¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de julio de 2011   |  Número 36 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA

Jesús Sanz, presidente de ANDE; Julián Pérez Gil, director gral. de Osakidetza; Gregorio Achútegui, presidente del 18º Congreso Nacional de Hospitales; César Pascual, presidente del 17º Congreso; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

SE CELEBRArá EN BILBAO ENTRE EL 19 Y EL 22 DE FEBRERO DE 2013
El 18º Congreso Nacional de Hospitales, plataforma de análisis para la financiación del SNS

SEGÚN DATOS DEL CATÁLOGO NACIONAL DE HOSPITALES 2011
Los hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, a la cabeza en alta tecnología

Los hospitales de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana disponen de más equipos de alta tecnología que el resto de las autonomías, según se deduce de la información estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su Catálogo Nacional de Hospitales de 2011. Así, la comunidad andaluza lidera el ranking en cuanto a número de dispositivos TAC (tomografía axial computerizada) disponibles en sus hospitales. De un total de 690, los andaluces disfrutan de 105 equipos repartidos en los centros sanitarios de la autonomía, seguida de Cataluña (93); Comunidad Valenciana (80); Galicia (48); Castilla y León (38); y País Vasco (37).
EN PRIMERA PERSONA: RAMÓN ARES, GERENTE DEL HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA
“Las fundaciones desaparecieron en Galicia por la presión sindical, pero eran un buen modelo”

La presión sindical y laboral hizo que desaparecieran en Galicia las fundaciones a partir del año 2008; sin embargo, la fórmula de gestión propiciaba actuaciones adecuadas en los hospitales en que se aplicaban, a tenor de lo expuesto para Publicación de Directivos de la Salud por el gerente del Virxe da Xunqueira de A Coruña (Galicia). A lo largo de la conversación, Ares Rico habla sobre la integración exitosa del centro que dirige en la red sanitaria del Sergas con el sistema de gestión tradicional, e insiste en que las fórmulas de colaboración público-privada permiten llevar a cabo una gestión “un poco más eficiente”.

GESTIÓN E INNOVACIÓN
EN EL III ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
Unanimidad entre directivos frente a la gestión mixta

La dirección de los equipos directivos en los hospitales cada vez toma más elementos de la gestión empresarial, con independencia del modelo por que se rija el centro, y, por otra parte, cada vez conviven más fórmulas de colaboración entre la sanidad pública y entidades privadas con el aplauso unánime de los directivos especializados en el sector, tal como ha quedado patente en el III Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado en Lerma por Sanitaria 2000. Pinche aquí para acceder a los vídeos de la segunda jornada.

LA EMPRESA DISPONE DE IMPORTANTES CLIENTES EN EL SECTOR DE LA SALUD
Atos Origin, colaboradora de Sedisa, gestionará las aplicaciones en TIC de Siemens

Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información (que incluye las aplicadas al entorno sanitario y es una entidad colaboradora de la Sociedad Española de Directivos de la Salud –Sedisa– ), ha anunciado la culminación de la compra de Siemens IT Solutions and Services, una operación que la convierte en un nuevo gigante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una cifra de facturación de 8.700 millones en 2010 y 78.500 empleados en 42 países. En la imagen, Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin en España.
la estrategia SE APLICA EN TOYOTA DESDE HACE 50 AÑOS
La multinacional Fujitsu ofrece a directivos de hospital españoles revertir el déficit con el método ‘lean’

La multinacional Fujitsu planea implantar en España su método de gestión de recursos bautizado como “lean” (del inglés, “magro”), que aplica la conocida empresa Toyota desde hace 50 años y que, en el caso de la sanidad, se basa en centrar la atención en el paciente para cambiar la filosofía de los directivos y profesionales sanitarios con relación al uso y manejo de los recursos de que disponen. En la imagen, presentación de Fujitsu a los medios de comunicación.
FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN POR UN AÑO
Vall’d Hebron y Mondragon Health compartirán sus capacidades en I+D+i

La Corporación Mondragon Health, que dirige quien fue gerente del Hospital de Cruces de Barakaldo, Míkel Álvarez (en la fotografía), y el Hospital Vall’d Hebron de Barcelona, comandado por José Luis de Sancho (relevado recientemente en el cargo), han acordado compartir sus capacidades científico-técnicas en el campo de la I+D+i sin excluir otras posibilidades de colaboración, entre ellas la formación específica de gerentes y puestos directivos en centros sanitarios.
PRESTIGIOSO POSGRADO CON LOS MEJORES DEL SECTOR
Abierta la inscripción para el II Máster de Derecho Sanitario de la AEDS con la Universidad San Pablo CEU

Ricardo de Lorenzo, presidente de la AEDS.

