¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de enero de 2012   |  Número 45 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Fte.: Journal of Health Management, 12, 4 (2010): 403–422.
UN ESTUDIO REVELA QUÉ RETIENE AL TRABAJADOR
El profesional sanitario opta por el hospital más organizado, no por el más puntero

Javier Barbado. Madrid
Si usted dirige un hospital público o privado y le conviene retener a sus trabajadores, debe saber que, antes incluso que dotar al centro de la mejor tecnología, resulta más eficaz potenciar el modo en que se relacionan los profesionales, su autonomía o su capacidad de participación. A la hora de escoger lugar de trabajo, hay profesionales que conceden prioridad a su prestigio y a sus medios tecnológicos frente al margen de actuación que se les concederá como trabajadores, pero no es el caso de los sanitarios. En la imagen, resultados de un estudio realizado en centros sanitarios de la India, en el que se aprecian bajos niveles de satisfacción laboral entre sus médicos, enfermeras y personal auxiliar (se utliza una escala en la que 1 es "muy insatisfecho"; 3, "moderadamente insatisfecho"; 4 es "no está seguro"; y los valores superiores, grado creciente de satisfacción). El mismo estudio recuerda la relación entre bienestar psicológico y fidelidad al centro. 
 
señalan como prioridad “inyectar dinero”
Los directivos de la salud confían en Ana Mato

Jesús Sanz (ANDE) y Joaquín Estévez (Sedisa).

pacientes y población no crecen por igual
El sector de la oxigenoterapia en Madrid, descontento con la contratación per cápita
EN PRIMERA PERSONA: ELOÍNA NUÑEZ MASID
“Volver a las fundaciones como modelo de hospital sería un retroceso”

Vea el vídeo de la gerente del área de Ourense.


GESTIÓN E INNOVACIÓN
Ametic PRESENTA UN PLAN PARA FAVORECER LA COMPRA DE TECNOLOGÍA
La patronal de las TIC sanitarias pide que se revise el modelo de contratación pública

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic; en la fotografía, su presidente) ha instado a revisar el modelo de contratación pública en el ámbito sanitario. Además, su comisión de e-Salud ha presentado un plan estratégico para 2012 “para favorecer la adquisición de soluciones TIC”, según han explicado fuentes de la organización, que recordaron que el gasto sanitario en TIC se sitúa en 637 millones de euros.
PARA CUBRIR LA VACANTE DE CÉSAR PASCUAL, GERENTE EN SANTANDER
Sedisa nombra a dos delegados territoriales en Madrid

Modoaldo Garrido e Ignacio Martínez.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha hecho públicos los nombramientos de Modoaldo Garrido Martín (director gerente del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid) e Ignacio Martínez Jover (gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz de la misma región) como delegados territoriales de la agrupación en esta comunidad autónoma. Asimismo, se aclara que los dos delegados cubren el hueco dejado por César Pascual Hernández, vocal de la Junta Directiva y gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
35 PROFESIONALES INTERCAMBIAN IDEAS en el portal 'mírame, diferénciate'
Una plataforma contacta con directivos para humanizar la asistencia sanitaria

Serafín Fernández.

En apenas una semana, 35 profesionales de diversa índole han comenzado a entablar contactos con instituciones sanitarias públicas y han desarrollado un proyecto en internet cuyo cometido esencial reside en humanizar en lo posible la asistencia de los pacientes y en hacer que ese mensaje cale en la dirección misma de los centros. Aunque pueda parecer una simple iniciativa más de tantas otras con las que se topa el internauta desde que existen las redes sociales, la web ‘Mírame, diferénciate’ ha movilizado a enfermeros (en la imagen, uno de ellos), médicos, fisioterapeutas, economistas e informáticos y también dispone de departamento de comunicación.
SIRVE DE APOYO A LA LEY GENERAL DE SALUD PÚBLICA, APROBADA EN SEPTIEMBRE
Nace la primera web para evaluar el impacto del medio ambiente en la salud de los españoles

Técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han creado el primer portal en internet que recoge e intercambia información sobre el impacto en la salud de distintas acciones en el medio ambiente como, por ejemplo, la contaminación o las construcciones urbanísticas. De este modo, decisores políticos de los diferentes rangos administrativos, investigadores, académicos y ciudadanos disponen de material que facilita el control y cumplimiento de la Ley General de Salud Pública, aprobada después del verano, y, en el caso de Andalucía, refrendada en su versión autonómica a finales de año.

