¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de enero de 2012   |  Número 46 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Nieves Domínguez, gerente del Sergas, Rocío Mosquera, consejera de Sanidad, y Antonio Fernández-Campa, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad. A la dcha. y de arriba abajo, los gerentes de
área José Manuel González (Pontevedra), Eloína Núñez (Ourense), y Alfredo García Iglesias (A Coruña).
MARÍA NIEVES DOMÍNGUEZ EJERCERÁ EN ADELANTE COMO GERENTE DEL SERGAS
Gerentes de área de Galicia apoyan a Mosquera y atisban una política continuista de la de Farjas

Gerentes de las nuevas áreas de gestión integrada de Galicia (antes denominadas complejos hospitalarios, ya que no incluían la Atención Primaria) con los que ha conversado este periódico han expresado su beneplácito de que la hasta ahora gerente del servicio regional de salud, Rocío Mosquera, ostente en adelante la titularidad de la Consejería de Sanidad autonómica. Asimismo, coinciden en aventurar un mandato continuista del llevado a cabo por Pilar Farjas, que ha sido reclutada por el Gobierno central como secretaria general de Sanidad. Por otro lado, Nieves Domínguez ha sido designada sucesora de Mosquera al frente del Sergas.
JOSÉ REY EJERCE DE GERENTE EN FUNCIONES DE FERROL
Luis Verde sustituye a Bermejo al frente del CHUS

Luis Verde Remeseiro sustituirá a la hasta ahora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rosa Bermejo, quien deja el cargo que ejercía desde 2009 para  dirigir el Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha presidido la toma de posesión de este directivo como gerente de Gestión Integrada de Santiago, según han confirmado fuentes del departamento de salud autonómico. Nacido en 1960, Verde Remeseiro desarrollaba desde 2009 su labor profesional como gerente de gestión integrada de Ferrol.

RIBERA SALUD GESTIONA CON ESTA FÓRMULA VARIOS HOSPITALES
Un informe del NHS británico alaba los resultados del modelo Alzira en Valencia

Un informe llevado a cabo por el Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service) califica los resultados de los hospitales provistos del modelo Alzira como “impresionantes” frente a los obtenidos por los centros no gestionados a partir de este modelo de colaboración público-privada. El documento es el resultado de la visita que diversos representantes de la NHS Confederation realizaron junto con representantes de la Consejería de Sanidad y del grupo Ribera Salud (en la imagen, su director general), Alberto de Rosa) el pasado mes de marzo de 2011 a los hospitales de Alzira y Manises en la Comunidad Valenciana, que se rigen por este modelo de gestión.

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EL 74 POR CIENTO CONFÍA EN SU POTENCIAL MEJORA DE LA ASISTENCIA
Los médicos españoles se muestran más proclives que el resto al uso clínico de las TIC

Respuesta porcentual por países al impacto asistencial de la tecnología sanitaria en tres facetas.

Los médicos españoles son los que más aprecian las ventajas de la tecnología con vistas a la mejora de la atención sanitaria, con una puntuación media del 71 por ciento en las diez categorías analizadas, frente al 59 por ciento de la media del estudio realizado entre 3.700 médicos de ocho países (España, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur y Estados Unidos).

SE DENOMINA SMART HEALTH SERVICES Y OPERA EN TODA ESPAÑA
Mondragon Health crea una empresa para facilitar a los hospitales su logística y aprovisionamiento

La Corporación Mondragon y su división de salud, Mondragon Health, que dirige Míkel Álvarez (en la fotografía), ha creado una empresa para explorar el nicho de mercado del aprovisionamiento, gestión y logística de las organizaciones sanitarias públicas y privadas de toda España. Bautizada como Smart Health Services, la nueva entidad está dirigida por Eva Gerrikagoitia, y ha llevado a cabo análisis de situación en diversas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, Navarra, Madrid y Andalucía, de acuerdo con lo revelado a Publicación de Directivos de la Salud por el propio Álvarez.

LA AGENCIA DE CALIDAD DE CATALUÑA publica una revisión reciente
La atención domiciliaria se postula como alternativa costo-eficiente al ingreso hospitalario

La atención domiciliaria de algunos enfermos resulta más costo-efectiva que su ingreso hospitalario, en lo esencial porque la reducción de estancias en los centros genera ahorros que cubren el pago de un equipo de asistencia especializada en el hogar, según se deduce de al menos tres investigaciones revisadas por Publicación de Directivos de la Salud con la colaboración de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (Aiaqs), empresa pública de la Consejería de Salud de Cataluña. En la imagen, Joan Escarrabill, director de Evaluación de la Aiaqs.
NO HAY EVIDENCIA SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR LO CONTRARIO
La autopunción es más eficaz y rentable que el control monitorizado de la glucemia

