¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Panorámica del público asistente a ediciones anteriores.
LOS PRÓXIMOS 10 Y 11 DE JUNIO, EN LERMa
Un centenar de altos cargos de la sanidad se dará cita en el III Encuentro Global de Directivos

Alrededor de cien altos cargos directivos de la sanidad española se darán cita los días 10 y 11 de junio, en el Parador Nacional de Lerma (Burgos), durante el III Encuentro Global de Directivos de la Salud, que organiza Sanitaria 2000, grupo editor de Publicación de Directivos de la Salud, y auspicia la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El Encuentro será inaugurado por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez. A lo largo de dos jornadas vespertinas, los asistentes analizarán diversos asuntos de actualidad relacionados con la gestión sanitaria en España.

 
IGNACIO MARTÍNEZ JOVER, director GERENTE
“El Hospital de Torrejón le cuesta un 25% menos a la Administración”
M. ÁLVAREZ, DIRECTOR de MONDRAGON HEALTH
“La biotecnología cambiará la inversión en el sector salud”
firman un convenio de colaboración
Fundación Abbott y Sedisa fomentan el conocimiento entre directivos sanitarios

Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

gestión e innovación
EN EL ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE VINALOPÓ
Gerentes de hospital defienden el “modelo Alzira” por su mayor eficiencia frente a la gestión pública directa

Ramón Navarro, gerente del Hospital del Vinalopó,  y Vicente Gil Suay, gerente del Departamento de Salud de Manises.

Los gerentes de los hospitales de la Comunidad Valenciana regidos por el “modelo Alzira”, en el que la Administración transfiere la gestión del centro a una empresa privada, han analizado el progreso de la implantación de esta fórmula en España a propósito del primer año de puesta en marcha del Departamento de Salud de Vinalopó, situado en Elche (Alicante).
DE MOMENTO SOLO LA LLEVA A CABO EL MINISTERIO DE SANIDAD
Acreditación de los hospitales de referencia: asignatura pendiente de las autonomías

La acreditación de los servicios y unidades hospitalarias de referencia corre a cargo, en la actualidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pero cabe preguntarse si procede que, esa misma catalogación, la lleven a cabo las administraciones autonómicas, a tenor de lo expuesto a Publicación de Directivos de la Salud por el director gerente del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Manuel Alcaraz (en la imagen).

SE ANALIZARÁN EN EL TERCER ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
Nuevas fórmulas de gestión sanitaria potencian la participación del ciudadano

El paciente que utiliza el servicio sanitario en España no debería limitar su campo de acción a recibir su diagnóstico y tratamiento; también debería conocer su capacidad decisoria de acuerdo con la Ley de Autonomía que lo ampara e incluso, en última instancia, debería poder participar de la gestión de la sanidad en su propio beneficio. En la fotografía, Álvaro Santos, ex director general de Asistencia Sanitaria y Calidad del Sescam, quien ha conversado sobre este asunto con Publicación de Directivos de la Salud.
JORNADA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE
Flexibilidad y unificación de servicios, premisas para reformas estructurales en la gestión sanitaria

La flexibilidad en la gestión de los recursos y la unificación de servicios hospitalarios y de laboratorio, son las premisas que necesita el Sistema Nacional de Salud para salir a flote ante la crisis económica. En la imagen, de izq. a dcha: el presidente de Antares Consulting, Eduard Portella; el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Alberto Repullo; y el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa.
CON ALGUNA EXCEPCIÓN, COMO LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DEL PAÍS VASCO
La innovación para crónicos se concentra en los hospitales

La innovación en TIC (tecnología de la información y comunicación) se concentra en la red hospitalaria española y, salvo algunas excepciones como la estrategia en esta área promovida por el País Vasco, prolifera mucho menos en la Atención Primaria, según ha reconocido Carlos Hernández Salvador, coordinador del informe “Innovación TIC para las personas mayores. Situación, Requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia”.
gestión autonómica
PERMITE IMPORTAR Y EXPORTAR DOCUMENTOS DIGITALES
El ICS y cinco hospitales de Cataluña contratan un sistema para gestionar la imagen médica

