¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de julio de 2011   |  Número 35 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Manuel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Jordi Varela, gerente del Hospital de Sant Pau; Jaume Raventós, gerente del Parc de Salut Mar; Josep María Bonet, gerente del Hospital de Can Ruti; y Enric Agustí, gerente del Hospital San Joan de Reus.
DURANTE UN FORO CELEBRADO EN BARCELONA PARA ANALIZAR EL FUTURO DE LA SANIDAD
Gerentes de hospital de Cataluña denuncian la intromisión política en la gestión sanitaria

Gerentes de hospitales de Cataluña han mostrado su convicción sobre la excesiva interferencia del poder político en la dirección de los centros sanitarios, hasta el punto de considerar la existencia de una “apropiación de todos los instrumentos de gestión” y, por otra parte, cierta “aversión al riesgo y falta de inventiva” por parte de los gestores.
RAFAEL PÉREZ-SANTAMARINA, GERENTE DEL HOSPITAL LA PAZ DE MADRID
“Nuestro servicio de Cirugía Plástica prepara logros que serán una sorpresa”

Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz.

Bautizado como “La Paz” en conmemoración de los 25 años transcurridos desde la Guerra Civil española, este centro está en boca de cualquier médico español que se precie, ya que fue toda una escuela matriz en la formación de muchos de los galenos que hoy ejercen en la capital o fuera de ella. A lo largo de la entrevista, su máximo responsable presume de “estar acostumbrado” a que los alumnos clasificados entre los primeros en el examen MIR escojan una especialidad en el hospital. Sin ir más lejos, este año ha entrado en Cardiología el número uno de la prueba, lo que refuerza el prestigio del área docente, que se desarrolla en comunión con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, construida al lado del centro.
GESTIÓN E INNOVACIÓN
CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
Los gerentes reivindican su cualificación para reducir gastos y salir de la crisis

Los gerentes de la salud reivindican su habilidad y su capacidad formativa para promover planes de ajuste que contribuyan a superar la crisis económica y prevengan nuevos ciclos expansivos en el futuro que hiciesen posible otra depresión financiera como la vivida, según se deduce de las diversas ponencias expuestas en Lerma, Burgos, los pasados días 10 y 11 de junio, durante el III Encuentro Global de Directivos de la Salud (Vea todas las ponencias de la primera jornada).
GREGORIO ACHUTEGUI, gerente del hospital de cruces de barakaldo
“La telemedicina distinguirá al Congreso de Bilbao”

Gregorio Achutegui, presidente del 18º Congreso Nacional de Hospitales.

Osakidetza ha desarrollado una estrategia de atención al enfermo crónico que será analizada en la próxima edición del Congreso Nacional de Hospitales, la decimoctava del foro que, cada dos años, organizan de manera conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que, en esta ocasión, tiene lugar en Bilbao en 2013. Tras el éxito cosechado en la reciente edición del evento en Madrid, Achutegui, quien releva a César Pascual en la presidencia del Comité Organizador del Congreso, reconoce que lo tendrá difícil para igualar la capacidad de convocatoria de la capital, aunque “ésa es nuestra ilusión”.
EL ESPECIALISTA ENRIC ARAGONÈS FIGURA COMO PRIMER AUTOR DEL TRABAJO
Un trabajo del ICS merece el premio nacional B.Salut-Chiesi en Gestión Sanitaria 2011

Enric Aragonés recibe el premio de F. Sancho.

En la primera edición de los Premios B•Salut (www.bsalut.net) de Innovación Sanitaria en el ámbito de la gestión, se han presentado 12 proyectos desarrollados y evaluados procedentes de todo el estado español. Enric Aragonès, Antonia Caballero, Germán López-Cortacans y Josep Lluís Piñol, del Grupo de Investigación de Salud Mental y Atención Primnaria de Tarragona, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud (ICS), han sido galardonados con el Premio Chiesi en Gestión Sanitaria 2011.

resulta útil para reducir las infecciones nocosomiales
Una aplicación tecnológica controla de forma automática la higiene de manos del personal sanitario

Dani Rodríguez, director general de Saident.

Saident, compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha creado una aplicación tecnológica que tiene como objetivo frenar las infecciones intrahospitalarias. Se trata de un sistema que controla de forma automática y fiable la higiene de las manos del personal sanitario, como vía para evitar contagios. En la mayoría de los casos, las manos de los profesionales son el vehículo de transmisión de las enfermedades nocosomiales, por lo que su higiene es la medida más eficaz para combatirlas.
DESARROLLADO POR CIRUJANOS DE ONCE UNIDADES ESPECIALIZADAS DE TODA ESPAÑA
Investigadores crean un sistema para discriminar al receptor idóneo de trasplante hepático

Manuel de la Mata.

