¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de noviembre de 2011   |  Número 42 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA: IV JORNADAS NACIONALES DE SEDISA
Miembros de la Junta Directiva de Sedisa junto con el consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado. De izq. a dcha.: César Pascual (vocal); José Manuel Pérez Gordo (tesorero); Ramón Ares Rico (vocal); Isabel Tovar (vocal); Joaquín Estévez (presidente); Luis Rosado; Mariano Guerrero (secretario); y Raimon Belenes (vocal). /  J.B.
SUGIEREN INCENTIVAR POR OBJETIVOS Y EVALUAR LOS RESULTADOS
Las Consejerías de Sanidad se muestran favorables a regir los hospitales con criterios empresariales

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; cuatro gerentes de servicios de salud autonómicos y dos altos cargos de las administraciones sanitarias de esta autonomía y de la de Madrid han transmitido el mensaje, en la segunda sesión de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (que se han celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante), de que los gestores del sistema sanitario público deben disponer de herramientas y de mecanismos similares a los que se utilizan en las empresas privadas, tales como valoración del liderazgo, designación de cargos a partir de criterios objetivos y, por encima de todo, evaluación de resultados y ajuste a los presupuestos dados, expresión esta última del propio Rosado.
LA FORMACIÓN MOTIVA Y CUALIFICA AL GESTOR SANITARIO
Las habilidades directivas condicionan el 30 por ciento del crecimiento de los centros

Las habilidades del directivo de la salud propias del talento innato y, en mayor grado, del aprendizaje por medio de la formación, condicionan hasta el 30 por ciento del rendimiento productivo de una organización,  según los cálculos de los especialistas en esta área como Carlos Ongallo, director de Extremadura Business School (EBS).

De izq. a dcha.: Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Departamento de Salud de Alicante; la alcaldesa de esta ciudad levantina, Sonia Castedo (Partido Popular); Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, en el Castillo de Santa Bárbara.


Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante; Carlos Arenas, gerente del Hospital de Orihuela; y Ramón Navarro, gerente del Hospital del Vinalopó, en la inauguración de las jornadas.

Médicos y directivos se comprometen a formar una “pareja virtual” para combatir la crisis


Como acto de bienvenida a las jornadas, el presidente de la entidad colegial levantina, Antonio Arroyo, ha pronunciado un discurso en el que se ha mostrado congratulado por la “alta concentración” de especialistas en gestión sanitaria que ha acudido a la cita y ha llamado a los médicos a establecer sinergias con estos profesionales con el fin de encarar la crisis de una manera conjunta.


SU DIRECTORA, MARÍA BLASCO, ACUDE A LAS JORNADAS DE SEDISA

El CNIO potenciará la investigación traslacional con el Hospital de Fuenlabrada de Madrid

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, ha expresado su intención de que la entidad concentre sus esfuerzos en la investigación traslacional y en la aplicación de los descubrimientos científicos in situ, para lo que se ha llegado a un acuerdo con el Hospital de Fuenlabrada para el desarrollo de ensayos en fase temprana relacionados con el cáncer. Blasco, que ha intervenido como ponente en las IV Jornadas de Sedisa, ha revelado que España se encuentra en el noveno puesto por número de publicaciones científicas.

gestión e innovación
CONVOCADOS POR NOVARTIS CON LA COLABORACIÓN DE ESADE Y SEDISA
Un programa del San Juan de Dios de Barcelona de rehabilitación respiratoria, primer premio Hinnovar

El primer premio Hinnovar, galardón convocado por la farmacéutica Novartis con la colaboración de Sedisa y Esade, ha sido concedido a un programa de rehabilitación respiratoria de niños en su domicilio, denominado “Funny Friends”, que se ha llevado a cabo desde el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

De izq. a dcha.: M. Carmen Muños y Antoni Serra (Novartis); Raimon Belenes (vocal de Sedisa); los premiados Jaume Pérez Payarols y Alfonso J. Montero Moreno; Olaya García (Esade); Joaquín Estévez (presidente de Sedisa); y Manel Peiró (Esade).


SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR SEMES
El 12% de los pacientes sufre incidentes ajenos a su enfermedad en las urgencias

El 12 por ciento de los pacientes que es atendido en los servicios de urgencias padece eventos adversos o incidentes ajenos a su patología y que, además, son evitables en el 71 por ciento de los casos, a tenor de los resultados del estudio “Eventos Adversos en Servicios de Urgencias” (Evadur), elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes; en la imagen, Tomás Toranzo, su presidente) y que se ha presentado durante las II Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias.

LOS SOCIOS RESPALDAN LAS MODIFICACIONES POR UNANIMIDAD
Sedisa amplía su representación autonómica y añade cuatro miembros a su Junta Directiva

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa; en la imagen, su presidente, Joaquín Estévez, y su tesorero, José Manuel Pérez Gordo) ha celebrado Asamblea General en el contexto de sus Jornadas Nacionales, celebradas en el Colegio de Médicos de Alicante, y ha obtenido el respaldo de la totalidad de los socios presentes para llevar a cabo substanciales modificaciones en su composición y en el modus operandi de su proceso electoral. La agrupación celebra elecciones para renovar su Junta Directiva en noviembre de 2012.