La autopunción en casa del enfermo de diabetes para vigilar sus valores de glucemia todavía no tiene una clara alternativa que permita obtener valores más precisos (aunque menos rentables en todo caso), al menos de acuerdo con la revisión sistemática llevada a cabo por un grupo de científicos encabezado por Maite Solans (en la fotografía, autora principal del trabajo), y que ha difundido la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña. El estudio, presentado como informe del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, recupera 14 ensayos clínicos aleatorizados.

gestión autonómica
NIEGA QUE SEA EL PASO PREVIO A SU PRIVATIZACIÓN
El ICS convertirá en empresa pública un hospital y varios centros de salud

J. Casanovas.

El gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, ha asegurado a Publicación de Directivos de la Salud que este organismo tiene previsto convertir en empresas públicas “un centro hospitalario y una agrupación de centros de Atención Primaria”, pero también ha matizado que la decisión de cuáles serán todavía no ha sido resuelta, en contra de la revelación del diario nacional de mayor tirada impresa, publicada el pasado 14 de diciembre, de que esa conversión se llevaría a cabo este año en los hospitales públicos de Lérida (Arnau de Vilanova) y Gerona (Doctor Trueta) además de en una decena de ambulatorios.
ESTA ACREDITACIÓN LA OTORGA LA AGENCIA DE CALIDAD DE ANDALUCÍA
El Hospital Valle de los Pedroches de Córdoba recibe el sello ‘Manos Seguras’

El Hospital Universitario de Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba (en la fotografía, su director gerente, Arturo E. Domínguez Fernández) ha obtenido el distintivo ‘Manos Seguras’, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos. Para concederlo, sus expertos han evaluado la implantación y cumplimiento de estas medidas, y han identificado mejoras y establecido buenas prácticas compartibles con otros centros.
INTERVIENEN EN EL TRABAJO CUATRO MÉDICOS DE TRES HOSPITALES AUTONÓMICOS
Un grupo de investigación vasco informatiza las guías clínicas de los centros de salud

El grupo de investigación Erabaki de la Universidad del País Vasco (UPV; en la imagen, el paraninfo) está informatizando el contenido de las guías clínicas de los centros de salud, lo que ayudaría a hacer un primer diagnóstico. Se facilitan así las claves para ayudar a los pacientes mediante el ordenador del médico de familia. El equipo de trabajo encargado de conseguir un diagnóstico y un tratamiento rápido y efectivo está formado por nueve investigadores de la Facultad de Informática de la universidad vasca y por cuatro médicos de los hospitales de Cruces, Donostia y Basurto.
SE AGLUTINAN EN DOS LÍNEAS: HOSPITAL 2050 E INNOVA SAÚDE
El Sergas promueve 23 proyectos de innovación sanitaria

La Plataforma de Innovación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), creada a finales del año 2010, cuenta con 23 subproyectos englobados en dos grandes proyectos: el Hospital 2050 e Innova-Saúde. El objetivo es, según resalta la Xunta, transformar el modelo de asistencia sanitaria actual hacia otro centrado en el paciente, y que dé respuesta a sus necesidades.
directivos con impacto
Informe del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, 2011
Sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real
Solans M, Kotzeva A, Almazán C.
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN 2011, Nº 9
¿Qué motiva a la enfermería española?
López Ibort, Nieves; González de la Cuesta, Delia; Barrado Narvión, María Jesús; Bara Machín, Gloria
SEDISA S.XXI, Nº 23, DICIEMBRE DE 2011
Teoría de la decisión: incorporación de las
percepciones del paciente
en el procedimiento terapéutico
Ceballos Alonso, C.; Martínez Iglesias R.; Mateos I.; Delgado M.A.

EN PRIMERA PERSONA
PÉREZ BLANCO, GERENTE DEL HUCA
“No imagino oposiciones a gerente de hospital”
El gerente del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) asegura que mantendrá el modelo de unidades de gestión clínica en el centro e incluso ampliará su número. A lo largo de la entrevista concedida a Publicación de Directivos de la Salud, reconoce que se trata de su primera experiencia como gerente hospitalario aunque en su currículum figuran distintas funciones directivas en organizaciones sanitarias.
enfermería directiva
ALFONSO CRUZ LENDINEZ, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE JAÉN
“Lideramos la consulta enfermera avanzada”
El Complejo Hospitalario de Jaén, constituido por cinco edificios (cuatro de ellos, hospitales) se encuentra muy avanzado en atención y cuidados enfermeros, tal como ha explicado en esta entrevista el director del ramo en el centro. Las consultas finalistas, es decir, dotadas de su propia agenda y dedicadas a la asistencia enfermera de forma personalizada, constituyen, según indica, “el último eslabón” de la clasificación organizativa de las funciones del colectivo en este complejo.

AGENDA
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa

La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta nueva ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales de este colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012. El cometido del premio, dotado con 5.000 euros, reside en reconocer la trayectoria profesional de los socios como directivos de la gestión sanitaria durante el año 2011.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com