¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 14 de febrero de 2012   |  Número 48 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
José Luis Gutiérrez, gerente del Servicio Andaluz de Salud.
frente a la fórmulas mixtas de otras ccaa
“Nuestro modelo de unidades de gestión clínica es eficiente”

Javier Barbado. Madrid
Al contrario que sus colegas de otras comunidades autónomas, los responsables de la política sanitaria de Andalucía presumen de que, a lo largo del último año, no han excedido el presupuesto de que disponían para sus cometidos ni han reducido su número de profesionales, de acuerdo con la declaraciones para Publicación de Directivos de la Salud del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, quien atribuye la excepción andaluza a que “hace diez años, mucho antes de que la actual crisis económica nos azotara, el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) inició un cambio de modelo organizativo de altísimo calado como consecuencia derivada de un proceso de reflexión profundo”.
 
PESE A LA ELEVADA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La OMS insta a España a mejorar la notificación de eventos adversos
La coordinadora en el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Itziar Larizgoitia (en la fotografía), ha declarado que “en el sector sanitario, los sistemas de notificación son aún muy incipientes, en parte porque es necesario que haya marcos legales que protejan la notificación” en España.
CRECE EL SECTOR DE LAS ‘APPS’ SANITARIAS
El 95% de los médicos que usa smartphone aprovecha sus aplicaciones médicas

Las aplicaciones móviles para mejorar la salud y el bienestar se han convertido en una tendencia en auge que ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año.

jornada de sedisa sobre gestión del dolor en el sistema sanitario
SOLO EL 10 por ciento DE LOS HOSPITALES DISPONE DE UNIDADES ESPECIALIZADAS
España carece de un plan global para el dolor posquirúrgico

Guillermo Castillo Acero, Cristina Granados, Luis Carretero y Joaquín Estévez, en la inauguración de la jornada.

El abordaje del dolor posquirúrgico por medio de unidades especializadas constituye una asignatura pendiente en la mayoría de los hospitales españoles (solo el diez por ciento dispone de ellas) e incluso en los planes de salud autonómicos y nacionales (en las autonomías de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, por ejemplo, cuentan con ellas el 29 por ciento de los centros), según se ha divulgado en una jornada en el Hospital de Guadalajara.
LOS ESTUDIOS SUGIEREN QUE el ABORDAJE del dolor ES COSTO-EFICIENTE
El uso insuficiente de la analgesia acarrea elevados costes

Pinche para ver el vídeo de la entrevista a los directivos del Hospital de Guadalajara.

El tratamiento del dolor en el hospital durante el posoperatorio no solo mejora la salud del enfermo y fortalece su confianza en el personal sanitario: también supone un considerable ahorro para las arcas del centro. Aunque no es posible cuantificarlo, todo apunta a que, en correlación con el tratamiento analgésico, disminuyen las tasas de reingresos y las complicaciones de los pacientes, de acuerdo con el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Guadalajara, José Ramón Rodríguez, y con el director médico del centro, Juan Carlos Atance, a quienes ha entrevistado Publicación de Directivos de la Salud.
GESTIÓN E INNOVACIÓN
SU DIRECTOR ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Antares Consulting propone consultorios médicos en los comercios y redes de clínicas monográficas

El director de la consultora privada Antares Consulting, Joan Barrubés (pinche para ver el vídeo), ha recordado a Publicación de Directivos de la Salud la necesidad de innovar en el sector salud como única salida posible a la situación de crisis económica que lo atenaza y, como ejemplos de medidas que contribuirían a ello, ha citado la posibilidad de replicar en España iniciativas exitosas en Estados Unidos, caso de los consultorios médicos en los centros comerciales de la empresa Minute Clínic (las denominadas retail clinics) y las redes de clínicas especializadas.

LOS RECORTES DE MATERIAL EN ESTA ÁREA AFECTAN A LA CALIDAD
Los hospitales ahorrarían más de 1.100 millones al año si centralizaran el cuidado de las heridas crónicas

Los hospitales españoles, tanto públicos como privados, ahorrarían un 25 por ciento al integrar el cuidado de heridas crónicas y agudas en una unidad especializada, lo que supone más de 1.100 millones de euros anuales, consiguiendo además reducir las listas de espera y aumentar el tiempo de atención por paciente, según se deduce de las conclusiones de la mesa del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, clausurado en Madrid. En la imagen Juan Antonio Ferreiro, de Fenin.
gestión autonómica
SE REÚNE DE FORMA PERIÓDICA CON LA DIRECCIÓN DEL CENTRO
El Santa Creu i Sant Pau crea una Comisión que emula criterios de efectividad clínica del NICE

Acceda al vídeo del gerente Jordi Varela.

