foro Gerencia, celebrado en la capital con el patrocinio de Abbot Diabetes Care.
agenda
19 y 20 DE OCTUBRE DE 2012
IV Encuentro Global de Directivos de la SaludSanitaria 2000 organiza la cuarta edición de su foro nacional de directivos del sector, en este caso en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara).
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa (ampliado el plazo)La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO DE 2013
18º Congreso Nacional de HospitalesLa Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizan, una vez más, el Congreso Nacional de Hospitales, referente indiscutible en el campo de la gestión sanitaria en España. La cita, de periodicidad bianual, se celebra por decimoctava vez, en esta ocasión en Bilbao, y está prevista la asistencia de no menos de mil profesionales y directivos de la salud.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com