¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 10 de abril de 2012   |  Número 52 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
EQUIVALE AL 25 por ciento DE su DEMANDA
Los hospitales ahorrarían casi
180 millones anuales si controlaran su consumo energético en tiempo real

Camas y ahorro anual en los centros (en millones de euros) si se llevase a cabo una gestión energética en tiempo real.

Los hospitales españoles ahorrarían unos 178,8 millones de euros anuales con un control segundo a segundo de sus consumos energéticos, lo que supone el 25 por ciento de la demanda energética de las más de 160.000 plazas hospitalarias repartidas en todas las comunidades autónomas, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería y eficiencia energética Euroconsult a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS). La reducción de la factura de luz, agua y gas en los hospitales, que consumen el 2 por ciento de la energía en España, es una de las prioridades del SNS en el actual contexto de crisis económica y déficit presupuestario.
 
ESTÁ IMPLANTADO EN VALENCIA Y MADRID
El modelo Alzira de gestión cumple 13 años

Mariano Guerrero y Alberto de Rosa, director de Planificación y Proyectos y director general de Ribera Salud, respectivamente.

en sendos departamentos de salud
Juan Bautista y Luis Martí, gerentes en la Comunidad Valenciana

Juan Bautista Gómez y Luis Fernando Martí.


gestión e innovación
LA PRINCESA DE MADRID CREA LA PRIMERA UNIDAD REGIONAL ESPECÍFICA
Los biológicos compensan su elevado coste con el doble de remisiones completas

José María Álvaro-Gracia, de La Princesa de Madrid.

Las terapias con medicamentos biológicos, compuestos moleculares capaces de restaurar el funcionamiento normal del sistema inmunitario, compensan sus elevados costes al lograr el doble de remisiones completas que en los enfermos no tratados con ellas, por lo general afectados de enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, la vasculitis, el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad inflamatoria intestinal, entre muchas otras, según ha explicado José María Álvaro-Gracia, coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital La Princesa de Madrid.
SEGÚN SALE A RELUCIR EN UNA JORNADA SOBRE HERRAMIENTAS 2.0
El uso racional de antiinflamatorios, una de las preguntas más frecuentes de los médicos en las redes sociales

Una de las preguntas más frecuentes de los médicos de familia en internet tiene que ver con el manejo de los antiinflamatorios, según ha destacado Sergio Giménez Basallote, coordinador de la jornada “Manejo del Paciente con Dolor Osteoarticular y herramientas 2.0”, organizada por Pfizer en Palma de Mallorca. La conferencia ha sido impartida por Salvador Casado, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Collado Villalba (en la fotografía), quien ha proporcionado a los asistentes una visión panorámica del uso que los profesionales sanitarios hacen de las redes sociales.
LOS CANDIDATOS SE AGRUPAN EN CUATRO CATEGORÍAS
El foro MIHealth premiará los 50 proyectos más innovadores de la sanidad

MIHealth Forum, foro dedicado a la innovación clínica y la gestión sanitaria, ha convocado la primera edición de los MIHealth Innovation Awards con la voluntad de dar proyección y notoriedad a los proyectos más innovadores del ámbito de la salud.

CREADO EN 2007, ES UN PORTAL ESPECIALIZADO DE SALUD 2.0
La web Forumclínic rebasa el millón de usuarios

El portal Forumclínic, especializado en promoción de la salud y aumento del grado de autonomía de los enfermos crónicos, ha rebasado el millón de usuarios durante el año 2011. Fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona, la web constituye un referente de salud 2.0 con noticias, foros e información exhaustiva sobre cada una de las enfermedades que trata. Este más de un millón de usuarios consultó 6,5 millones de páginas y realizó 2.1 millones de visitas.
gestión autonómica
HEMOGLOBINA, COAGULACIÓN, ACTIVIDAD CEREBRAL Y SUMINISTRO DE SUERO
Un trabajo del HUCA detecta cuatro elementos mejorables en la cirugía extracorpórea