Los directivos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han creado una Comisión independiente en el centro que vela por que se cumplan criterios de efectividad clínica que faciliten el ajuste presupuestario impuesto por el departamento de salud autonómico. Y lo han hecho, de acuerdo con las declaraciones a Publicación de Directivos de la Salud de su gerente, Jordi Varela, una vez constatado “que había un 15 por ciento de responsables clínicos que decían que hacía una serie de cosas que el NICE desaconsejaba” en su listado de 800 cuestiones sobre “qué no debería nunca hacerse” en la gestión de un servicio hospitalario.

EL 71 POR CIENTO DEL RECORTE DE GASTOS FUE EN ÁREAS NO ASISTENCIALES
Los servicios compartidos de Ribera Salud lograron ahorrar dos millones de euros en un solo año

Bernardo Valdivieso (La Fe de Valencia) y
Ramón Navarro (Hospital del Vinalopó, Elche).

La red de servicios compartidos entretejida por los hospitales del Vinalopó (Elche), Torrevieja (Alicante) y Torrejón de Ardoz, en cuyo accionariado está presente el grupo Ribera Salud, ha logrado en el plazo de un año ahorros de hasta dos millones de euros, según ha destacado el director gerente del primero de los centros, Ramón Navarro. La estrategia de elaborar acciones conjuntas entre los tres centros incluye la colaboración con otros organismos especializados.

CONFORME AL MODELO DE GESTIÓN Y EXCELENCIA PARA CENTROS SANITARIOS
El Hospital de Salamanca obtiene la acreditación avanzada de la Fundación Ad Qualitatem

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (en la imagen, su directora médica, Concepción Ceballos) ha dado un paso más en la calidad y la excelencia en la gestión al conseguir la Acreditación Avanzada de la Fundación Ad Qualitatem de calidad sanitaria, conforme al modelo de Gestión y Excelencia para centros sanitarios. La implicación de todos los profesionales del Hospital es lo que hace posible la obtención de este tipo de certificados de calidad.
SOBRE OSTOMÍA Y LACTANCIA MATERNA
El Clínico de Madrid implantará dos guías para ser reconocido como centro excelente en cuidados enfermeros

El Clínico San Carlos de Madrid es uno de los ocho centros seleccionados por el Grupo Investén, del Instituto de Salud Carlos III, el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, y la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá), para ser acreditado, en el plazo de tres años, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Sus directivos han debido escoger dos guías clínicas entre un listado de protocolos elaborados por la agrupación canadiense para comprometerse a implantarlas en ese intervalo de tiempo, según ha confirmado la directora de Enfermería del hospital, Encarnación Fernández (en la imagen).

directivos con impacto
GACETA SANITARIA, 2011, VOL. 25, Nº 6
Personalización enfermera y calidad percibida del cuidado en el ámbito hospitalario
García Juáreza, Mª del Rosario; R. López Alonso, Sergio; Orozco Cózarc, Mª José; Caro Quesada, Raimundo; Ramos Osquete, Gádor; Márquez Borregoc, Mª; Cano Antelof, Dolores; Serrano Pedrerof, Carmen.
BMJ Qual Saf. 10-2-2011 (ON-LINE)
Riesgos y beneficios de codificar y/o estructurar la actual historia clínica del paciente en el registro electrónico sanitario. Una revisión sistemática
Bernard Fernando; Dipak Kalra; Zoe Morrison; Emma Byrne; Aziz Sheikh.
GACETA SANITARIA, 2011, VOL. 25, Nº 6
La auditoría energética: una herramienta de gestión en atención primaria
García Sanz-Calcedoa, Justo; Cuadros, Francisco; López Rodríguez; Fernando.
enfermería directiva
ALFREDO MORENO ALEGRE, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL LUCUS AUGUSTI DE LUGO
“El gestor debe priorizar la ética en época de crisis”

Moreno organiza las 23ª jornadas de ANDE.

Del 23 al 25 de mayo se celebra, en A Coruña, la 23ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería, con el lema “Gestión enfermera: nuevos tiempos, nuevas oportunidades”.
AGENDA
16 DE FEBRERO DE 2012
Ciclo de Conferencias sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
En la Rel Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. C/ Durán Loriga, Nº 10. 2ª planta. A Coruña. Asisten, entre otras personalidades, el presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, y el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño. Pinche aquí para obtener más información.
DEL 23 AL 25 DE MAYO DE 2012
23º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería
La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebra este año, una vez más, su jornada dedicada a la gestión sanitaria en el campo enfermero, en esta ocasión en A Coruña.
Pinche para obtener más información.
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa
La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com