¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 51 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Fco. Javier Guijarro, Carmen Martínez y Luis Mosquera.
LLEVA CINCO AÑOS EN FUNCIONAMIENTO
La central de instalaciones del 12 de Octubre ahorra un millón de euros en un año

J. Barbado / Imagen: Miguel Á. Escobar. Madrid
La central de instalaciones del Hospital 12 de Octubre de Madrid, edificio que sirve de eje de referencia para la nueva infraestructura de que dispondrá el centro en los próximos años, ya ha permitido a los responsables de su construcción presumir de haber amortizado el proyecto, pues se calcula en un millón de euros la cantidad de dinero ahorrada durante el primer año de su implantación (lleva cinco en funcionamiento), según ha declarado Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).
 
JORNADA PRECONGRESUAL DE SEDISA Y ANDE
Los directivos de la salud apuntan a la innovación como salida de la crisis

Sanz, Bengoa, Achútegui y Estévez.

Los directivos de la salud consideran que la innovación encierra la clave para sanear la sanidad pública, y así lo han manifestado en una jornada previa al 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao en 2013. Por otro lado, ya se ha publicado la normativa para presentar comunicaciones en el encuentro.
el 1 de abril se hace efectivo el traspaso
Jerónimo Navas sustituye a Jaume Raventós como gerente del Vall d’Hebron
 

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EN OTROS PAÍSES LOS PARTICULARES COMPENSAN EL PRESUPUESTO PÚBLICO
Directivos instan al sector privado a rescatar la innovación en I+D+i y en promoción de las TIC

Monteagudo, Guillermo y Arenas.

Altos cargos directivos de servicios de salud autonómicos y de organismos públicos como el Instituto de Salud Carlos III (como su director, Joaquín Arenas) han reclamado, durante el VIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), la implicación del sector privado en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de promoción de las TIC para compensar los recortes del presupuesto público destinado a estos fines.
LOS SERVIDORES DE LOS CENTROS CONTIENEN DATOS CONFIDENCIALES
Los fabricantes de antivirus instan al sector sanitario a blindarse de los ciberataques

Los fabricantes de antivirus, y, en particular, el conocido como Kaspersky (en la imagen, el presidente de la compañía, Eugene Kaspersky), han instado al sector sanitario a blindarse frente a los ciberataques por medio del contrato de sus servicios, que no solo protegen los servidores y sistemas de información de los centros –tal vez su recurso más valioso y vulnerable–, sino que también proporcionan soporte técnico y de asesoramiento para estas lides.
EL ‘ROLE PLAYING’ ESTÁ MUY EXTENDO EN PAÍSES COMO EEUU
El Clínico de Madrid propone la intervención simulada para mejorar la seguridad del paciente

Julio Mayol, cirujano, y Olga Espallardo, de J&J.

La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigida por Julio Mayol, ha presentado, en colaboración con Johnson & Johnson, un modelo de simulación (o role-playing, según se le denomina en inglés) para que el profesional sanitario aprenda a responder a los problemas de la práctica clínica y quirúrgica. Según ha explicado el propio Mayol a este periódico, se trata de la primera vez que se hace público el proyecto en España.

SEGÚN LOS ENSAYOS PRELIMINARES DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES
La inteligencia artificial acorta en dos minutos la atención médica de emergencias

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a partir del soporte y asesoramiento de sus colegas del Instituto de Inteligencia Artificial-CSIC de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado un programa capaz de acortar en dos minutos el tiempo de reacción de los sanitarios ante una emergencia médica fuera de los espacios hospitalarios. En la fotografía, Lissette Lemus, especialista en inteligencia artificial de la UAB.

GESTIÓN AUTONÓMICA
LOS TRABAJADORES CELEBRAN LA ACCIÓN Y ASUMEN NUEVOS AJUSTES
La Generalitat toma las riendas del Sant Pau de Barcelona y nombra gerente provisional a la directora económica

La Generalitat ha tomado el mando de la dirección del Hospital Sant Pau de Barcelona, tras destituir al gerente del centro, Jordi Varela, con el objetivo de seguir de cerca las cuentas del hospital, que el año pasado acumuló un déficit de 18 millones de euros y se vio obligado a suspender la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) vigente desde noviembre. Por el momento, asume la gerencia en funciones Rosa Vilavella (en la imagen), que también ejerce como directora de Economía y Finanzas.

