¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Armando Veganzones, presidente de la AEC.
SE LIMITABA A LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
La ISO-19011 regulará cómo auditar cualquier sistema de gestión en un centro

La nueva versión de la normativa ISO:19011 proporciona directrices para la puesta en práctica de sistemas de gestión en una organización (por ejemplo, hospitales y centros de salud), y amplía su ámbito de aplicación ya que, hasta el momento, se ceñía a la evaluación de los modelos relacionados con la calidad y el medio ambiente. Está publicada por ISO y pendiente de adaptarse a España por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud Marta Velázquez, técnico de la Asociación Española para la Calidad (AEC). De acuerdo con Velázquez, que ha expuesto en un curso los entresijos de  la nueva norma, a partir de ahora  las organizaciones deberían  incluir “la identificación y evaluación de riesgos” dentro del programa  de auditorías.
 
EEUU Y CANADÁ APLICAN OTROS MÉTODOS
España no da con una gestión eficiente de las listas de espera

El economista José María Abellán explica un nuevo método para organizarlas con más eficiencia.

JOSÉ VICENTE ALBALADEJO Y FÉLIX SÁNCHEZ
Nuevos gerentes en el Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el Comarcal
de Inca de Baleares
GESTIÓN E INNOVACIÓN
RECOMIENDAN VINCULAR LA FORMA DE PAGO A LOS OBJETIVOS DE SALUD
Expertos instan a los hospitales a suprimir las ‘peonadas’

Siete especialistas en economía de la salud han elaborado un documento, por encargo de la Asociación de Economía de la Salud (en la imagen, Manuel García Goñi, uno de sus miembros), en el que proponen diecisiete medidas para hacer más solvente el sistema sanitario público en el contexto de la crisis, y, entre ellas, destaca la sugerencia de asociar parte de las retribuciones “a una evaluación del esfuerzo”. Sin embargo, se considera inapropiado el “pago por acto”, caso de las “peonadas” o servicios extra prestados en los hospitales.
EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL CLUB SALUD Y FARMA
Exalumnos de Esade exploran cómo gestionar el sector salud ante la crisis económica

110 exalumnos de la prestigiosa escuela de negocios Esade y directivos en general interesados en la gestión del talento frente a la crisis económica se han reunido este miércoles en la sede de la institución en Madrid en un acto que contó con la presencia del director comercial de Carburos Médica, David Asín, y del presidente del Club Salud y Farma, Rodrigo Rama (en la imagen). Este último ha conversado con Publicación de Directivos de la Salud acerca de la jornada, que fue organizada por el citado club.

ENTREVISTA AL PRESTIGIOSO ESPECIALISTA ALFONSO CASARES
La arquitectura del hospital y su funcionalidad, objeto de sucesivos debates en la CEU-San Pablo

La arquitectura del hospital y su repercusión en la asistencia sanitaria serán objeto de debate en sucesivas mesas redondas consideradas de alto nivel en el sector por la cualificación de sus ponentes así como por las entidades que las promueven: la Universidad CEU-SanPablo y la dirección del Máster en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias, que ostenta el prestigioso arquitecto Alfonso Casares (en la fotografía), con quien ha conversado Publicación de Directivos de la Salud.

ANDE FIRMA UN ACUERDO CON LA EMPRESA HOTELERA
Los directivos de Enfermería disfrutarán de ventajas en la cadena Confortel

Confortel Hoteles, cadena hotelera de la Corporación Empresarial ONCE (Ceosa), ha firmado un convenio de colaboración empresarial con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que permitirá a los socios de la organización beneficiarse de descuentos en los hoteles de la cadena. El convenio, de un año de duración, ha sido suscrito por el presidente de ANDE, Jesús Sanz (en la fotografía), y el consejero delegado de Confortel Hoteles, Jon Cortina.
GESTIÓN AUTONÓMICA
POR LA FUNDACIÓN AVEDIS DONABEDIAN
Dos centros catalanes, premiados por su calidad en Atención Primaria y Especializada

Dos centros sanitarios de Cataluña, el CAP de Bellvitge y la Fundación Hospital de Granollers, han sido galardonados por la Fundación Avedis Donabedian por su calidad en sus respectivos niveles asistenciales. Este organismo entregó sus galardones a doce personas e instituciones el pasado 11 de enero (incluidos los mencionados) durante un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana y que presidió el consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz. En la imagen, Rafael Lledó, director del Hospital de Granollers.

