¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de julio de 2012   |  Número 59 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA

El entrevistado dirige los Sectores I y II de Zaragoza.

MARIO GONZÁLEZ, GERENTE DEL MIGUEL SERVET
“Ahora ningún plan se hace sin comprobar que es viable”

El gerente del Miguel Servet de Zaragoza, entrevistado por Publicación de Directivos de la Salud, ha declarado que, si algo ha de acompañar a cualquier iniciativa del centro o de los sectores I y II de la ciudad (que engloban su área de competencia) en los campos de I+D+i, eso es un plan de viabilidad y sostenimiento a largo plazo, lo que, de todos modos, no siempre garantiza que el proyecto prospere. Con anterioridad, González ostentó la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias, donde fue el promotor de las unidades de gestión clínica como nuevo modelo organizativo.
 
CÉSAR PASCUAL, DE LA DIRECTIVA DE SEDISA
“Es innegable la eficacia de la gestión mixta en el hospital mediano”

 Vídeo del gerente del Marqués de Valdecilla.

El gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual, quien será proclamado en octubre nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), analiza los modelos de gestión privada y financiación pública implantados en España, cuya eficacia considera probada.

SEGÚN UN SONDEO DEL PROPIO HOSPITAL
El sanitario, satisfecho con sus directivos en el Cruz Roja de Madrid
 

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EL SECTOR PRIVADO REPRESENTA EL OCHO POR CIENTO DEL SECTOR
El diagnóstico por imagen factura casi 300 millones

(a) 90% del sector. Fuente: Informe Especial DBK.

Las pruebas de diagnóstico por imagen han facturado 295 millones en 2011, lo que apenas confirma una moderada tendencia a la baja (en concreto, del 0,7 por ciento en este ejercicio) en los últimos años debido a la presión sobre los precios como consecuencia de la crisis económica internacional, según se deduce del Informe Especial publicado por la consultora DBK, compañía participada por Informa D&B, del Grupo Cesce. En cuanto al valor global de esta clase de servicios, fue de 3.500 millones en ese año. A los centros privados especializados en proporcionarlos les corresponde alrededor del ocho por ciento de la participación.
ASECMA FIRMA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA PROMOVER SU DIFUSIÓN
La cirugía mayor ambulatoria ahorra entre el 25 y el 68 por ciento de cada intervención

Mar Perez Pey por delante de Artur Mas y Boi Ruiz.

La Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) ha firmado una alianza estratégica con laboratorios Hartmann para promover la difusión de esta forma de practicar la cirugía que mejora la calidad percibida por el enfermo, aumenta la eficiencia de la intervención e incluso reduce las tasas de infección intrahospitalaria. La CMA, abreviatura de cirugía mayor ambulatoria, es una disciplina que consiste en llevar a cabo una intervención quirúrgica sin necesidad de ingreso hospitalario, y, por tanto, sin uso de cama en el centro, lo que supone un ahorro medio de entre el 25 por ciento y el 68 por ciento del coste.

DISEÑADO POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CATALUÑA
Un nuevo sistema portátil monitoriza el movimiento del enfermo de parkinson

La Universitad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un sistema portátil pensado para monitorizar los movimientos de los pacientes de parkinson, y poder controlar así cuándo entran en una fase “off” de la enfermedad, caracterizada por una pérdida de conciencia sobre los propios movimientos y que se produce cuando la medicación deja de hacer efecto. El sistema explorará también la posibilidad de suministrar de forma automática impulsos o medicinas. En la fotografía, Andreu Català, investigador de la Universidad y uno de los participantes en el proyecto.

SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR SIEMENS FINANCIAL SERVICES
Aumenta el alquiler de equipos sanitarios para “descongelar” las partidas destinadas a su compra

Peter Loscher.

Según un nuevo informe de Siemens Financial Services (en la imagen, el CEO de la compañía), las tasas de crecimiento anual del leasing y alquiler de equipos sanitarios ya han superado el crecimiento general de éstos en el mercado. En concreto, el leasing de estos equipos está creciendo a un ritmo del 6,5 por ciento, superando el del 4,89 por ciento de su progreso en el mercado global. Ante la proporción creciente de equipos sanitarios adquiridos por medio de técnicas como el leasing y el alquiler, el “capital congelado” tras su compra por los centros se libera poco a poco y se invierte, por ejemplo, en atención del paciente.

GESTIÓN autonómica
ENTREVISTA A ANTONIO BURGUEÑO, DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES DE MADRID
“La crisis desplaza el poder a los servicios centrales”

Antonio Burgueño, entrevistado en Aranjuez.

