¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería,  y María Teresa Antoñanzas.
CONFERENCIA ESTATAL DE GESTIÓN CLÍNICA
Las enfermeras reivindican su capacidad directiva en hospitales y centros de salud

Javier Barbado. Madrid
Los nuevos modelos de gestión clínica y la excelencia de los cuidados como objetivo constituyen los dos cambios que, en los últimos años, han reforzado el papel directivo de los profesionales de la Enfermería, lo que no obsta para que el propio colectivo haga autocrítica y algunos de sus integrantes, como la asesora en la Dirección de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Salud de Aragón, María Teresa Antoñanzas, lamente “no haber llevado a cabo alianzas con los pacientes y con sus familias” en la medida de lo deseable, a pesar de lo cual “las enfermeras nos hemos adaptado a cada circunstancia”.
 
Eduard portella, presidente de antares
“Hemos de abordar la patología crónica sin incurrir en servicios innecesarios”
SU OBJETIVO ES ADAPTARSE AL PACIENTE
El Marqués de Valdecilla prepara áreas de gestión clínica del corazón y de aparato digestivo
GESTIÓN E INNOVACIÓN
COMO CONTRAPARTIDA, SE EMPLEA MAYOR VOLUMEN DE FIBRINÓGENO
La tecnología ‘point of care’ raciona el uso de hemoderivados en cirugía hospitalaria

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, ha intervenido en la jornada.

Las “pruebas cerca del paciente” o tecnología point of care permiten a los profesionales del hospital racionar el empleo quirúrgico de hemoderivados y así optimizar su uso, aspecto que por lo general se descuida en los laboratorios clínicos, según se deduce de la intervención del director de Laboratorios Clínicos del Virgen del Rocío de Sevilla, Juan Miguel Herrero, en el II Foro Roche “In Vitro Diagnostic”, celebrado en el Ifema de Madrid. El uso de estos compuestos en la cirugía sangrante de alto riesgo suele ser empírico, es decir, no se planifica la cantidad de bolsas que necesita cada paciente.

LA OMS INSTA A ESPAÑA A MEJORAR SU SISTEMA DE NOTIFICACIÓN
Los pediatras proponen un registro de eventos adversos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha configurado un grupo de trabajo sobre calidad asistencial y seguridad en el paciente, que incluye la creación de un registro “nacional e interautonómico” de eventos adversos en el niño a cargo del Ministerio de Sanidad, listado de incidencias “que podría ser anónimo como sucede en Canadá”, según han declarado el coordinador del equipo, Antonio Urda; el presidente del Comité de Congresos de la institución, Antonio Jurado; y el propio presidente de la AEP, Serafín Málaga (en la imagen).
II CONGRESO NACIONAL DE HERIDAS
Los clínicos denuncian el ahorro en el uso de apósitos sanitarios a costa de su calidad

Pedro Liria y Xavier Santos, de la Seher.

Los enfermeros, cirujanos, podólogos y otros especialistas en el cuidado de las heridas han denunciado la predisposición de las administraciones autonómicas a contratar el suministro de apósitos a los proveedores que ofrecen los mejores precios, en lugar de otorgar prioridad a los criterios científicos a la hora de escoger este clase de materiales, según ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Heridas, Xavier Santos (en la imagen junto con el cirujano Pedro Liria, de la misma agrupación).

AYUDA A ROTAR LOS PUNTOS DE PINCHAZO
Una aplicación del smartphone facilita la administración del interferón en la esclerosis múltiple

Una aplicación válida en dispositivos smartphone ayuda al enfermo de esclerosis múltiple a administrarse de modo correcto la dosis de interferón que forma parte de su tratamiento, y que se suele inyectar por vía intramuscular, según ha explicado a este periódico el director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Pedro Carrascal (en la imagen). “Una de las compañías que fabrica el interferón ha desarrollado una aplicación para smartphone que ayuda a rotar los puntos de pinchazo”, ha matizado, y facilita de ese modo su administración por el enfermo en el domicilio.

