¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de noviembre de 2011   |  Número 43 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Entrevista al nuevo gestor de la sanidad manchega.
LUIS CARRETERO, GERENTE DEL sescam
“No se pueden hacer hospitales sin que haya debajo una necesidad asistencial

Javier Barbado. Alicante
El perfil técnico de este directivo le ha dotado de suficiente prestigio como para que lo contrate como gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la actualidad gobernada por el Partido Popular, pese a que procedía de la Dirección del Son Dureta de Islas Baleares cuando el PSOE disponía de mayoría en el archipiélago. Tal cambio de escenario para un gestor de la salud en España no es frecuente, lo que apunta a que aún se está lejos de que el poder político escoja a los directivos más competentes y no solo a los que le son favorables desde un punto de vista ideológico.
 
JOAQUÍN ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE SEDISA
“El nuevo Gobierno debe convocarnos para sellar un Pacto de Estado”
MARÍA BLASCO, DIRECTORA DEL CNIO
“Los directivos del CNIO siempre carecieron de connotación política”

La sucesora de Mariano Barbacid, fotografiada en el Colegio de Médicos de Alicante.

gestión e innovación
EL IEMAC SE INSPIRA EN MÉTODOS DE TRABAJO DE ESTADOS UNIDOS
Presentada una herramienta capaz de deducir qué modelos de asistencia a crónicos necesita España

Paloma Fernández, Nuria Toro y José Joaquín Mira.

Dos entidades, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria y la Universidad Miguel Hernández de Elche, y un laboratorio farmacéutico, MSD, han llevado a cabo un elaborado trabajo de colaboración público-privada financiado por este último, denominado Iemac y plasmado en una herramienta que sirve para comparar, puntuar y evaluar modelos de atención al paciente crónico con el fin de implementar el más apropiado en cada servicio regional de salud de España. En la imagen, representantes de los tres organismos con participación en el proyecto.

EL COLECTIVO Y LA ORGANIZACIÓN YA MANTENÍAN COLABORACIONES
Sedisa y la ONCE sellan su primer acuerdo formal para intensificar su relación

El consejero delegado de Confortel Hoteles, Jon Cortina, explica el acuerdo rubricado con Sedisa.

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, y el consejero delegado del Grupo Confortel Hoteles (de la Corporación Empresarial ONCE -Ceosa-), Jon Cortina, han rubricado un convenio entre ambas entidades como paso previo a una estrategia para intensificar sus relaciones, que hasta el momento se respaldaban en acuerdos tácitos pero no por ello menos provechosos, como ha recordado de manera retrospectiva el director general sanitario del Grupo Fundosa, Eusebio Azorín. Vea los vídeos y el amplio reportaje fotográfico.
LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES SON CAUSA FRECUENTE DE INGRESO
Intensivistas españoles desarrollan un programa que ahorra 25 millones en estancias hospitalarias

Delegación municipal durante su visita a la UCI.

La campaña “UCI es Vida”, organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y Carefusion, ha hecho escala en Barcelona. En la jornada se ha hablado del programa ‘Bacteriemia Zero’, que ha conseguido ahorrar más de 25 millones de euros en gastos de pernoctaciones en hospitales al bajar en dos puntos el porcentaje de infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos. La última parada de la campaña se ha desarrollado en la ciudad condal al celebrarse allí el congreso dedicado a patologías infecciosas, que ha reunido a 250 intensivistas.
gestión autonómica
luis carretero, responsable del sescam, preside la toma de posesión
Baeza Berruti, gerente del Hospital La Mancha Centro

José Enrique Baeza Berruti ha tomado posesión como gerente del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Durante el acto, ha agradecido la confianza que ha depositado en él el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al ponerle al frente de este “importante reto”, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de crisis que definen el panorma actual de España. Baeza ha destacado que “en épocas duras hay que tomar decisiones valientes, hay que priorizar proyectos, saber hasta qué punto podemos llegar y dónde invertimos hasta el último euro”.
LAS SECUELAS GRAVES SON EVITABLES SI EL PROFESIONAL COMUNICA SU ERROR
Murcia propone la figura del ‘gestor de riesgos’ para menguar el daño iatrogénico

La Región de Murcia ha propuesto y desarrollado la figura del “gestor de riesgos” en cada una de las gerencias de área con el fin de reducir el impacto de los errores médicos y animar a los profesionales a denunciar sus propios fallos, extremo al que se muestran reacios por temor a represalias legales, ya que, en este momento, la legislación no protege la confidencialidad del galeno pese a que su acción no llegue a tener repercusión en el paciente. En la fotografía, José Saura Llamas, médico de familia y responsable de la Unidad Docente de esta especialidad en la comunidad autónoma.
SU DIRECTOR, JOSEP MARÍA PIQUÉ, PRESIDE EL ACTO DE ENTREGA DEL CERTIFICADO
El programa de trasplante hepático del Clínic de Barcelona, acreditado con el ISO de calidad

El programa de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona (en la imagen, su jefe de Sección, Miquel Navasa) ha recibido el certificado de calidad ISO 9001 que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), convirtiéndose así en uno de los primeros centros hospitalarios que lo logra en España. La norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados expedidos en 178 países.
SE TRATA DE MATERIAL PARA LOS COMPLEJOS ASISTENCIALES DE AMBAS CIUDADES
Castilla y León invierte un millón de euros en suministro hospitalario para Salamanca y Segovia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 1.113.197 euros para la contratación de diversos suministros hospitalarios para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial de Segovia.
PARA EVITAR QUE LOS ANÁLISIS SE DERIVEN A OTRAS CIUDADES
Se constituye en Huelva una sociedad de analistas clínicos

A finales de mes ha quedado constituida en Huelva la sociedad civil profesional “Analistas de Huelva”, una agrupación que reunirá a todos los profesionales que poseen laboratorios de análisis clínicos privados en la provincia.
directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 22, SEPTIEMBRE DE 2011
Liderazgo y motivación en el personal administrativo: partiendo de un sistema de gestión de tipo funcionarial a un sistema de trabajo por objetivos (gestión del cambio, resultados y beneficios)
Lago Oliver, Jesús; Ramírez Moreno, Raquel
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN 2011, Nº 9
Dispositivos comunitarios para personas con enfermedad mental en la provincia de Castelló
Juan-Porcar, María
GACETA SANITARIA 2011, VOL. 25, Nº 6, 450-3
Pago por desempeño explicado desde la teoría de costos de transacción
Ceballos C.; Martínez Iglesias R.; Reyes P.; Vázquez L.; Marcos M.; Zapico N.

enfermería directiva
entrevista a JOSÉ Miguel MORALES
El crónico justifica la creación de equipos enfermeros, pese a la crisis
La habilidad del directivo de Enfermería para manejar la realidad del déficit de presupuesto, en un lado de la balanza, frente a las potencialidades de desarrollo de equipos sanitarios en el cuidado de los enfermos crónicos, en el otro, deciden hasta qué punto prospera o se retrae el colectivo enfermero en las organizaciones sanitarias españolas, según ha declarado a Publicación de Directivos de la Salud José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga.

AGENDA
2 DE DICIEMBRE DE 2011
Competencias para la Gestión Clínica
Jornada dirigida a gestores sanitarios organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la compañía farmacéutica Roche. La cita tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital de Cruces-Barakaldo de Bilbao.
Pinche para más información.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com