¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de marzo de 2012   |  Número 50 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Juan José Francisco Polledo, Javier Fernández-Lasquetty, Rosa Ramos (gerente del hospital anfitrión del encuentro), y Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa.

SEDISA ORGANIZA UNA JORNADA monográfica sobre la optimización de estos tratamientos
Los Comités de Evaluación se revelan claves para el uso eficiente de las terapias biológicas

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Los comités de evaluación para el tratamiento de enfermedades que requieren de medicamentos específicos (como es el caso, por ejemplo, de las terapias biológicas) sanean la cuenta de resultados de los centros sanitarios en un grado nada desdeñable, ya que permiten racionalizar el gasto hospitalario en su capítulo de farmacia, tal como han expuesto, en el Hospital Santa Cristina de Madrid, destacados profesionales del ramo de los servicios de salud autonómicos gallego, valenciano y madrileño.

PERMITE REUBICAR A LOS PROFESIONALES

El laboratorio del General
de Castellón, pionero en automatizar la hematimetría

Guillermo Cañigral, jefe del Servicio de Hematología.

CADA EPISODIO CUESTA HASTA 20.000 EUROS

El Gregorio Marañón reduce a la mitad la neumonía del ventilado mecánico en la UVI

Emilio Bouza, de la Fundación Biomédica del Marañón.





 
GESTIÓN E INNOVACIÓN
PROVISTO DE BRAZOS ARTICULADOS, ES MÁS SENSIBLE PARA EL CIRUJANO
El robot quirúrgico Amadeus, en el mercado en 2014, será mejor y más rentable que el Da Vinci

El robot quirúrgico Amadeus se pondrá a la altura del conocido Da Vinci cuando salga al mercado en España a principios de 2014, e incluso se mostrará más ventajoso en no pocos detalles que lo harán más rentable a largo plazo, según ha expuesto a Publicación de Directivos de la Salud José Ramón Román, vocal de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. El Amadeus se encuentra en fase de pruebas y, por esa razón, todavía no se conoce el precio que deberán pagar los compradores españoles.
EN AQUELLOS ENFERMOS CON RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS
La denervación renal se postula como alternativa costo-efectiva en el hipertenso

La ablación de la inervación simpática que rodea a la glándula suprarrenal por medio de técnicas de mínima invasión no solo reduce la presión arterial de los enfermos aquejados de esta peligrosa disfunción, sino que también reduce la masa cardiaca y mejora la función diastólica, según ha explicado a este periódico el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández-Avilés, y difunde este mes en forma de artículo la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
ES ÚTIL PARA ENTIDADES QUE NO INTERRUMPEN SU SERVICIO
Una compañía española crea un software para planificar las plantillas de los centros sanitarios

La empresa española Enter Systems, del Grupo MC Asociados y cuya actividad se centra en la consultoría de gestión de recursos humanos (en la imagen, su director general, Jordi Larré), ha desarrollado un software específico de Planificación de Puestos y Personas denominado IntegRHo PRH e indicado para organizaciones que prestan servicio ininterrumpido las 24 horas, como es el caso de los hospitales. Se trata de una aplicación integral de recursos humanos diseñada con las últimas tecnologías para trabajar en el entorno web.
ENCUENTRO ENTRE ARQUITECTOS Y MÉDICOS EN EL GENERAL DE VALENCIA
El quirófano de este siglo será versátil, aséptico y sostenible

“Versatilidad, sostenibilidad, tecnología y asepsia” son los rasgos que definen la arquitectura sanitaria del siglo XXI, según han destacado especialistas que han intervenido en el diseño del nuevo edificio quirúrgico del Hospital General Universitario de Valencia, el cual han visitado junto con el equipo directivo y algunos médicos del centro, guiados por el arquitecto principal, José María Tomás Llavador. Con motivo del ciclo de conferencias del V centenario del hospital, se ha organizado un encuentro sobre arquitectura hospitalaria e innovación funcional y tecnológica.

gestión autonómica
HA PERMANECIDO EN EL CARGO DURANTE NUEVE MESES
Juan José Bestard deja de ser director general del Ib-Salut