GESTIÓN AUTONÓMICA
LA PAZ, INFANTA LEONOR, FUENLABRADA Y GREGORIO MARAÑÓN
Cuatro centros madrileños ya aplican con éxito la directiva europea de bioseguridad

Al menos cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid –La Paz, Gregorio Marañón (en la imagen, de izq. a dcha., sus respectivos gerentes, Ricardo Herranz y Rafael Pérez Santamarina), Infanta Leonor y Fuenlabrada–, ya aplican con éxito la directiva europea sobre prevención de lesiones con objetos cortopunzantes en el entorno hospitalario, que deberán cumplir a medio plazo todos los centros comunitarios, según un sondeo llevado a cabo por la agencia MindMetre al que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud.

juan josé jiménez prieto y JOAQUÍN FERNÁNDEZ gómez, respectivamente
Nuevos gerentes para los hospitales manchegos
de Valdepeñas y Manzanares

El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido la toma de posesión de su nuevo gerente, Juan José Jiménez Prieto (en la fotografía), que sustituye a José Carlos González en la gestión al frente de este centro sanitario. En la misma jornada, también se ha presentado al nuevo gerente del Hospital de Manzanares, el urólogo Joaquín Fernández Gómez, sustituto de María Sierra Antona, que presentó su dimisión recientemente por motivos personales.
TRAS UNA REUNIÓN CON EL SINCATO SATSE
El gerente de Can Misses se compromete a asignar una enfermera por paciente en las urgencias

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignacio Casas (en la imagen), ha ratificado su compromiso de que todos los pacientes ingresados en los boxes del Hospital de Can Misses tengan una enfermera asignada. Así se ha acordado en la reunión que ha mantenido Casas con los representantes del sindicato de Enfermería Satse. La portavoz de este sindicato, Carmen Ortiz, ha destacado que el encuentro ha sido positivo, ya que “todos partimos de un punto común: lo primero son los pacientes y deben estar atendidos en todo momento por una enfermera”.
SE TRATA Del PRIMER hospital ESPAÑOL EN CONSEGUIRLO
El Barbanza logra el certificado UNE de gestión del riesgo

La Unidad de Diálisis del Hospital de Barbanza (en la imagen, su gerente, Luis González Taboada) se ha convertido en la primera unidad en España en obtener la certificación del sistema de gestión de riesgos para la seguridad de pacientes según la norma UNE 179.003. El certificado se ha entregado a los profesionales por el director de la delegación de Aenor en Galicia, Martín Pita López, y ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.
directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 1: 58-64
Eficiencia en la prescripción de medicamentos: impacto de un programa de intercambio terapéutico
Rosich, Isabel; Allepuz, Alejandro; Alba, Glòria; Benages, Núria; Arranz, Teresa.
REVISTA TESELA, 2º SEMESTRE DE 2009, Nº 6.
La Comisión de Calidad Enfermera, garantía de la excelencia en los cuidados
Bernard Fernando; Dipak Kalra; Zoe Morrison; Emma Byrne; Aziz Sheikh.
GACETA SANITARIA, 2012, VOL. 26, Nº 1: 94-6
Experiencia acerca del traslado de un hospital general y su repercusión en la actividad asistencial
Juan, Antoni; Moya, Carles; Tor, Sara; Enjamio, Eva; Ramos, Cristina; Hernández, Catalina; Alarcón, Carolina; García-Terol, Clara; García-Cruz, Laura; Gómez, Ana; Guillén, Tomás; Mir, Ramon; Ramon, Rosa.
EN PRIMERA PERSONA
PEDRO TELLERÍA, DIRECTOR DE GHX
“Conectamos a 70 hospitales españoles con cientos de proveedores”
La compañía GHX ha absorbido a Saniline y ha reforzado de ese modo su capacidad para poner en contacto a proveedores y centros sanitarios. Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al director de la compañía en España, quien explica cómo se lleva a cabo esa labor de conexión por medio de servicios de gestión electrónica de datos.   
ENFERMERÍA DIRECTIVA
LA TASA de notificación es del 77%
El Hospital de Guadalajara, por encima de la media en registro de eventos adversos

Cristina Granados, gerente del centro, y Luis Carretero, gerente del Sescam, en una jornada reciente.

El Hospital Universitario de Guadalajara, aparte de figurar entre los cinco centros públicos con mayor presencia en internet por medio de las redes sociales (véase estudio de la plataforma Observatics), también destaca por ser uno de los centros castellano-manchegos en los que más eventos adversos se notifican.
AGENDA
DEL 23 AL 25 DE MAYO DE 2012
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.
Pinche para obtener más información.
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa
La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com