EL PROGRAMA ESTÁ DOTADO CON DOS MILLONES DE EUROS
La consultora Gesaworld se adjudica un proyecto para modernizar la Atención Primaria de Panamá

Gesaworld Group, consultoría especializada en el sector salud y social, se ha adjudicado el proyecto de elaboración, desarrollo e implementación de un programa de modernización de los servicios de Atención Primaria en Panamá. La entidad adjudicadora es la Caja del Seguro Social de este país, que da servicio a más del 80 por ciento de la población panameña. Dotado con un presupuesto de dos millones y medio de euros, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años. En la fotografía, Roser Vicente, directora general de la compañía.
gestión autonómica
LA PLATAFORMA APORTA SOLUCIONES PARA LA NUEVA NORMATIVA
El Colegio de Médicos de Madrid presenta un programa de prescripción para receta privada

El Colegio de Médicos de Madrid y, en concreto, la Comisión Científica de Investigación presidida por Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado una plataforma electrónica diseñada para la prescripción de recetas en el sector sanitario privado. Emilio Villa, pediatra y neurólogo infantil (en la imagen), es uno de los responsables del proyecto.
INTEGRADA POR PARLAMENTARIOS, POLÍTICOS, GESTORES Y PERIODISTAS
Una delegación del NHS británico se interesa por el modelo del Hospital de Manises

Una delegación de representantes del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service) integrada por parlamentarios, políticos, gestores y periodistas ha visitado el Hospital de Manises (en la imagen, su gerente, Vicente Gil Suay) para conocer con detalle la experiencia de trabajo del centro y las claves de la fórmula público-privada en el campo de la sanidad. La comitiva ha estado formada por 14 representantes del Cambridge Health Network, un grupo de análisis y estudio en asuntos de salud.
GRACIAS A UNA MEJORA ORGANIZATIVA
El laboratorio del Virgen Macarena reduce el tiempo de entrega al médico de analíticas

El Laboratorio de Análisis Clínicos para las urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (en la fotografía, su director gerente, Joaquín Torres) ha conseguido reducir sus tiempos de respuesta gracias a las mejoras estructurales y organizativas realizadas, lo cual ha permitido, a su vez, la unificación de las labores de la Unidad de Hematología y Bioquímica. La actuación ha supuesto una inversión de 236.000 euros.

PRESIDE LA ENTREGA EL CONSERO DE SANIDAD AUTONÓMICO
El Infanta Leonor de Madrid logra la ISO en Farmacia, Hemodiálisis e Intensivos

El Hospital Universitario Infanta Leonor (en la fotografía, Carmen Pantoja, su actual gerente), situado en Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido sendas certificaciones de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001: 2008 para Farmacia, Hemodiálisis y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas tres certificaciones avalan que el sistema de gestión desarrollado e implantado por dichas unidades clínicas se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua.
directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 22, OCTUBRE DE 2011
Promoción de la cultura del cuidado paliativo en una unidad: revisión a los dos años
Lucas Fernández, Librada.
TESELA, LIDERAZGO Y GESTIÓN 2009, Nº 5
Las enfermeras gestoras, una garantía de calidad en las organizaciones sanitarias
Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
SEDISA S.XXI, Nº 22, OCTUBRE DE 2011
Gestión por competencias y aplicación a la formación continuada como pilar de sostenibilidad al sistema sanitario
Ceballos C.; Martínez Iglesias R.; Reyes P.; Vázquez L.; Marcos M.; Zapico N.

enfermería directiva
JOAQUÍN MARTÍNEZ, EN UN DEBATE DE ANDE
El gerente del 12 de Octubre defiende profesionalizar a los directivos de Enfermería

Joaquín Martínez, en la inauguración de la jornada sobre las nuevas funciones enfermeras.

El gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Martinez, ha defendido la profesionalización del directivo de Enfermería y en general de cualquier ámbito de la sanidad, y ha recordado que éste constituye uno de los principales fines tanto de ANDE como de otras sociedades científicas. Pinche para ver el vídeo.

en primera persona
Miguel Ángel Sánchez, director de Gestión del Río HOrtega de Valladolid
“El personal está encantado con los robots de logística”

Miguel Ángel Sánchez, director de Gestión
del Hospital Río Hortega de Valladolid.

La logística integral ha permitido que grandes hospitales, como el Río Hortega de Valladolid, suministren la comida a los pacientes por medio de plataformas robotizadas que, según el entrevistado, no han restado puestos de trabajo al personal de apoyo encargado de esta tarea.

AGENDA
DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2011
I Congreso Internacional de Administración de Sistemas de Salud (México)
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración. División de Estudios de Posgrado. Circuito exterior s/n de Ciudad Universitaria, D.F. Ciudad de México.
Pinche para más información.
24 y 25 DE NOVIEMBRE DE 2011
Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular
La compañía farmacéutica MSD, por medio de su plataforma Univadis, organiza este foro, en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), dirigido a gestores de servicios sanitarios, directores médicos, jefes de servicio, directores de unidad de gestión clínica, coordinadores de centros de salud y, en general, a todos los que ocupan posiciones directivas en el ámbito de las intervenciones sobre el riesgo cardiovascular.
Pinche para más información.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com