La crisis económica en el sector de la salud reside más en la falta de ingresos que en el excesivo gasto, y, por ello, lo más probable es que se refuerce el poder de los organismos centrales en detrimento de la autonomía gestora del directivo de hospital o centro sanitario, tal como lo ve una de las personalidades más proactivas del sector en España, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño. Con todo, defiende que al gestor se le debe incentivar en función de su rendimiento, que, con la libre elección de centro, se puede medir por la administración madrileña.

SU HOSPITAL DE REFERENCIA es EL COMARCAL DE LA VEGA BAJA
Salud de Orihuela ahorra casi tres millones y medio de euros en el primer semestre del año

Vea las ponencias de la mesa, incluida la de Arenas.

El Departamento de Salud de Orihuela, que comprende al Hospital Comarcal de la Vega Baja de Alicante (344 camas), siete centros de salud y 30 consultorios, ha logrado ahorrar 3.485.089 millones de euros en el primer semestre del año en comparación con el gasto generado en el mismo periodo de 2011, según ha dado a conocer su gerente, Carlos Arenas. Este saldo, que se acerca al 15 por ciento de limitación del gasto presupuestado, ha sido posible gracias a medidas anticrisis como la racionalización de los recursos en la atención continuada del paciente, la limitación del absentismo o el aumento de la productividad.
DURANTE EL ENCUENTRO SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL SNS ORGANIZADO POR SEDISA
El Sacyl baraja hacer “atractiva” la carrera del directivo

Eduardo García Prieto y Joaquín Estévez.

El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Eduardo García Prieto, ha hecho hincapié en la necesidad de reclutar a los directivos del sector por medio de una carrera profesional “más atractiva” y “promoviendo, además, el necesario recambio generacional”, todo ello en un contexto de dificultades económicas en el que se precisa de líderes “que faciliten los procesos de cambio en que estamos inmersos”. Estas declaraciones del mandatario han tenido lugar durante el Encuentro sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud celebrado en Valladolid y que ha organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

LA COMPAÑÍA PHILIPS DESARROLLA UN EFICAZ SISTEMA DE GESTIÓN
El Hospital de Barcelona integra sus datos en una interfaz

El Hospital de Barcelona, privado, acaba de adaptar a sus instalaciones un complejo sistema de monitorización y de información de pacientes críticos fabricado por la compañía Philips. El sistema, llamado ICIP (Intellivue Clinical Information Portfolio), es capaz de almacenar la historia clínica del paciente facilitando de ese modo que los sanitarios dispongan de toda la información del enfermo de una manera más rápida y fiable. Por el momento, el programa está dirigido a especialistas que manejan a enfermos en la UVI.

directivos con impacto
BMJ 2012; 345: e4814
Follow our roadmap
Máñez, Miguel Ángel; Albo-Portero, Carlos.
SEDISA S.XXI, Nº 25, JULIO DE 2012
La gestión sanitaria de la cronicidad dentro del modelo biopsicosocial: lo que se sabe de sobra, se debe poner en marcha
Colom Masfret, Dolors.
ARCH BRONCONEUMOL. 2012, Nº 48 (8): 290-295
Valoración de la discapacidad en los enfermos respiratorios
Ruiz Manzano, Juan; Alfageme Michavilab, Inmaculada; Chiner Vivesc, Eusebi; y Martínez González, Cristina.
GACETA SANITARIA 2012, Nº 4 (26): 295-297
Los profesionales españoles de la salud pública ante la Ley General de Salud Pública
Hernández-Aguado, Ildefonso; Benavides, Fernando G.; Porta, Miquel.
EN PRIMERA PERSONA
CRISTINA GRANADOS, GERENTE DEL ÁREA DE GESTIÓN INTEGRAL DE GUADALAJARA
“Somos pioneros en escoger al gerente por sus méritos”
La gerente del Hospital de Guadalajara y de los centros de salud que le corresponden (área de gestión integral en la provincia) asegura que Castilla-La Mancha ostenta el honor de ser pionera en escoger a sus mandos directivos en la sanidad en función de su trayectoria probada.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
la comunidad impone un límite de 11.100
La Princesa de Madrid ahorra 2.400 euros por paciente en terapia biológica

Rosario García, jefa del Servicio de Reumatología.

Los reumatólogos del Hospital de La Princesa de Madrid lideran, desde hace un año, la implantación de una serie de indicadores en el manejo de las terapias biológicas que tenga en cuenta la realidad clínica más allá del protocolo teórico fijado por las sociedades científicas para este clase de tratamientos.

agenda
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa (ampliado el plazo)La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com