¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 58 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
i encuentro madrileño de directivos de la salud

José María Pino, Antonio Burgueño y Joaquín Estévez inauguran el foro organizado por Sanitaria 2000.

 conferencia DEL DIRECTOR GENERAL de hospitales DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Antonio Burgueño: “Los retoques no aseguran la viabilidad del SNS”
El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha sido el encargado de inaugurar el I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000, auspiciado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Ad Qualitatem, y que cuenta con la colaboración de Boston Scientific, Dräger, Elekta, Gasmedi y Roche. Acceda al amplio reportaje audiovisual, incluida la edición íntegra en vídeo de todas las ponencias presentadas en el foro.

discurso DEL DIRECTOR GENERAL de atención PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Antonio Alemany: “Nuestro problema es politizar el entorno sanitario”
"Hay un problema de politización del entorno sanitario, sobre todo desde 2002, con las transferencias”, según ha expresado Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en la conferencia de clausura del Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud. Alemany ha hecho hincapié en que “es un momento difícil para los gestores, porque cuando hay bonanza económica el político aparta al gerente, pero, cuando no hay dinero, pide al gestor que actúe y resuelva el problema".

Vea las intervenciones de Burgueño y Alemany en la inauguración y en la clausura, respectivamente.


 conferencia del gerente del servicio de salud de castilla-la mancha
Luis Carretero: “Medidas impensables hace años ahora resultan imprescindibles”

“No hay que centrarse solo en medidas a corto plazo que nos hacen sobrevivir. Ahora tenemos los gestores la oportunidad de tomar medidas de calado, que hace años eran difíciles porque generaban resistencia, y ahora son casi imprescindibles”. Así se ha expresado el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, en la conferencia que ha ofrecido en esta jornada. “En nuestra región tenemos la suerte de que las tensiones presupuestarias las sufrimos hace ya un año, y, en este tiempo, hemos hecho los deberes que ahora están teniendo que abordar otras comunidades autónomas", ha declarado el máximo responsable del servicio regional manchego.

Acceda a los siguientes reportajes audiovisuales del Encuentro...

-Unanimidad sobre la gestión orientada a resultados
-El pago per cápita se postula como opción financiera en Sanidad
-Gerentes de hospital proponen agencias evaluadoras vinculantes
-La atención integral del anciano debe eludir el ingreso innecesario

... y a las conferencias de Eduardo González, de PSN, y Julio Mayol, del Clínico de Madrid

-“Proteger los datos hace ganar en imagen corporativa (González)
-“El conocimiento hay que convertirlo en valor(Mayol)

PRIMER ENCUENTRO SOBRE LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN CLÍniCA
LO CONSIDERAN COMPATIBLE CON EL AJUSTE DE LOS PRESUPUESTOS
Los directivos proponen premiar al sanitario productivo

Vea la intervención grabada de Joaquín Estévez.

Los directivos de la salud defienden el incentivo económico para el sanitario esforzado, y ello pese a reconocer, al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de prescindir de parte del personal contratado y bajar el ritmo de actividad de los centros hospitalarios. Ésta es una de las conclusiones a que han llegado los ponentes del Primer Encuentro sobre la Innovación en Gestión Clínica, celebrado en Toledo y organizado por la Fundación Ad Qualitatem con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (en la imagen, su presidente), IBA Molecular y Elekta. Acceda al amplio reportaje audiovisual de esta jornada en esta noticia y la siguiente.


-El PET y la radioterapia compensan su coste al afinar el diagnóstico y dosificar el tratamiento
-Gestores emplazan a evaluar la gestión clínica en la pública
GESTIÓN E INNOVACIÓN
LA VICECONSEJERA BELÉN PRADO INAUGURA LA PLATAFORMA DEL IRYCIS
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid busca socios para seis proyectos de innovación

Vea el vídeo de Javier Maldonado, gerente del centro.

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid, por medio del Irycis, su instituto de investigación, busca socios que posibiliten la ejecución de al menos seis proyectos emergentes desarrollados por los profesionales del centro, según ha precisado la responsable de Gestión de Innovación, Marisa García Tomé, en una jornada de presentación inaugurada por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el gerente del hospital y presidente del Consejo Rector del propio Irycis, Javier Maldonado. Conforme al nuevo sistema de innovación del instituto, esta media docena de trabajos ha superado cuatro fases previas a la búsqueda del partner externo que permita aplicarlos.
SALVO IMPUGNACIONES DE LOS SOCIOS, RENUEVA EL CARGO EL DÍA 16
Joaquín Estévez presidirá Sedisa por cuatro años más

Joaquín Estévez, César Pascual y Mariano Guerrero.