SE APLICA EN EL HOSPITAL Y DISTRITO SANITARIO DE ALJARAFE
Un programa andaluz para integrar la asistencia rebaja el 28 por ciento la ratio de reingresos anuales

Andalucía es pionera en la integración de la asistencia que recibe el enfermo, y así lo prueba el galardón que acaba de obtener el “programa Comparte” por parte de la Fundación Avedis Donabedian “a la excelencia” en esta importante tarea. La estrategia se aplica desde 2004 –y se evalúa al menos desde 2009– en los servicios de Atención Primaria y Hospital San Juan de Dios de la comarca sevillana de Aljarafe. Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con el jefe de Servicio de Medicina del centro, Antonio Fernández, acerca de la utilidad del plan.
EL CENTRO ASPIRA A QUE SE ACREDITE SU INSTITUTO BIOMÉDICO
La Unidad de investigación oncológica del Puerta de Hierro sextuplica las propuestas de ensayos

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (en la imagen, su gerente, Jorge Gómez Zamora) puso en marcha en junio del pasado año una Unidad de Investigación Clínica en Oncología, con el objetivo de potenciar la investigación en este campo dentro del centro hospitalario. Desde su puesta en funcionamiento, el número de ensayos clínicos propuestos por los laboratorios de investigación biomédica se han multiplicado por seis en los primeros meses de actividad.
ES UNA DE LAS ACREDITACIONES MÁS EXIGENTES
El Galdakao-Usansolo, primer centro vasco certificado con el EMAS de gestión medioambiental

El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) ha obtenido el Reglamento Europeo “EMAS” en gestión ambiental, convirtiéndose en el primer centro sanitario del País Vasco en obtener dicha certificación que reconoce una gestión medioambiental moderna, de transparencia y participación. De esta forma, tras obtener la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental a partir de la norma 14001, el hospital da un paso más y se certifica con este reglamento europeo, que es uno de los más exhaustivos que se conocen hasta el momento en gestión medioambiental.
directivos con impacto
Vacunas 2011; vol. 12, Nº 4, págs. 160-161
Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento
Documento de consenso auspiciado por la Asociación Española de Vacunología.
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN 2011, Nº 9
Medidas a tomar para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. ¿Quién está en lo cierto?
Fuster Culebras, Juli; Gómez Picard, Patricia.
GACETA SANITARIA, 2011, VOL. 25, Nº 6
Competencias y contenidos comunes de salud pública en los programas universitarios de grado
Davó, Mª Carmen; Vives-Cases, Carmen; Benavides, Fernando; Álvarez-Dardet, Carlos; Segura-Benedicto, Andreu; Icart, Teresa; Astasio, Paloma; Gil, Ángel; Ortiz, Mª del Rocío; García, Ángel; Ronda, Elena; Bosch, Félix.
en primera persona
CONCEPCIÓN CEBALLOS, DIRECTORA MÉDICA DEL COMPLEJO DE SALAMANCA
“Regular quién dirige un hospital mejora su gestión”
Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con la directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Concepción Ceballos, y ha recabado su opinión sobre las tareas de índole directiva que se desarrollan en los centros de que se compone, así como sobre la libre designación del directivo de la salud en España.
enfermería directiva
CONCEPCIÓ CABANES, DIRECTORA ASISTENCIAL DE LA FUNDACIÓN MANRESA
“Las enfermeras no sabemos hacer marketing
La enfermera y directora asistencial de la Fundación Sociosanitaria Manresa (a la que pertenece el Hospital de Sant Andreu), Concepció Cabanes, ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el papel imprescindible de las instituciones concertadas para sacar adelante los planes de la Generalitat de Cataluña, y ha reconocido que el colectivo enfermero debe mejorar su visibilidad para que se reconozca la trascendencia de su labor.
AGENDA
9 DE FEBRERO DE 2012
Gestión del dolor en el sistema sanitario
En Salón de Actos del Hospital General de Guadalajara (Ciudad Real). Organiza esta jornada la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la patrocina Grünenthal, y dispone de la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; del Sescam; y del propio centro hospitalario. Asisten el consejero de Sanidad autonómico, José Ignacio Echániz, y el gerente del Sescam, Luis Carretero. Pinche para obtener más información.
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa
La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales del colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com