El director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, ha sido destituido de su cargo, según han confirmado desde el Ejecutivo balear. Esta destitución se enmarca en la reestructuración del Servicio Balear de Salud que ha sido anunciada por la propia consejera de Sanidad, Carmen Castro, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno. Bestard ocupaba el cargo desde el pasado mes de junio, aunque en las últimas semanas su gestión ha sido cuestionada por los partidos de la oposición, PSIB y PSM-IV-ExM.
FACILITA LA GESTIÓN ECONÓMICA Y LOGÍSTICA DE LOS CENTROS
El programa Orion Logis permite prescindir de 37.000 productos hospitalarios en la Comunidad Valenciana

El sistema de información Orion Logis de la Agencia Valenciana de Salud ha permitido prescindir de 37.000 productos sanitarios inservibles gracias a una mejora de la gestión económica y logística de los centros, según ha explicado la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García Reboll. Asimismo, la Central de Compras de esta comunidad autónoma ha contribuido a un ahorro del 37 por ciento en la adquisición de fármacos por los hospitales, que antes compraban los mismos medicamentos a diferentes precios.
HA SIDO NOMBRADO POR LA GERENCIA DEL HOSPITAL SEVILLANO
David Moreno, director médico del Virgen Macarena

La Gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha designado a David Moreno como nuevo director médico de esta área hospitalaria, un cargo del que acaba de tomar posesión, según han concretado desde este centro hospitalario. Natural de Sevilla, Moreno cursó la especialidad de Dermatología en el mismo complejo hospitalario, entre 1999 y 2003; después, ejerció como facultativo especialista de área, y, ya en el 2005, como director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología.
TAMBIÉN creará UN OBSERVATORIO AUTONÓMICO DE ESTE PROBLEMA
Ansich, dispuesta a instaurar en Baleares la figura del mediador sanitario para eludir agresiones

El presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (Ansich), Pedro Gómez Quirós, ha asegurado a este periódico que, entre sus previsiones, figura la de firmar con la Dirección General del Servicio Balear de Salud, el próximo 27 de marzo, un convenio de colaboración para difundir en el archipiélago la cultura de seguridad del sanitario que promueve este colectivo. De prosperar el acuerdo, también se pondrá en marcha un Observatorio autonómico que cuantifique las agresiones.

EL ICOMEM FIRMA UN ACUERDO CON LA COMPAÑÍA IDOCTUS
Los médicos de Madrid accederán con su móvil a una base de datos de 16.000 fármacos

El Colegio de Médicos de Madrid (en la fotografia, su actual presidente, Miguel García Alarilla) ha firmado un acuerdo con iDoctus para que los colegiados se descarguen de forma gratuita una aplicación para móviles que les dará acceso a una base de datos con las 580 patologías más frecuentes y los 16.000 medicamentos comercializados en España. Estará disponible para iPhone, iPad o web, y optimizará la prescripción al mostrar las posibles interacciones de un tratamiento o cuál es el medicamento de menor coste en cada categoría.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 1: 83-90
Avanzando en la evaluación del impacto en la salud: análisis de las políticas públicas sectoriales del Gobierno Vasco como paso previo a la fase de cribado sistemático
Aldasoro, Elena; Sanz, Elvira; Bacigalupe, Amaia; Esnaola, Santiago; Calderón, Carlos; Cambra, Koldo; Zuazagoitia, Juan.
SEDISA S.XXI, DICIEMBRE 2011, Nº 23
Sostenibilidad del sistema sanitario en España
Arenas Díaz, Carlos Alberto.
SEDISA S.XXI, DICIEMBRE 2011, Nº 23
Control de la gestión del programa asistencial
García, Raúl; Moreno, Pilar; Oliva, Celia.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
APLICA GUÍAS DE CUIDADOS ESPECÍFICOS
El San Juan de Dios de Mallorca elimina la úlcera por presión del comatoso

Mercedes Vacas, directora de Enfermería del hospital.

Los directivos de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca acumulan motivos para sentirse orgullosos. Entre ellos, llama la atención el éxito del protocolo anti-ulceraciones por presión. En el caso concreto de los enfermos en coma atendidos en la Sala de Daño Cerebral Irreversible, las ha eliminado desde hace más de cinco años.
EN PRIMERA PERSONA
J. ESTÉVEZ, FUNDACIÓN AD QUALITATEM
“Nuestro lenguaje se aleja de la burocracia de ISO”

Estévez es secretario gral. técnico de la Fundación.

agenda
DEL 23 AL 25 DE MAYO DE 2012
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.Pinche para obtener más información.
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa
La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com