¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de septiembre de 2012   |  Número 61 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
SEGÚN HA DECLARADO JOSÉ JAVIER CASTRODEZA
Sanidad quiere incluir a los directivos en el registro estatal de profesionales sanitarios

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha declarado su intención de incluir a los directivos de la salud en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, cuya gestión le compete. En su opinión, la formación y reconocimiento profesionales de este colectivo constituye una asignatura pendiente de la política sanitaria en España.
 
SEgún informes del ministerio de sanidad
La resonancia magnética se prescribe cinco veces más en solo diez años

La prescripción y uso de la resonancia magnética en los centros sanitarios españoles se ha quintuplicado en tan solo una década, de acuerdo con datos recogidos por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y el Ministerio de Sanidad.
en primera persona: mariano guerrero
“El político debe partir de una garantía de formación del directivo”

Entrevista al secretario de Sedisa.


GESTIÓN E INNOVACIÓN
PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS EN GESTIÓN SANITARIA
Sedisa premia a Mario González y a La Fe de Valencia

Mario González, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y María del Carmen Pastor Navarro, directora médica de Atención Primaria del Hospital La Fe de Valencia, han recogido sendos premios por méritos personales y colectivos relacionados con su actividad profesional y concedidos por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En el caso de González, mereció la distinción del “Mejor Gestor de Salud 2011” por su perfil dialogante y trabajador, demostrando ser un claro ejemplo de la profesionalización de la gestión directiva.
PARTICIPARÁN EN SUS ACTIVIDADES Y CONSTARÁN EN SUS REGISTROS
La Red Itemas incorporará a hospitales, empresas, centros de investigación y universidades

La Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas; en la fotografía, su coordinador, Manuel Desco), conformada por 14 unidades de innovación de centros hospitalarios, permanece receptiva, desde el pasado mes de julio, a entidades colaboradoras de dos clases. Por una parte, hospitales o centros sanitarios, y, por otra, organizaciones aliadas como centros de investigación, universidades, empresas o centros tecnológicos. Todas ellas podrán participar en las actividades propias de la red.

ADEMÁS CUESTIONAN SU INDICACIÓN MÉDICA
Expertos advierten del alto coste de la cirugía robótica en el cáncer de próstata

Expertos en cáncer de próstata han reconocido, tras realizar un estudio en 30.000 pacientes, que dudan de la conveniencia de la cirugía robótica en este tipo de enfermedades y han avisado de que esta técnica es más costosa que la tradicional y que no está demostrada su efectividad a la hora de extirpar la próstata. “En realidad, no contamos con pruebas científicas de alto nivel que nos digan si una intervención es mejor que la otra o en qué difieren”, ha asegurado el especialista del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston (Estados Unidos), Paul Nguyen.
AMBAS ENTIDADES FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
La plataforma SARquavitae usará software de rehabilitación cognitiva de la Fundación Intras

SARquavitae (en la imagen, su presidente, Higinio Raventós), plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores en España, y la Fundación Intras, dedicada a la innovación y la investigación socio-sanitarias, han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar investigaciones en este último campo, y, más en concreto, en el ámbito de la psicogeriatría. Así, por ejemplo, la Fundación proporcionará a la compañía software aplicable en rehabilitación cognitiva.

GESTIÓN AUTONÓMICA
EL INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN invierte seis millones
Cuatro hospitales del ICS serán financiados este año para mejorar su radiodiagnóstico

El Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Cataluña invertirá, a lo largo de este año, unos seis millones de euros en la mejora de los equipos de radiodiagnóstico de cuatro de los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud: el Vall d'Hebron de Barcelona, el Juan XXIII de Tarragona, el Josep Trueta de Girona y el Arnau de Vilanova de Lleida. En el caso del Vall d'Hebron, se ha incorporado un aparato que unifica la información anatómica y funcional con tomografía tanto radiológica como de emisión de positrones.
EN 2010 YA FORMÓ PARTE DE ESTA SELECCIÓN DE CENTROS
El Hospital General de Valencia, 25º en el ‘ranking’ internacional de centros de investigación

El informe de Scimago Institutions Ranking (SIR) sitúa al Hospital General de Valencia (en la imagen, su gerente, Sergio Blasco) entre los mejores centros sanitarios de investigadores de España con el número 25º y muy bien posicionado en el ámbito mundial, con el puesto 2.271º en un listado en el que figuran 3.290 organismos entre centros de educación superior, sistemas de salud, agencias gubernamentales y corporaciones. El SIR es una publicación anual, editada por Scimago Lab, que expone el mayor ranking mundial de entidades investigadoras.
LA ALTERACIÓN DEL GRADIENTE TÉRMICO ALERTA DEL RIESGO
El Hospital Santa Lucía de Murcia publica un trabajo que predice el riesgo de sepsis en el prematuro

La primera fase de un estudio desarrollado por la Unidad de Neonatología del Hospital General Santa Lucía de Murcia ha revelado, según su autor principal, José Luís Leante-Castellanos, “que la alteración del gradiente térmico en el gran prematuro nos alerta de manera precoz de la probable aparición de sepsis nosocomial”. Los resultados de este trabajo, que forman parte de una línea de investigación iniciada por esta unidad hospitalaria, han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Journal of Perinatal Medicine.
AHORRA EN ELECTRICIDAD, AGUA, GAS-OIL, CALEFACCIÓN Y FARMACIA
El Hospital La Magdalena de Castellón reduce el 20 por ciento el gasto con su plan de eficiencia energética

El Plan de Eficiencia Energética elaborado por el Hospital La Magdalena de Castellón ha permitido alcanzar, en el primer semestre de 2012, una reducción del 21,04 por ciento en gastos corrientes (si se comparan con los registrados en el mismo periodo de 2011). La reducción de costes se ha logrado en material fungible, electricidad, agua, gas-oil de calefacción y farmacia, con un ahorro total de 295.777 euros. Vicente Navarro, director económico del centro, ha destacado el papel de los profesionales en este logro.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA 2012, vol. 26, Nº 5
Desarrollo y validación de un cuestionario para medir la reputación de los hospitales
Navarro, Isabel María; Mira, José Joaquín; Lorenzo, Susana.
TESELA. LIDERAZGO Y GESTIÓN 2012, Nº 11
Unidades asistenciales consumidoras de investigación
Rodríguez-Gonzalo, Ana; Muñoz-Lobo, María Jesús; Triguero del Río, Nuria; Rey Cuevas, Esther.
REVISTA INGENIERÍA HOSPITALARIA, 2012, 49
Trigeneración en el Hospital Son Llátzer
González Fernández, Pablo.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
ISABEL MIGUEL MONTOYA, RESPONSABLE DE ENFERMERÍA en comunidad valenciana
“El ajuste del personal directivo es proporcional”

Montoya es responsable de Asuntos de Enfermería del Gabinete del Consejero de Salud autonómico.

En todas las comunidades autónomas ha habido ajustes para compensar el déficit presupuestario agravado por la crisis económica. La valenciana no ha sido una excepción, y, en el caso de los directivos de la salud, la reducción de cargos y de sueldos ha resultado significativa. Desde el punto de vista de la entrevistada, las acciones del Ejecutivo autonómico responden a una situación coyuntural.

agenda
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa (ampliado el plazo)La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
portadas
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com