¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Publicación de Directivos de la Salud entrevista a la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.
EN PRIMERA PERSONA: MANUELA GARCÍA REBOLL
“Hace cuatro años nadie hubiera entendido el modelo de gestión compartida”

J. Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Toledo
La Comunidad Valenciana ha anunciado este mes que aplicará una fórmula de gestión compartida en todos sus hospitales ante la presión del Gobierno central por que se diera un giro de tuerca más a la política sanitaria autonómica, acorralada por el déficit al igual que en el resto de comunidades autónomas. La medida no hubiera sido igual recibida ahora que hace cuatro años, según ha asegurado la entrevistada a Publicación de Directivos de la Salud.
 
NIEGA discrepar de la política del sas
Antonio Pérez Rielo renuncia a la gerencia del Carlos Haya de Málaga
Antonio Pérez Rielo ha renunciado a su cargo de gerente en el Hospital Carlos Haya de Málaga al considerar cerrado su ciclo como máximo responsable del centro, que, de manera provisional, encabezará el director médico, Miguel Ángel Prieto.
LOS INFORMES DEL COLECTIVO LO RATIFICAN
La Sedap advierte de que no se evalúa la innovación en gestión

La presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), Marta Aguilera, ha advertido de la necesidad “de evaluar lo que hacemos para conocer su efectividad y eficiencia".

I JORNADAS DE GESTIÓN SEDISA-PFIZER
COINCIDEN EN PROMOVER VERSIONES COMUNES DE GUÍAS Y PROTOCOLOS
Los directivos discrepan sobre la eficiencia de la gerencia única como fórmula universal de integración asistencial

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, y Mariano Guerrero, secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante la inauguración de la jornada.

La irrupción de las gerencias únicas en la política sanitaria española genera discrepancias entre los directivos de la salud, quienes, a la postre, son los que deben lidiar con ellas. Mientras algunos no dudan en citar casos de éxito en su aplicación, otros, como el gerente del sector II de Zaragoza, Mario González, no la desdeñan como solución integradora de la asistencia, pero matiza que “las disminuciones de costes gracias a la coordinación todavía son muy tangenciales” y alerta de que, en este momento, “el sistema padece una tremenda fragmentación asistencial”, por lo que se precisan soluciones muy diversas aparte de unificar direcciones para rebajar los gastos.
CONSIDERA QUE, ANTE LA CRISIS, DEBE HACERSE "DE LA NECESIDAD, VIRTUD"
José Ignacio Echániz destaca el perfil “cien por cien” profesional de su equipo de directivos

Juan José Fco. Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Mariano Guerrero, secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recalcado que dispone de un equipo de directivos de la salud incorporados a su proyecto en esta comunidad autónoma con un perfil “cien por cien profesional”, uno de los objetivos por los que lucha el colectivo que los representa, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), organizadora de una jornada sobre “formación y gestión de gerencias únicas” celebrada en Toledo con la colaboración del Sescam y de la compañía farmacéutica Pfizer.

EL DÉFICIT ACUMULADO EXIGE LA TOMA DE NUEVAS DECISIONES ESTRATÉGICAS
La Sanidad valenciana y la manchega optan por la gestión hospitalaria mixta para garantizar el pago al proveedor

Ángel Carrión, del Sescam, durante su ponencia.

La directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Amparo Carrión (en el vídeo), y la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, Manuela García Reboll, han coincido en atribuir el recurso a los modelos de gestión hospitalaria mixta a la exigencia del Ejecutivo central de cambiar la estrategia regional en el área sanitaria con el fin de garantizar el pago a los proveedores, que se vio amenazado a principios de año en ambas comunidades autónomas ante la grave situación de déficit presupuestario.