El Instituto Catalán de la Salud (en la fotografía, su presidente, Josep Prat) ha implantado, en los primeros meses de este año, el sistema de importación y exportación de imagen médica digital Bay Dicom Media desarrollado por Bahia Software. Cinco hospitales, entre los que se encuentran el Vall d’Hebron, Bellvitge o Doctor Trueta, y 21 centros de Atención Primaria en toda Cataluña cuentan ya con esta nueva solución.
en el marco del V Simposio Nacional de Gestión Ambiental
El Hospital Galdakao-Usansolo, galardonado por su política de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario

El Observatorio Medio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (Omars), por medio de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía (Fibao), y con el patrocinio directo de Mölnlycke Health Care, ha otorgado el Premio Omars al vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo (en la imagen, Santiago Rabanal, su director gerente) por su labor destacada en la responsabilidad social en el ámbito sanitario.
GRACIAS A UN NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN
La Mancha Centro obtiene el certificado ISO 9000 por el servicio de Trabajo Social

El Servicio de Trabajo Social del Hospital General “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9000 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Este servicio lleva a cabo la recepción, tramitación, seguimiento y cierre de las demandas sociales requeridas tanto por los profesionales sanitarios como por parte de los usuarios.
CELEBRA UN CURSO MONOGRÁFICO SOBRE SU APLICACIÓN
El Infanta Cristina enseña su programa pionero de autoevaluación y gestión por procesos

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Cristina de Madrid desarrolla, desde hace tres años, un programa “pionero” de gestión por procesos para evaluar la calidad de su asistencia. Desde entonces, ha logrado avances en este sentido “que no tienen vuelta atrás”, y que explican el interés despertado por su aplicación, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el jefe del Servicio, Fernando Delgado.
directivos con impacto
TESELA, 2010, PRIMER SEMESTRE, Nº 7
La gestión de la excelencia en los centros sanitarios
Guix i Oliver, Joan.
GACETA SANITARIA, 2011, VOL. 25: 95-105
Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el SNS
Peiró, Salvador; Artells, J. José; Meneu, Ricard.
 
GACETA SANITARIA 2011, VOL. 25: 108-14
Impacto de la violencia colectiva en la salud. Resultados del estudio Isavic en el País Vasco
Larizgoitia, Itziar; Izarzugaza, Isabel; Iraurgi, Ioseba; Ballesteros, Javier; Forero, Carlos G.; Markez, Iñaki; Alonso, Jordi.
 
AGENDA
10 Y 11 DE JUNIO DE 2O11
III Encuentro Global de Directivos de la Salud
En el Parador Nacional de Lerma (Burgos). Un centenar de directivos se reúne para debatir asuntos de gran interés en el campo de la gestión sanitaria en España. Organiza el foro Sanitaria 2000 y lo auspicia Sedisa. Pinche para obtener más información.
4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2011
Simo Network
Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas. En Ifema, Parque Ferial de Madrid. Horario: de 10 a 19 horas. En esta edición SIMO Network contará con el sector e-Salud como sector invitado, permitiendo a las empresas con productos y soluciones afines ubicarse en este entorno.
Pinche para obtener más información
.
DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011
Congreso Sespas-SEE 2011
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebran en Madrid, de manera conjunta, sus congresos anuales: la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, y el XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública.
Pinche para obtener más información
.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
22º JORNADAS DE SUPERVISIÓN
Bioseguridad, TIC y mapa de competencias, retos de la directivos de Enfermería

Juan Paricio, Mercedes Carreras, Carmen Ferrer y Jesús Sanz, en la clausura de las jornadas.

Los directivos de Enfermería se han reunido en Zaragoza con motivo de las 22ª Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que organiza cada año la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
para FACILITAR el alta del enfermo
El País Vasco consolida la figura de la enfermera de competencias avanzadas

María Jesús Ruiz de Ocenda.

El plan estratégico para el abordaje del enfermo crónico iniciado en el País Vasco hace un año ha incluido, en este tiempo, la figura de la enfermera de competencias avanzadas, según ha explicado a este periódico María Jesús Ruiz de Ocenda, asesora de Enfermería del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
II CONGRESO VIRTUAL DE ENFERMERÍA
Capacidad de comunicar del enfermero de AP, clave para la seguridad del paciente

La capacitación del profesional sanitario, y su capacidad para comunicarse, constituyen un importante factor con vista a preservar la seguridad del paciente en la Atención Primaria, de acuerdo con María de las Mercedes Lomas, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. En cuanto a las causas que ponen en riesgo la integridad del enfermo en el primer nivel asistencial, ha citado la interacción con medicamentos como una de las más frecuentes.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com