El Fórum Hepático, compuesto por cirujanos y hepatólogos de once Unidades de Trasplante Hepático de toda España, ha creado una herramienta de inteligencia artificial que permite establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los posibles receptores de un injerto hepático. Este proyecto, de nombre Madre (Modelo de Asignación de Donante Receptor Español), es pionero ya que, por primera vez, se aplica en el campo del trasplante hepático el sistema de aprendizaje y procesamiento automático de información propio de las redes neuronales artificiales.
gestión autonómica
PABLO ARBELOA, DIRECTOR de O-SAREAN MULTICANAL
“El proyecto multicanal será una realidad universal en Euskadi tras el verano”

Pablo Arbeloa, director del proyecto O-Sarean.

O-sarean o el proyecto multicanal del Servicio Vasco de Salud constituye una apuesta de esta administración autonómica que lleva en curso un año y que, de acuerdo con su máximo responsable, entrevistado por Publicación de Directivos de la Salud, reportará ventajas a los ciudadanos y una elevada coste-efectividad desde el punto de vista de su provisión y gestión. No en vano, el programa fomenta el uso de las nuevas tecnologías para reducir las visitas presenciales y su implantación cuesta unos cinco euros por persona y año, cantidad muy reducida si se compara con el gasto anual que cada ciudadano genera al sistema sanitario.

MANUEL TORDERA RAMOS, GERENTE DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA
“La solución en Castilla-La Mancha pasa por mancomuniones entre los hospitales”

Los resultados electorales del pasado 22 de mayo han otorgado al Partido Popular la mayor concentración de poder en la historia de la democracia. En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de la primera vez que los populares acceden al Ejecutivo autonómico. Publicación de Directivos de la Salud ha conversado con el todavía gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para explorar sus opiniones sobre la situación del centro y de la provincia desde el punto de vista sanitario conforme a lo planeado en su momento por el Gobierno saliente.
DESTACA LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Boi Ruiz defiende la autonomía de los hospitales y pide una reforma de la financiación sanitaria

Raimon Belenes, Joaquín Estévez y Boi Ruiz.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha defendido la autonomía de gestión de los centros sanitarios y una “alta participación” en su gestión por parte de los profesionales, además de reclamar una profunda reforma del sistema de financiación de los servicios públicos de salud en España, “única solución posible” para superar el déficit. El mandatario catalán hizo estas declaraciones durante la jornada “Dialogando sobre la post-crisis de la sanidad pública”, foro organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y patrocinada por la compañía Roche.
LA AUTONOMÍA DISPONE DE 180 UNIDADES HOSPITALARIAS CON ISO 9001
Sanidad de Madrid insta a sus directivos a liderar la gestión de la calidad de la asistencia

Joaquín Martínez y los ganadores de uno de los premios, Carmen García y Miguel García.

La directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, ha instado a los directivos de la salud de esta autonomía a liderar la gestión de la calidad de la asistencia, “requisito imprescindible” para obtener los mejores resultados en esta área. Juárez; el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Alberto Pardo; y el director gerente del Hospital 12 de Octubre de la capital, Joaquín Martínez, entregaron los premios y accésit a las mejores prácticas e innovación en gestión de calidad en el Sermas.
directivos con impacto
SEDISA S.XXI, Nº 21
La irresponsabilidad no es trivial
Colomer, Jordi.
GACETA SANITARIA, 2011, Nº 3, VL. 25: 198-204
Coste-efectividad de un programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños de 9-10 años
Moya Martínez, Pablo; López, Mairena Sánchez; Bastida, Julio López; Sotos, Francisco Escribano; Pacheco, Blanca Notario; Aguilar, Fernando Salcedo; Vizcaíno, Vicente Martínez.
GACETA SANITARIA 2011, Nº 3, VL. 25: 205-210
Atención sanitaria paliativa y de soporte de los equipos de Atención Primaria en el domicilio
Vega, Tomás; Arrieta, Enrique; Lozano, José E.; Miralles, Maite; Anes, Yolanda; Gomez, Cristina; Quiñones, Carmen; Perucha, Milagros; Margolles, Mario; Gómez de Caso, José Ángel; Gil, Milagros; Fernández, Socorro; de la Iglesia, Purificación; López, Aurora; Álamo, Rufino; Zurriaga, Óscar; Mauro Ramos, Julián.
enfermería directiva
 el gerente del centro lo explica
El San Juan de Dios de Barcelona idea un método de sesiones clínicas para enfermeras

Manuel del Castillo Rey, durante una reciente intervención en un foro celebrado en Barcelona.

AGENDA
DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2011
Simo Network
Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas. En Ifema, Parque Ferial de Madrid. Horario: de 10 a 19 horas. En esta edición SIMO Network contará con el sector e-Salud como sector invitado, permitiendo a las empresas con productos y soluciones afines ubicarse en este entorno.
Pinche para obtener más información
.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE 2011
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran en Madrid, de manera conjunta, sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, y el XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública.
Pinche para obtener más información
.

Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com