Las intervenciones quirúrgicas en las que se echa mano de la máquina corazón-pulmón para mantener los ritmos cardiaco y respiratorio del enfermo (cirugía extracorpórea) cumplen, en general, las recomendaciones de la Asociación Nacional de Perfusionistas (ANP), pero se revelan mejorables en algunos elementos identificados en una tesis doctoral por la especialista Carmen Luisa Díaz, y que ha dirigido el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del centro, Juan Carlos Llosa, con quien ha conversado Publicación de Directivos de la Salud.
LA AGENCIA AUTONÓMICA PREMIA SU BUEN FUNCIONAMIENTO
La Unidad de Gestión de Cirugía del Hospital de Baza recibe el certificado de calidad andaluz

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Hospital de Baza (en la imagen) ha obtenido la acreditación en nivel avanzado por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras realizar el proceso de certificación según lo previsto en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica. Tras la obtención del certificado, la unidad llevará a cabo una autoevaluación del programa de acreditación poniendo especial atención en mantener y ampliar los estándares que la citada agencia autonómica considera cumplidos.
POR MEDIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO CATALÁN
Vall’d Hebrón y Cesars-Sinai colaboran en transferencia de tecnología e innovación

Joan Comella.

El exgerente del Vall’d Hebrón de Barcelona, Jaume Raventós (en la actualidad lo preside José Jerónimo Navas, ex director general del Instituto de Salud Carlos III), y Joan Comella, director del Vall d’Hebron Institut de Recerca, han firmado un acuerdo junto con Edward M. Prunchunas, vicepresidente senior de finanzas y CFO de Cedars-Sinai, y Richard S. Katzman, vicepresidente de Asuntos Académicos de la misma entidad. En virtud de este trabajo conjunto, el hospital, su instituto de investigación y Cedars-Sinai colaborarán en los ámbitos de transferencia tecnológica e innovación.


SE HAN PUESTO EN MARCHA VEINTE SITUADOS EN DOCE CENTROS
Los hospitales extremeños ya disponen de puntos de información con recursos propios

Los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (en la imagen, su gerente, Albino Navarro) tienen ya en marcha los puntos de información con recursos propios, que serán atendidos por 38 personas en turnos de mañana y tarde, según la necesidad de cada zona hospitalaria. En total, se han puesto en marcha 20 puntos, situados en doce hospitales de la región, y un centro de especialidades. En el año 2002, comenzaron a funcionar en algunos centros del SES por medio de una empresa externa, y, ya en el 2011, el total de puntos en activo era de 14.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 2: 159-65
Factores relacionados con la satisfacción del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios
Parra Hidalgo, Pedro; Bermejo Alegría, Rosa María; Más Castillo, Adelia; Hidalgo Montesinos, María Dolores; Gomis Cebrián, Rafael; Calle Urra, José Eduardo.
REVISTA INGENIERÍA HOSPITALARIA, 2009, Nº 42
Consumos energéticos y calidad de aire en quirófanos
Pérez Jordá, Pablo; Pastor, Paulino.
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 2: 176-77
El gasto que está triste y azul. Debe preocupar más la salud que el gasto sanitario.
González López-Valcárcel, Beatriz; Meneu, Ricard.
en primera persona
JUAN LUIS CORDERO, DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA DE EXTREMADURA
“La telemedicina es lo más notorio de las TIC”
La medida del número de blogs que publican los responsables de un servicio de salud autonómico, o de las veces que esta entidad merece ser “tema del momento” en la red social Twitter, constituyen algunas de las originales sugerencias de este alto cargo político de la sanidad extremeña cuando se le pregunta por la influencia de las nuevas tecnologías en los ciudadanos.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
EPIFANIO FERNÁNDEZ, CATEDRÁTICO UEM
“El recorte del gasto público revaloriza al directivo de la salud más formado”

El docente de Enfermería, fotografiado en su despacho.

Para este experimentado catedrático de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid (al que ya entrevistó en otra ocasión este mismo periódico), la gestión enfermera responde tanto a un arte como a una “acumulación” de conocimientos técnicos articulados y desarrollados en el tiempo.
agenda
DEL 23 AL 25 DE MAYO DE 2012
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.Pinche para obtener más información
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación SedisaLa Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com