¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La cita más relevante de los gestores sanitarios
congrega a más de 2.000 personas en Madrid.
en primera persona: CÉSAR PASCUAL
“La crisis hace más pragmático el debate sobre fórmulas
de gestión”

Entre los próximos 26 y 29 de abril se celebra, en el Pabellón Ifema de Madrid, la 17ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, sin duda el foro más relevante en su categoría que, en esta ocasión, aspira a reunir a más de 2.000 asistentes procedentes de toda España. El presidente del Comité Organizador, a lo largo de esta entrevista, considera agotado el debate de las nuevas fórmulas de gestión hospitalaria –que, no obstante, tendrá su hueco en la cita–, ya que la crisis económica, en su opinión, hará que prevalezcan aquellas que se revelen eficientes.

Además, se muestra satisfecho por el número de comunicaciones y pósteres recibidos –unos 800, de los que se han rechazado cien–; descubre quién llevará a cabo la conferencia inaugural y deja para la sorpresa el formato y los protagonistas del acto de clausura (día 29).
 
EN UN INFORME PRESENTADO EN BRUSELAS
Los gerentes de hospital sitúan a España como la segunda nación europea en derechos del paciente

Francisco Cárceles y Melody Ross, directora de ACN, la agrupación que ha coordinado el informe.

Gerentes de ocho hospitales y portavoces de dos consejerías de Sanidad y de dos asociaciones de pacientes han situado a España, en un informe presentado en Bruselas, como el segundo país en el que más se respetan los derechos de los enfermos conforme al contenido de la Carta Europea que aborda este asunto.

en el congreso nacional de hospitales
La Fundación Sedisa premiará al “mejor directivo sanitario”del año

El jurado de la primera edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2010, convocado por la Fundación Sedisa, se ha reunido a principios de mes con el fin de deliberar el fallo del galardón.

gestión e innovación
CONCLUSIONES DEL XVI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO
Las TIC cambian la relación del enfermo con los servicios de asistencia sanitaria

Teresa Antoñanzas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan el cambio de paradigma acaecido en la última década en la relación que mantienen los pacientes con los servicios sanitarios de que hacen uso, por lo general caracterizados por una mayor transparencia informativa, capacidad de acceso a esa información e incluso implicación para hacer posible el sostenimiento económico a medio y largo plazo del sistema de salud, de acuerdo con lo declarado a este periódico por la directora general de Atención al Usuario de esta comunidad autónoma, Teresa Antoñanzas.
DESARROLLADO EN ESPAÑA POR NETBOSS E-HEALTH
Los socios de Sedisa tendrán ventajas en un nuevo servicio de gestión de citas para consultas

Los miembros de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que contraten los servicios de medcitas.com, plataforma desarrollada por Netboss Comunicaciones, disfrutarán de descuentos y otras ventajas amén de beneficiarse, como el resto de usuarios, de un considerable ahorro para sus consultas sanitarias (se estima que hasta el 70 por ciento menos de costes), según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el fundador y responsable de la empresa, José María Fernández del Arco (en la imagen; pinche para ver el vídeo con sus declaraciones).

SE PRESENTA EN UN PROGRAMA ESPECÍFICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El 14 por ciento de las infecciones nosocomiales se relacionan con la infección del sitio quirúrgico

Vicente Monge.

El 5,27 por ciento de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica en los 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid contraen una infección nosocomial, según los datos difundidos en una jornada celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de la capital. En este foro se ha hecho público el programa “Indicadores Clínicos de Mejora Continua de Calidad” (Inclimecc), relacionado con el registro y la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados sanitarios y la mejora de la seguridad del paciente. En la imagen, el coordinador de la jornada y de programa citados, Vicente Monge.
GESTIÓN AUTONÓMICA
EL HOSPITAL DEL MAR ES UNO DE LOS QUE MÁS REDUCCIÓN DEBE AFRONTAR
Cataluña exige recortes a algunos hospitales de más del 15%

Jose Luis de Sancho, gerente del Vall'd Hebrón, y Xavier Corbella, gerente del Hospital de Bellvitge.