GESTIÓN autonómica
OTRAS AUTONOMÍAS SE INTERESAN POR SU DIVERSIDAD DE MODELOS
Madrid cierra el año con once cambios de gerencia y nuevo hospital de gestión mixta

Fdez.-Lasquetty.

La Consejería de Sanidad de Madrid, cuyo titular se mantuvo en el cargo tras la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, ha cerrado un año plagado de éxitos en lo que a gestión hospitalaria se refiere, incluida la inauguración del Hospital de Torrejón de Ardoz el pasado 21 de septiembre. No obstante, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo una serie de relevos en las gerencias de algunos de sus principales hospitales, acaecidos después del verano y que comenzaron por la retirada, a petición propia, del máximo responsable del Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, a quien sucedió el del Hospital de Getafe, Ricardo Herranz.
LA UNIFICACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ASISTENCIA SE HARÁ Este mes
Cantabria concluye 2011 con tres gerentes de hospital y otro al que competerá la Primaria

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Saenz de Buruaga (en la imagen), ha nombrado en 2011 a tres nuevos gerentes de hospital y a un tercero que, a partir de principios de este año, dirigirá la Atención Primaria autonómica, una vez ha quedado acordada con los sindicatos del sector la unificación del primer nivel asistencial en una sola área. El directivo que la encabezará es José Antonio García del Rio, todavía a cargo de las áreas I, III y IV (que se corresponden con la Atención Primaria de Santander, Reinosa y Torrelavega).

RAMÓN ARES RICO, GERENTE DEL HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA de a coruña
“En 2011, cumplimos con nuestros objetivos económicos”

Ramón Ares Rico.

Desde las elecciones autonómicas de Galicia, celebradas en 2009, el nuevo Ejecutivo regional y su departamento de Salud, en concreto, han mantenido en su cargo a los gerentes de los hospitales y de los complejos asistenciales, ahora rebautizados como áreas de gestión integrada. La nueva denominación refleja una manera de trabajar diferente en el campo de la sanidad, en lo fundamental cimentada en la cooperación entre los niveles de asistencia (Primaria y Especializada) y en la extensión de las competencias de dirección de los gerentes. El entrevistado, que dirige un hospital perteneciente al área de A Coruña, confía en que este cambio complemente la cartera de servicios del centro y mejore su coordinación con los centros de salud.

JOSÉ ENRIQUE BAEZA DESIGNA A los PROFESIONALES QUE MANDARÁn EN EL CENTRO
La gerencia de La Mancha Centro nombra a sus directivos

Los componentes del nuevo equipo directivo del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, trabajan ya en beneficio de los pacientes del área de referencia tras haber sido designados por el nuevo gerente del centro sanitario, José Enrique Baeza Berruti.
directivos con impacto
Journal of Health Management 2010, VOL. 12,
Nº 423-443
A Study on Healthcare Infrastructure for Children in Karnataka: A District-wise Analysis
Lakshmana, C.M.
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN 2011, Nº 9
Realidad de los cuidados continuados en España
Martínez Riera, José Ramón; Sanjuán Quiles, Ángela
SEDISA S.XXI, Nº 23, DICIEMBRE DE 2011
Control de la gestión del programa asistencial
García, Raúl; Moreno, Pilar; Oliva, Celia

enfermería directiva
MERCEDES CARRERAS, SUBDIRECTORA de ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL SERGAS
“Somos las más competentes en seguridad del paciente”
Las enfermeras responden al perfil del profesional que mejor conoce y se involucra en la seguridad del paciente, aspecto crucial en la gestión de los centros hospitalarios y de salud, de acuerdo con las declaraciones a Publicación de Directivos de la Salud de la subdirectora general de Desarrollo y Atención al Ciudadano del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Mercedes Carreras.
AGENDA
NOVIEMBRE DE 2012
Convocada la “II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011” de la Fundación Sedisa

La Fundación Sedisa ha convocado la II Edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2011. La agrupación entregó el galardón de la primera edición al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto. En esta nueva ocasión, el premio se entregará en el marco de las V Jornadas Nacionales de este colectivo, que se celebrarán en noviembre de 2012. El cometido del premio, dotado con 5.000 euros, reside en reconocer la trayectoria profesional de los socios como directivos de la gestión sanitaria durante el año 2011.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com