LOS CENTROS DE AMBAS AUTONOMÍAS INGRESARON 12.800 MILLONES EN 2011
Las comunidades de Madrid y Cataluña acaparan el 35 por ciento de la actividad hospitalaria

Boi Ruiz y Javier Fernández-Lasquetty.

La red hospitalaria pública y privada de Madrid y Cataluña estaba compuesta por 293 hospitales en 2011, 55.200 camas, 13 centros y 900 camas más que en 2008, concentrándose la mayor parte del crecimiento de este periodo en esta segunda autonomía. En cuanto a los ingresos por la gestión de los hospitales de dichas comunidades autónomas, alcanzaron los 12.800 millones de euros, cerca del 35 por ciento del total nacional.
OTORGADA POR LA AGENCIA SANITARIA DE ANDALUCÍA
La Unidad de Gestión Clínica Cruz de Caravaca renueva su acreditación de calidad

Responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Caravaca, al recibir la acreditación.

La Unidad de Gestión Clínica Cruz de Caravaca, del Distrito Sanitario Almería, ha renovado la certificación de calidad en nivel avanzado tras superar su proceso de reacreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario. Los profesionales de la Unidad han elaborado un procedimiento que garantiza la revisión sistemática de las historias clínicas para evitar posibles duplicidades y mejorar la calidad de sus datos.
EL SIGUIENTE OBJETIVO ES LOGRAR LA ACREDITACIÓN INVESTIGADORA
Aenor otorga su certificado al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, ha superado con “nota alta” las evaluaciones que le han permitido conseguir el certificado de calidad Aenor. Así lo han señalado la directora del centro, María Isabel Ingelmo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Javier Galán, durante la presentación de este reconocimiento de calidad UNE 158101:2008.

directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 1: 78-9
Por qué no hay que temer al copago
Rodríguez, Marisol; Puig-Junoy, Jaume.
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 1: 94-6
Experiencia acerca del traslado
de un hospital general y su repercusión en la actividad asistencial
Juan, Antoni; Moya, Carles; Tor, Sara; Enjamio, Eva; Ramos, Cristina; Hernández, Catalina; Alarcón, Carolina; García-Terol, Clara; García-Cruz, Laura; Gómez, Ana; Guillén, Tomás; Mir, Ramon; Ramon, Rosa.
REVISTA TESELA, 2º SEMESTRE DE 2007, Nº 2
Calidad de los cuidados y profesionalización de la gestión enfermera
Estévez Lucas, Joaquín.
EN PRIMERA PERSONA
FRANCISCO MIRALLES, VOCAL DE LA SEMI
“El médico debe conocer el valor económico de la prueba que prescribe”

Miralles coordina el Parque San Antonio de Málaga.

Un buen acto médico no debería suplirse con el abuso de las pruebas de imagen, no obstante imprescindibles para aportar certezas donde antes solo cabía la elucubración. El coordinador del Hospital Parque San Antonio de Málaga (también vocal de Sanidad Privada y Concertada en la Sociedada Española de Medicina Interna -SEMI-) aplica esta máxima a todas las especialidades médicas, pero más todavía, si cabe, a la Medicina Interna.

ENFERMERÍA DIRECTIVA
ROSA SALAZAR es dIRECTORA ENFERMERA
“Los médicos gozan de más poder que nosotras”

La responsable enfermera del Hospital de Guadarrama.

La tradición ha reservado mayor protagonismo a los médicos que a las enfermeras desde el punto de vista clínico, sanitario e incluso político. Así lo prueba la todavía reciente polémica acontecida en la Comunidad de Madrid, donde se deniega la Dirección de centros de Atención Primaria a estos profesionales, según recuerda la directora de Enfermería del Hospital de Guadarrama. No obstante, el colectivo acumula algunos avances sin precedentes como la incorporación de la disciplina al Grado y la posibilidad de doctorarse, algo que antes no era posible.

agenda
DEL 23 AL 25 DE MAYO DE 2012
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.Pinche para obtener más información
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación SedisaLa Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com