Los hospitales de Cataluña deberán afrontar recortes que oscilan entre el 8 y el 15 por ciento –en algunos casos, incluso el 20 por ciento– en función de las peculiaridades de cada centro, objetivo muy difícil de conseguir manteniendo fijas las plantillas, según un ex alto cargo de la Generalitat consultado por Publicación de Directivos de la Salud. Por ejemplo, en el caso del Hospital del Mar, el departamento de Salud encabezado por Boi Ruiz ha planteado a la gerencia una reducción “de más del diez por ciento aproximándose al 15 por ciento”, situándose así entre los centros que más deben rebajar sus gastos con la nueva política de contención.
TRAS ABANDONAR SU CARGO DE CONSEJERO DELEGADO EN EL HOSPITAL BARCELONÉS
Belenes dirigirá la fusión de la Fundación de Trasplantes del Clínic y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña

El ex consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, dirigirá en adelante el proyecto de fusión entre la Trasplant Services Foundation (TSF) y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, actividad más ligada “a la estrategia y gobernanza de las instituciones” y menos “a la dureza de la gestión cotidiana, sobre todo en los tiempos difíciles que estamos atravesando”, de acuerdo con las expresiones utilizadas por el propio Belenes en una carta a la que ha tenido acceso Publicación de Directivos de la Salud.
PERMITIRÁ UNA “SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN”
Montero elabora el decreto que formalizará las unidades de gestión clínica

María Jesús Montero.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha insistido en que su departamento sigue trabajando en el decreto que dará soporte normativo a las unidades de gestión clínica, divisiones que ya existen en algunas áreas sanitarias públicas y que, a su juicio, permitirá una “segunda descentralización” de la sanidad andaluza. Montero ha defendido, además, que las unidades de gestión clínica en Andalucía tienen como objetivo trasladar determinadas decisiones al nivel profesional.

ES EL PRIMERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN CONSEGUIRLO
Medicina Preventiva del San Juan de Alicante obtiene la acreditación Inaceps

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante ha sido el primero de esta especialidad en la Comunidad Valenciana en lograr la acreditación Inaceps, “lo que se traduce en una evaluación exhaustiva de la calidad, que aporta una serie de ventajas y, por añadidura, merecido prestigio a los centros sanitarios que cuentan con ella”. Así lo ha señalado el subsecretario de la Consejería de Sanitad, Alfonso Bataller, en el acto de entrega de la certificación al jefe del Servicio, Jesús Aranaz, en presencia del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, y del gerente de este Departamento, Carlos Arenas.
directivos con impacto
SEDISA S. XXI, Nº 20, MARZO DE 2011
El empowerment como estrategia de las gerencias y directivos del sistema sanitario
Colom Masfret, Dolors.
GACETA SANITARIA, 2011, VOLUMEN 25, Nº 1, PÁGS. 62-7
Conocimiento y adherencia a la terapia antihipertensiva en atención primaria: resultados de un ensayo clínico
Amado Guirado, Ester; Pujol Ribera, Enriqueta; Pacheco Huergo, Valeria; Borras, Josep M.
GACETA SANITARIA, 2011, VOLUMEN 25, Nº 1, PÁGS. 29-34.
Razones de abandono entre enfermeros y anestesistas: cómo el burnout y la satisfacción laboral condicionan la personalidad y las características del lugar de trabajo
Meeusen, Vera C.H.; Van Dam, Karen; Brown-Mahoney, Chris; Van Zundert, Andre A.J.; Knape, Hans T.A.
ENFERMERÍA DIRECTIVA
JESÚS SANZ, PRESIDENTE DE ANDE
“Sin diálogo es imposible que la sanidad reduzca costes”

Ante la inminente inauguración del 17º Congreso Nacional de Hospitales, Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado al presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), agrupación que organiza el evento junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
 
AGENDA
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
22º Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras
Palacio de Congresos de Zaragoza (Audiorama). Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
II Jornadas franco-catalanas
Tic i Salut
En Gerona. Organizada por Ubifrance, la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona (UDG) yla Fundación TicSalut.  Pinche para obtener más información.
DEL 25 AL 27 DE MAYO DE 2011
XVI Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene
Maspalomas (Gran Canaria). Pinche para obtener más información.
Para recibir Publicación de Directivos de la Salud en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com