Ya está abierto el plazo de admisión de alumnos del II Máster de Derecho Sanitario de la Asociación Española de Derecho Sanitario con la Universidad San Pablo CEU para el curso 2011-2012. La importancia del Derecho Sanitario es evidente en los últimos años y afecta a las profesiones sanitarias y otros ámbitos como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, y Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS, son sus codirectores.
gestión autonómica
LOS DEPENDIENTES DEL ICS ACABAN DE COMPLETAR EL PROCESO
Hospitales y centros catalanes ahorrarán hasta 3 millones de euros al digitalizar y compartir las pruebas de imagen

Los hospitales, ambulatorios y centros de Atención Primaria de Cataluña compartirán en breve, en formato digital, la información visual de las pruebas de diagnóstico por imagen que se practiquen en cualquiera de ellos a los pacientes; en el caso de los dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ya es posible hacerlo y, en el resto de proveedores asistenciales autonómicos, lo será a corto plazo, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director técnico del Proyecto Argos del ICS, Jordi Gabalda.

LOS CENTROS ANDALUCES PIERDEN 614 CAMAS RESPECTO A 2010
Cataluña, primera autonomía por hospitales y camas

Los habitantes de Cataluña disponen del mayor número de hospitales y de camas instaladas en sus centros, en total 213 y 33.793, respectivamente, sobre unos totales, en toda España, de 794 y 161.022, según consta en la edición de 2011 del Catálogo Nacional de Hospitales que publica cada año el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, llama la atención el descenso de camas disponibles en la totalidad de hospitales de la comunidad andaluza, en concreto 614 menos de las que había el año pasado, a pesar de contar con el mismo número de centros.
EL MÉTODO OSNA APORTA MAYOR CERTEZA AL DIAGNÓSTICO DEL TUMOR
El Complejo Asistencial de Ávila incorpora una técnica costo-eficaz para el abordaje del cáncer de mama

El Complejo Asistencial de Ávila (en la imagen, su gerente, María Antonia Pedraza) ha incorporado el método OSNA en su servicio de Anatomía Patológica para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, lo que incluye ahorro de costes para el centro. Desde el Comité Oncológico de mama se ha elaborado un protocolo de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela. A partir de este trabajo conjunto se han conseguido avances en el abordaje del tumor de mama, como la implantación de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela y la utilización del método OSNA en Anatomía Patológica.
PRUEBA LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DE PROCESOS
El General de Ciudad Real obtiene el ISO 9001:2008

Los distintos servicios técnicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, formados por los servicios de mantenimiento de las instalaciones y edificios, mantenimiento de equipos médicos, seguridad física y patrimonial, así como por la oficina de ejecución y diseño de obras, han obtenido la acreditación ISO 9001:2008, demostrando que la gestión que realizan sigue unos estándares de calidad. En la fotografía, responsables de los distintos servicios del hospital que han sido evaluados y certificados.
directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 21
Análisis comparativo 2009-2010 de los resultados de la encuesta de satisfacción en la unidad de contratación administrativa
Parrado Cuesta, Soledad; Santos Flórez, Eva María; Alonso Valvuena, Carmen; Sánchez Fernández, María C.; Iglesias Castro, Javier; Hernando González, Javier; Burón Llamazares, Juan Luis.
GACETA SANITARIA, 2011, Nº 3, VL. 25: 211-9
Revisión de registros médicos para recuperar datos incompletos en una cohorte de nacimiento portuguesa: concordancia con datos recogidos por cuestionario y variabilidad interobservador
MAlves, Elisabete; Lunet, Nuno; Correia, Sofia; Morais, Vítor; Azevedo, Ana; Barros, Henrique.
GACETA SANITARIA 2011, Nº 3, VL. 25: 220-3
Exposición al humo ambiental de tabaco en locales de hostelería de Barcelona: medición de partículas respirables
Villarroel, Nazmy; López, María José; Sánchez-Martínez, Francesca; Fernández, Esteve; Nebot, Manel.
los hospitales frente a la crisis / i
ENTREVISTA A ANTONIO PÉREZ RIELO
La planificación permite al Carlos Haya de Málaga mantener a su personal y reducir el gasto

Antonio Pérez Rielo, gerente del centro hospitalario.

Una adecuada planificación ha permitido al Carlos Haya de Málaga mantener constante su plantilla de recursos humanos desde 2008 hasta lo que va de 2011, además de reducir gastos por medio de la digitalización de las pruebas de imagen e incrementar la productividad del hospital sin usar más recursos reconvirtiendo las camas del centro en hospitales de día, según ha declarado a Publicación de Directivos de la Salud su director gerente, Antonio Pérez Rielo.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
MARÍA PILAR MARQUÉS, PROFESORA DE ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN
“Las redes sociales existen desde el origen del hombre”

Pilar Marqués, investigadora de la Universidad de León.

Las redes sociales no se limitan al fenómeno reciente de portales como Facebook, Twitter o Tuenti, por citar los más conocidos. Por el contrario, se trata de algo mucho más antiguo, porque hablamos de la interacción entre personas e incluso de la dirección de equipos humanos.
AGENDA
DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2011
Simo Network
Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas. En Ifema, Parque Ferial de Madrid. Horario: de 10 a 19 horas. En esta edición SIMO Network contará con el sector e-Salud como sector invitado, permitiendo a las empresas con productos y soluciones afines ubicarse en este entorno.
Pinche para obtener más información
.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE 2011
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran en Madrid, de manera conjunta, sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, y el XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública.
Pinche para obtener más información
.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com