SU DIRECCIÓN SIGUE “EL CAMINO INVERSO” AL DEL RESTO DE COMUNIDADES
El ICS propone grupos de hospitales integrados y mayor autonomía de la Atención Primaria

El gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, se ha mostrado partidario de la integración de la asistencia sanitaria pero no de la gerencia única como la única fórmula válida para conseguirla: “Es un método no exento de riesgos para llegar a una asistencia integrada, y, además, es importante dotar de autonomía de gestión y de capacidad de compra a la Atención Primaria”, ha declarado durante la jornada. En el debate, otros ponentes matizaron que el caso de Cataluña difiere del resto en este aspecto.

gestión e innovación
CREADA POR O+BERRI, LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Y MSD
Nace Iemac 1.0, plataforma para adaptar a España el mejor modelo asistencial de crónicos

El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, O+Berri; la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); y la farmacéutica MSD han desarrollado Iemac 1.0, "Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad", trabajo que podrá servir como hoja de ruta para decisores y planificadores sanitarios sobre el tipo de intervenciones idóneas para orientar su sistema hacia la atención de los enfermos crónicos. En la fotografía, Roberto Nuño, director del instituto vasco O+Berri.
qmatic PRESENTA ORCHESTRA, SOLUCIÓN QUE CENTRALIZA LA INFORMACIÓN
Una adecuada gestión rebajaría el tiempo de espera del paciente hospitalario el 30 por ciento

Son muchos los factores que influyen a la hora de reducir los tiempos en la atención sanitaria al paciente, pero, sin duda, un buen sistema de gestión de espera de pacientes resulta fundamental a la hora de establecer un orden de atención. Según la empresa Qmatic, el ahorro en tiempo de espera en las consultas externas sería del 30 por ciento con medidas adecuadas de gestión. Esta compañía (en la imagen, Javier Medina, Business Development Manager de su división en España) ha presentado Orchestra, solución que mejora el Customer Flow Management de los centros sanitarios.
EL HOSPITAL MAZ DE ZARAGOZA ESTRENA ESTE DISPOSITIVO de la compañía apple
El iPad ya se usa en la vida hospitalaria para conectar a los profesionales en tiempo real

El dispositivo estrella de Apple, la tableta o iPad, se ha probado con éxito en el entorno hospitalario para conectar a los profesionales de la salud en tiempo real, y, de ese modo, ganar en tiempo a la hora de atender a los pacientes, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el gerente de Apptitude, Guillermo Gistau, empresa que ha proporcionado esta herramienta al Hospital MAZ de Zaragoza y que ha expuesto su proyecto en el Congreso “Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC” celebrado en la ciudad aragonesa.
SEGÚN SE DEDUCE DE LOS ÚLTIMOS ENSAYOS CON ESTE MATERIAL
El cobre en el mobiliario del hospital reduce el 40 por ciento el riesgo de infección nosocomial

Los ensayos clínicos realizados en todo el mundo para conocer el potencial antimicrobiano del cobre (en concreto, la supresión de patógenos que causan graves infecciones en los entornos hospitalarios) han ofrecido nuevos resultados: el uso de superficies y mobiliario de este material en las habitaciones de las UCI hace que la carga bacteriana de esas superficies se reduzca el 97 por ciento,y, asimismo, que el riesgo de que el paciente contraiga una infección que no tenía en el momento de su ingreso en el hospital disminuya el 40 por ciento.
gestión autonómica
el proyecto, en marcha desde hace varios años, se ha expuesto en bilbao
La Fe de Valencia practica un modelo predictivo que rebaja el 60 por ciento el gasto de recursos para crónicos

El Hospital La Fe de Valencia ensaya con éxito, desde hace varios años, una nueva estrategia de detección, control y seguimiento a medio y largo plazo del enfermo crónico pluripatológico con riesgo elevado de descompensación en un intervalo aproximado de doce meses, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director de Planificación del centro, Bernardo Valdivieso (en la fotografía), a propósito de su difusión en las XXXII jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, que acaban de celebrarse en Bilbao.