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, renovará el cargo por otra legislatura de cuatro años de duración conforme a los nuevos estatutos y si ningún socio del colectivo impugna su candidatura de aquí al próximo día 16, fecha en la que ésta será proclamada vencedora de los comicios al no haberse presentado ninguna otra en el tiempo establecido para ello. El 25 de octubre, durante las Jornadas Nacionales de la agrupación en Guadalajara, se hará oficial la composición de la nueva Junta Directiva, que, en la candidatura de Estévez, incluye como vicepresidente al gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual.

GESTIÓN AUTONÓMICA
JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY, personalidad sanitaria 2011 según sedisa y ande
“Saldremos de la crisis con una gestión más solvente”

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), representadas por sus respectivos presidentes, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, han premiado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, como “Personalidad Política Sanitaria 2011”. En la imagen, el mandatario madrileño posa con el galardón en presencia de ambos directivos y de Ignacio Tremiño (primero por la izq.), director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un centro de la ONCE en la capital. Vea el reportaje audiovisual completo.

TAMBIÉN SE DISPONE DE UN CENTRO SANITARIO DE ESTANCIA PROVISIONAL
Las unidades de apoyo al crónico solucionan la nueva demanda en el Complejo Asistencial de Salamanca

Concepción Ceballos, Fco. Vara y Raquel Martínez.

Las unidades de soporte hospitalario a pacientes de larga evolución –por lo general afectos de carcinomas, enfermedades neurológicas degenerativas e insuficiencias orgánicas en fase avanzada– han mostrado su utilidad en el Complejo Asistencial de Salamanca, que consta de cuatro hospitales y un centro de Especialidades, ya que esta provincia ejemplifica el futuro de la asistencia médica en España con el 27 por ciento de habitantes con una edad superior a los 65 años frente a la media del resto del país, del 17 por ciento, y, en la mayoría de los casos, esta clase de patología prolongada se asocia a la edad provecta.
EN EL CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA
Premiado un protocolo para ahorrar en hemoderivados del Hospital General de Valencia

María Higinia Sánchez y Emilio Martínez.

Un equipo de profesionales del Centro de Diagnóstico Biomédico y del Servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia ha obtenido el primer premio de comunicaciones en el Congreso Nacional de Enfermería de Especialistas en Análisis Clínicos, celebrado en Santander. El trabajo se titula “Gestión enfermera en Hemoterapia: Programas de ahorro de sangre en actividad quirúrgica programada” y sus autores son: Elena Vidal Rico, Fernando Grosson García, Sonia Vidal Rico, Emilio Martínez Albir y María Higinia Sánchez. En la investigación se presenta el desarrollo protocolario de las técnicas de ahorro en hemoderivados.

directivos con impacto
ARCH BRONCONEUMOL. 2012, Nº 48: 234-9
Factores relacionados con el mayor porcentaje de ingresos por asma en mujeres
Melero Moreno, Carlos; Antolín López-Viña, Antolín; García-Salmones, Martín; Cisneros Serrano, Carolina; Jareño Esteban, Javier; Ramírez Prieto, María Teresa.
GACETA SANITARIA 2012, Nº 5 (26): 298-300
¿Está en peligro la cobertura universal en nuestro Sistema Nacional de Salud?
Plaza, Vicente; Calle, Myriam; Molina, Jesús; Quirce, Santiago; Sanchis, Joaquín; Viejo, José Luis; Caballero, Fernando.
GACETA SANITARIA 2012, Nº 26 (4): 360-365
Rentabilidad de un hospital de día: análisis de actividad, coste y eficacia
Hernando Ortiz, Lili; Hinojosa Mena-Bernal, Carmen; González Sarmiento, Enrique; González Guilabert, Isabel; Arana Ruiz, Jorge; Muñoz Moreno, Mª Fe.
EN PRIMERA PERSONA
JULIO MAYOl, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN DEL CLÍNICO DE MADRID
“El gerente tiene la clave para cambiar el modelo”

Julio Mayol, en el estudio de Sanitaria 2000.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es uno de los centros sanitarios más longevos de España, y, al mismo tiempo, está dotado de una importante actividad innovadora e investigadora, y, desde luego, académica, dado que mantiene acuerdos de colaboración directa con la Universidad Complutense de Madrid. El entrevistado explica cómo funciona la Unidad que dirige en el hospital.
enfermería directiva
CARMEN MÁRQUEZ ROMERO, SUPERVISORA DEL CENTRO DE BARCELONA
“Nuestros cuidados son una cuestión de justicia social”
A lo largo de la entrevista concedida a Publicación de Directivos de la Salud, la supervisora de la Unidad de Planificación de Recursos Humanos del Vall d'Hebron de Barcelona, Carmen Márquez Romero, explica los baremos que se aplican a las profesionales del centro interinas, eventuales o fijas con carrera profesional en su haber.
agenda
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa (ampliado el plazo de presentación)La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012, y en las que, asimismo, se investirá al nuevo presidente de la asociación durante los próximos cuatro años, según los nuevos estatutos.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com