LA MEDIA NACIONAL SE SITÚA EN EL 6,3 POR CIENTO
El Virgen Macarena reduce la infección nosocomial a menos del seis por ciento

El Virgen Macarena de Sevilla ha conseguido reducir la prevalencia de casos de infección nosocomial a tan solo el 5,7 por ciento de los pacientes que ingresan en el hospital. Julio López, miembro del Servicio de Medicina Preventiva del centro, ha destacado que la prevalencia de infección intrahospitalaria en 2011 se colocó por debajo de la media nacional, que fue del 6,3 por ciento. En la fotografía, el director gerente del hospital sevillano, Joaquín Torres.
EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE SU “INCUBADORA DE IDEAS”
El Clínico de Madrid propone crear pymes “de base tecnológica” para rentabilizar los fondos para I+D+i

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, por medio de su Unidad de Innovación, ha propuesto la creación de “empresas de base tecnológica” que aprovechen el conocimiento generado por el centro y se muestren atractivas para su financiación por parte de inversores privados, ya que, de ese modo, se rentabilizaría la partida de I+D+i aportada por los fondos públicos, tal como ha razonado a este periódico el director de la citada área hospitalaria de trabajo, Julio Mayol (en la fotografía).

LA HIMSS LE OTORGA EL MÁXIMO NIVEL POR SU HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Ángel Giménez, gerente de Marina Salud, y Gregorio Gómez.

La Sociedad Internacional de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss) ha otorgado el máximo nivel (7) al Hospital de Dénia por la implantación de la historia clínica electrónica. Solo otro centro europeo, ubicado en Hamburgo, ha logrado este reconocimiento. Sus responsables, así como el director de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad autonómica, Gregorio Gómez, han presentado el galardón en Madrid. Este último ha recordado que, de 300 hospitales españoles candidatos, solo cuatro han alcanzado el nivel 6 de la Himss, organismo muy reconocido en el sector.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 2: 145-52
Evaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario de Detección de Malestar Emocional (DME) en pacientes oncológicos
T. Limonero, Joaquín; Mateo, Dolors; Maté-Méndeza, Jorge; González-Barboteo, Jesús; Bayésa, Ramón; Bernause, Montserrat; Casas, Carme; Lópeze, Montserrat; Sirgof, Agustina; Vielg, Silvia
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 2: 153-58
El coste social de la depresión en la ciudad de Sabadell (2007-2008)
Pamias Massanaa, Montserrat; Crespo Palomo, Carlos; Gisbert Gelonch, Ramón; Palao Vidal, Diego J.
REVISTA INGENIERÍA HOSPITALARIA, 2012, 49
Trigeneración en el Hospital Son Llátzer
González Fernández, Pablo
enfermería directiva
BLANCA LENZANO, DIRECTORA DE CUIDADOS DEl HOSPITAL DE CALAHORRA
“Un método de mejora continua vela por la calidad de nuestros cuidados”

La Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) destaca por implantar, en su área de cuidados enfermeros, una metodología basada en el modelo de calidad EFQM que garantiza su adecuada aplicación a los pacientes y que supervisa y modula una Comisión específica. Esta manera de proceder sigue la filosofía “PDCA”, un lema que, en la jerga de la gestión de procesos, significa “Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar”, y que ha permitido a la institución mantener su compromiso con la eficiencia y la estabilidad presupuestaria.


agenda
DEL 23 AL 25 DE MAYO
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.Pinche para obtener más información
DEL 30 DE MAYO AL 1 DE JUNIO
XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes SanitariosEn Valladolid. Organizado por la Fundación Signo, la Junta de Castilla y León y el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).Pinche para obtener más información
DEL 23 AL 27 DE JUNIO
9ª Reunión Anual HTAiEl Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge este año la novena edición del mayor evento sobre evaluación de tecnologías sanitarias que se celebra en España, el HTAi, que lleva por título en esta ocasión HTA in Integrated Care for Patient Centered System (Evolución de Tecnologías Sanitarias en un Cuidado Integrado para un Sistema Centrado en el Paciente).
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación SedisaLa Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com